Lunes 16 de Septiembre de 2024
 03/09/2024 - La Costa
Cabibbo: “Hay que empezar a mirar La Costa desde la playa hacia la ruta”

Así lo expresó el Presidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos del partido de La Costa, en relación a lograr convertir al distrito en un destino turístico tentador, sobre todo en función de romper la estacionalidad. Por ello, consideró que es fundamental trabajar en torno a ofrecer el mejor servicio, tanto desde el sector privado como el público, como así también en torno a brindar posibilidades de esparcimiento que atraigan a quienes buscan algo más que la propuesta de sol y playa. Por otra parte, se refirió a la actual problemática en relación a los alquileres temporarios en el distrito.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Cristian Cabibbo, Presidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos del partido de La Costa, sostuvo que para lograr ser un destino turístico tentador para un público de nivel adquisitivo medio a alto, es necesario “tratar de mejorar el servicio”, ya que con ello aseguró que “vamos a tener mejor calidad en el público que nos visite”. En este aspecto, señaló que si bien “el precio es importante”, lo cierto es que resaltó que “el servicio tiene que ser más importante, tiene que ser lo que caracterice al lugar”. En líneas generales, consideró que “desde el sector privado se puede hacer esta mejora”, por lo que manifestó que hay que comenzar a preguntarse “qué le ofrecemos a esa persona que viene un fin de semana”, y enfatizó que “hay que empezar a mirar La Costa desde la playa hacia la ruta”, teniendo en cuenta que el distrito debe ser un destino más allá del sol y la playa.
En lo que respecta al sector privado, en relación a los alquileres temporarios, Cabibbo lo calificó como “una industria”, y por ello subrayó que “hay que atenderla como tal”. En este aspecto, señaló que “hay mucha gente que de esto hace un negocio de 15, 20 o 30 días nada más y no mide los resultados, mira solamente como pueden salvar algunos gastos”, y sostuvo que como consecuencia de ello “se desfasan valores, no se ofrecen buenos servicios”, por lo que aseguró que esta cuestión de los servicios “es una lucha constante que tenemos desde la institución”, ya que existen propietarios que dejan de lado la importancia de los mismos, y explicó que por ese motivo “muchas inmobiliarias han dejado de hacer alquileres temporarios”.
En lo que respecta a las proyecciones que existen en torno a la próxima temporada de verano, en relación a los valores que podrían llegar a tener los alquileres temporarios de casas y departamentos, Cabibbo aseguró que “el público propietario quiere afinar el lápiz lo máximo posible para que sea rentable su propiedad”, y acerca de ello agregó: “Si bien en esta época ya se empieza a hablar y a tratar de manejar algún tipo de número, hoy estamos viendo que muchos propietarios están tratando de afinar el lápiz por los grandes costos, de gas, de luz, más allá del mantenimiento que tenga que hacer y la puesta a punto. Hay que afinar el lápiz porque sino se va a empezar a complicar en esta temporada, porque creo que el tema de los servicios este año nos golpeó a todos. Por eso, hay que hacer los números bien finitos para seguir siendo atractivos”.


“Los alquileres anuales están complicados”


Así definió Cristian Cabibbo la actual situación del mercado local en torno a los alquileres anuales, sobre lo cual señaló que existen diversos factores que generan esta situación compleja. En principio, indicó que si bien “hay propiedades que están en alquiler, el tema es que es complicado hoy poder calificar para ingresar a esa propiedad”, ya que explicó que se solicitan “cantidad de requisitos para poder transitar un alquiler de 24 o 36 meses con ajuste trimestral, cuatrimestral o semestral”, ya que señaló que no todas las personas “califican, ya sea por garantía propietaria, por recibo de sueldo y también por los sueldos que tienen declarados”. Si bien mencionó que tanto la clase media como la alta no tiene esta problemática, lo cierto es que indicó que “la clase baja está más complicada y es ahí donde tenemos el gran inconveniente, porque es gente que tal vez no está formalizada y no puede acceder a los alquileres”, y en este escenario surge “una informalidad en el tema de contratos”.
En líneas generales, Cabibbo sostuvo que “hay una constante en los alquileres anuales, que no se alcanza a cubrir la demanda que hay”, al tiempo que mencionó que “también hay una demanda que se empieza a desacelerar con relación a los ingresos que tampoco llega a veces la gente, porque los valores de los sueldos quedaron desfasados”. Al mismo tiempo, mencionó que dentro de este escenario “vemos la cara de la moneda del inquilino, donde vemos que se le complica y no hay alquileres y los valores son altos”, por lo que además enfatizó que debe analizarse también la situación de los propietarios que “es una persona que invirtió y no le es rentable”. Por tal motivo, consideró que “los alquileres que se realizan es básicamente porque los dos han cedido de alguna manera para que les sirva a ambas partes”.
Se suma a ello el hecho que gran cantidad de propietarios en el partido de La Costa optan por dejar sus propiedades vacías durante el año para destinarlas a alquileres temporarios en la época estival. Según explicó Cabibbo, esto se debe a que “los valores de alquileres en dos meses pueden garantizar lo que puede llegar a sacar en un valor de todo el año en muchos casos”, aunque aclaró que “tampoco se puede medir todo con la misma regla”, ya que señaló que “hay propiedades muy antiguas que no se pueden alquilar en verano, y también hay que ver con los servicios que se ofrecen”.
Por último, en lo que respecta al movimiento del mercado inmobiliario local en ventas de propiedades, Cabibbo calificó la actual situación como “estabilizado con tendencia bajista”, aunque señaló que “se está vendiendo y se sigue vendiendo”, al tiempo que agregó: “En los últimos dos años vemos un incremento en el tema de ventas. También tiene que ver con el tema de los precios que estaban bajos a valores históricos y eso se nota. No es una demanda impresionante, es una demanda baja. La oferta es muchísima y hay variedad, pero todavía hay muchas propiedades que no están acorde a los valores que tendrían que estar, hay muchas propiedades que están altas”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024