Sábado 31 de Enero de 2026
 29/01/2026 - Columna
¿Partido de General Rosas?

El pasado 26 de enero, Opinión de La Costa reflejó en una nota un proyecto del concejal Martín Fernández, que propone reemplazar la actual denominación del distrito como un "acto de reparación histórica y reafirmación identitaria".



Sin lugar a dudas que la denominación de 'La Costa' remite a una referencia geográfica y no a una identidad. También es cierto que este nombre motiva confusión; no sólo algunos periodistas de medios nacionales, sino también ciudadanos de a pie interpretan que este abarca a casi todas, si no a todas, las playas de la Atlántida Argentina ¡Incluyendo a Mar del Plata! El concejal propone el nombre de 'Partido de General Juan Manuel de Rosas'.
Un análisis histórico lo más objetivo posible dice que la zona fue escindida en su momento por un decreto del entonces gobernador Rosas. Pero eso seguramente fue una represalia a los hacendados que se habían levantado en su contra en la Revolución de los Libres del Sur, juramentados en el Grito de Dolores del 29 de octubre de 1839.. Los nombres de cuyos líderes obran en calles céntricas de Mar de Ajó: Rico, Cramer, Castelli, y la propia Libres del Sur. Todos ellos de los pagos de Monsalvo, una enorme extensión en lo que en aquellos tiempos era 'el sur'.
Los sedciosos contaban con el apoyo del general Lavalle, que por motivos que sería largo desarrollar, finalmente desembarcó con sus tropas en Entre Ríos y nunca llegaría con sus hombres y armas. Las tropas leales, al mando de Prudencio Rosas - hermano del Restaurador - vencieron al gauchaje dirigido militarmente por Ambrosio Crámer, que había sido oficial napoleónico en su juventud. Gervasio Ortiz de Rozas, otro hermano del hombre fuerte de la Confederación, integraba las huestes de los hacendados, al igual que el coronel Matías Ramos Mejía. Otra curiosidad histórica es que Lavalle y Rosas habían sido hermanos de leche, alimentados por la misma nodriza. Recuérdese también que don Juan Manuel cambió su apellido por una - digamos - disputa con su padre.
Vencidos los sublevados, Rosas les confiscó las tierras y el ganado que habían usufructuado y explotado merced a la 'ley de enfiteusis'. Cramer murió en la batalla. Pedro Castelli, hijo de Juan José -el gran orador, primo de Manuel Belgrano y vocal de la ( luego mal llamada) Primera Junta de Gobierno Patrio - fue capturado, ejecutado, y su cabeza permaneció clavada en una pica durante siete años en la plaza de Dolores. Manuel Rico, Gervasio Ortiz de Rozas y el coronel Matías Ramos Mejía consiguieron exiliarse. El primero murió poco después. Rozas fue disculpado por su hermano. Ramos Mejía se sumó a las huestes de Juan Lavalle, le acompañó en las batallas hasta la derrota final y hasta cubrió el cadáver del jefe unitario con una manta de su propiedad, en la larga marcha hacia el entierro.
Mas sería de necios no reconocer que los unitarios eran no menos sanguinarios que los federales cuya crueldad decían combatir. Una grieta a todo o nada. Pero la historia está siempre atravesada por la política y esta zona fue refundada honrando la memoria de los antirrosistas, como fue de estilo durante décadas, probablemente hasta la primera presidencia del general Juan Domingo Perón, quien reivindicaría el nacionalismo de Rosas.
Por otra parte, el decreto de 1839 establecía el nombre de 'Rincón de Ajó' (o Partido de Ajó) hasta su cambio de denominación en 1891, cuando fue rebautizado como Partido de General Lavalle. En la década de 1960, en el parador de la empresa Río de La Plata en la entonces Capital Federal (una de las que llegaba con sus micros con vivos rojos) se promocionaba la zona, precisamente, como 'Playas de Ajó'.
A algún interesado en la historia le puede parecer un contrasentido llamar 'General Rosas' a una localidad que hasta 1978 perteneció al partido de General Lavalle, su enemigo encarnizado. Casi que recuerda a esa medida de llamar 3 de Febrero al parque sobre las tierras confiscadas a don Juan Manuel después de la derrota de Caseros.
¿Y qué se va a hacer con los nombres de las calles de aquellos que lo combatieron?¿Sería atinada una consulta popular? Con sus más y con sus menos, hasta el día de hoy el brigadier Rosas sigue siendo la figura más controvertida, defendida y denostada, de toda nuestra literatura.
La duda queda formulada


 Antonio Hermann Morgner


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024