04/04/2023 -



31/03/2024 - La Costa
Juan de Jesús: “En las horas difíciles es cuando más hay que asumir el compromiso”

Así lo expresó el Intendente del partido de La Costa en relación a las dificultades que se plantean en su gestión debido a las políticas implementadas por el Gobierno nacional y la crisis económica que atraviesa el país. En este sentido, el mandatario hizo un repaso de sus primeros 100 días a la cabeza del Ejecutivo municipal, y enfatizó el trabajo que tiene por delante, subrayando la importancia de mantener una constante comunicación con la comunidad.


El Intendente del partido de La Costa, Dr. Juan de Jesús, brindó una entrevista para FM Opinión, durante el programa “Charlas de café”, conducido por Mariano A. Bobryk. Allí repasó sus primeros 100 días de gobierno municipal, y en este sentido destacó que en el momento de tomar la decisión de postularse como Jefe Comunal, lo hizo con porque “lo interpreté como una necesidad”, ya que por un lado señaló que “las cosas no estaban bien, la situación del país tampoco, y uno se sentía bien de ánimo y de físico”, al tiempo que resaltó que “también uno tiene sensibilidad, porque es hijo de este lugar, de esta tierra, y si uno puede dar algo para los demás, bienvenido sea”.
Lo cierto es que en su breve repaso por el período que lleva de gestión, el Dr. de Jesús aseguró que “estos 105 días han sido días con mucha pasión, con mucho entusiasmo”, aunque admitió que también “con algunas tristezas”, ya que explicó que “gobernar es asignar prioridades, es llevar el timón del barco en las buenas y en las malas”. Sin embargo, en este aspecto resaltó: “En las horas difíciles es cuando más hay que asumir el compromiso, cuando más cerca hay que estar de la sociedad, cuando más tiempo hay que darle a pensar, a reflexionar, a consultar, a hacer reuniones y encontrarse para no equivocarnos, o si nos equivocamos saber enmendar, y más que nada estar cerca y tener el hábito de escuchar”.
En relación a la situación en la que encontró la Municipalidad al asumir su función, el mandatario expresó: “Voy a ser sincero. Hubiese querido que fuese mejor, que hubiese sido más comunicativa, que hubiésemos tenido mucho más tiempo para poder ir dándole inmediatez a las cosas que uno debía hacer. Cada uno tiene su manera de gobernar, su manera de llevar adelante las cosas, también tiene sus tiempos, pero en líneas generales el Gobierno estaba funcionando, quizás un poco sobredimensionado, quizás se le dio mucho predicamento a lo que es la obra pública a punto de partida de las cuestiones que se pudieron conseguir de la Provincia y de la Nación, como financiamiento para poder llevar adelante tantas cosas, que La Costa fue a lo largo de todo este tiempo obteniéndolo”.
No obstante, el Jefe Comunal consideró que se le ha dado prioridad a los centros comerciales en detrimento de los barrios y la periferia. En este aspecto, subrayó que “los barrios también existen”, al tiempo que manifestó que “cada una de nuestras comunidades, cada una de nuestras ciudades no son varias ciudades, sino que es una sola”, por lo que enfatizó que “el centro tiene que estar unido a los barrios y los barrios tienen que formar parte de la localidad”. Para lograrlo, señaló que es necesario “hacer hechos simbólicos y hechos concretos”, como así también es fundamental “ir creando vínculos”, sobre lo cual ejemplificó: “El transporte tiene que poder llegar a los barrios, los chicos tienen que poder llegar a la escuela llueva o no llueva, hay que poder llegar al trabajo, hay que poder llegar al centro de salud”. En definitiva, el Intendente local aseguró que todo ello “hace a la armonía y a la integración de la ciudad”.


Ajuste por coparticipación


El Dr. Juan de Jesús recordó que actualmente “hay un cambio importante en el modelo de país”, y al mismo tiempo señaló que “hay una mirada de una economía que tiene la tendencia al ajuste”, a lo cual señaló que se suma la inflación y “la enorme devaluación que se produjo del 118%”. Todo ello genera dificultades no sólo para la vida cotidiana de las personas, sino también para los gobiernos municipales. En este aspecto, manifestó que “nosotros somos un municipio de servicio, donde la mayor recaudación la tenemos en enero y febrero”, al tiempo que indicó que “de cada 100 pesos que ingresan al municipio como contribución, $64 pertenecen a lo que aportamos los vecinos de acá y $36 es lo que viene de coparticipación”.
En lo que respecta a la recaudación, el mandatario admitió que “no digo que la recaudación ha estado mal, pero ha estado un poquito menos que el año pasado”. A ello mencionó que se suma que “tenemos una cuestión donde se ha planteado una modificación de la coparticipación del parte del Gobierno nacional al Gobierno provincial”, sobre lo que puntualizó que “a nosotros de eso que le llega a la Provincia nos corresponde el 16% repartido en los 135 municipios”, por lo que explicó que “si la parte grande se achica, nos toca una parte más chica”. Sobre ello, recordó que “se le quitó a la coparticipación un 17.5%”, al tiempo que señaló que “además había un fondo del conurbano que no se dio, había un fondo de incentivo docente que no se dio y se cortó el tema de la asistencia compensatoria para el transporte”.


17/01/2024 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550