Por el asesinato de la madre de Santana no descartan ninguna hipótesis

Mientras todo el partido de La Costa continúa conmocionado por el homicidio de la madre del concejal Sergio Santana, ocurrido este fin de semana, al cierre de esta edición aún no había detenidos por el hecho. Aunque en las primeras horas de conocido lo sucedido se especulaba con una entradera, lo cierto es que debido a indicios en la escena del crimen las fuentes judiciales indicaron que no se descarta ninguna hipótesis.


En las primeras ultimas horas del lunes, una noticia conmocionó a toda la población del partido de La Costa. La madre del concejal Sergio Santana fue encontrada asesinada en su vivienda por su propio hijo el lunes por la noche. Debido a la información que circuló durante las primeras horas, las versiones giraban en torno a un hecho de inseguridad con la modalidad de entradera, por lo que los vecinos del distrito expresaron en las redes sociales su estupor por lo ocurrido, ya que además la mujer fue asesinada de forma violenta.
Según se pudo saber a través de fuentes cercanas a la policía, Beatriz Irma Zaramati, jubilada de 78 años, madre del concejal local Sergio Santana, en el momento del hecho se encontraba sola en la vivienda en la que residía, ubicada en Blanco Encalada al 1000 de Mar de Ajó, en un complejo de dúplex, en el cual además de su propiedad la mujer tenía otras unidades para alquiler temporario. Alrededor de las 17:30 horas del lunes, su hijo Sergio (53) fue a visitarla, luego de regresar de un viaje, y al llegar al lugar se encontró frente al peor escenario.
Beatriz se encontraba sin vida, tendida en el piso de la cocina de su casa, por lo que los investigadores presumen que la mujer estaba cocinando cuando fue atacada, ya que además señalaron que una de las hornallas de la cocina se encontraba encendida. De forma inmediata el concejal se puso en comunicación con la policía y llegaron al lugar rápidamente los representantes del área científica para preservar la escena. En su declaración ante el fiscal, Santana manifestó que “al llegar al domicilio de su madre, la cual vivía sola, encuentra a la misma en el suelo sin signos vitales”, al tiempo que agrega que “no observa signos de violencia ni faltantes”, según consta en la denuncia.
Si bien en las redes sociales se había propagado el rumor que Beatriz había sido víctima de una entradera, lo cierto es que los datos arrojados por la investigación hicieron que se descarte esta hipótesis, aunque en estos momentos todo es materia de investigación. Según se supo, desde el entorno familiar de la víctima crecen las sospechas de que el asesino podría ser alguien que tuviera confianza con la mujer. Por su parte, los investigadores consideran que en primera instancia no se trata de un delito enmarcado en un hecho de inseguridad tradicional, sino que existen indicios que darían a presuponer que fue un hecho llevado a cabo con premeditación.
Esta hipótesis deviene del hecho que en el lugar no se encontraron rastros de violencia o señales que el o los agresores habían estado buscando algo, además que los objetos de valor estaban en su lugar. Asimismo, una fuente cercana al ámbito judicial señaló que se analiza la hipótesis de robo sólo porque “falta una cajita donde la mujer guardaba dinero”, aunque aclaró que “más allá de una silla caída, no había nada revuelto”. Es por ello que por estas horas la justicia investiga a todo el entorno cercano a la mujer, principalmente a quienes alquilaban algunos de los dúplex propiedad de la víctima.
Por otra parte, trascendió en las últimas horas que Beatriz fue golpeada brutalmente en su cabeza con un objeto doméstico. Según pudo precisar el médico forense que intervino en el lugar del hecho, no sólo determinó que la mujer presentaba una lesión en el cráneo producida por un elemento contundente, sino que además este objeto sería una churrasquera. Fuentes cercanas a la policía aseguraron que “la mataron a golpes con la churrasquera”, elemento que fue secuestrado por la justicia como el arma homicida, por lo que será sometida a análisis de ADN de contacto en búsqueda del autor del crimen. De acuerdo al informe forense preliminar, Beatriz habría sido asesinada entre las 20 y las 23 horas del pasado domingo.
A penas se conoció el hecho, el Intendente Cristian Cardozo se puso en contacto con la familia, con el fin de poner a disposición todos los recursos municipales para esclarecer el hecho. En este sentido, instruyó al Director municipal de Seguridad de La Costa, Fernando Albano, para que realice un seguimiento constante de la causa ante posibles novedades, quien en dialogo con la prensa manifestó: “Apenas nos enteramos de este acontecimiento el Intendente se puso a disposición de la familia para poder evaluar y poder acompañar. Habló con el Jefe Departamental y puso todo a disposición de lo que tengamos en la Municipalidad para el esclarecimiento del hecho. Estamos a la espera de que actúe la justicia y se investigue el hecho acontecido sin descartar ninguna hipótesis”.
La causa se encuentra a cargo del Fiscal Martín Prieto, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Costa, quien desde un primer momento instruyó al personal de la Comisaría de Mar de Ajó y a los investigadores de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Dolores para trabajar sin descanso en el hecho.


25/04/2023 -

19/05/2023 -

10/01/2023 -

25/04/2023 -

01/01/2023 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550