04/04/2023 -



01/12/2023 -
La Cámara de Comercio trabaja arduamente para lograr previsibilidad ante la temporada

El Presidente de la Cámara de Comercio, Hotelería y Gastronomía Turística del partido de La Costa brindó detalles acerca de los temas que se debatieron el pasado miércoles en la reunión que realizó la entidad con sus asociados, y entre otras cosas uno de los ejes principales de la reunión fue apuntar a trabajar sobre la previsibilidad en relación a la temporada estival en varios aspectos, por ejemplo en cuanto a las inspecciones comerciales que se realizarán este año. Al mismo tiempo, manifestó que existen incertidumbres acerca de los resultados que se tendrán este verano.



En la jornada del pasado miércoles, la Cámara de Comercio, Hotelería y Gastronomía Turística del partido de La Costa realizó una reunión con sus asociados, con el fin de tratar varios temas de una agenda en la cual el eje central es poder lograr previsibilidad sobre todo de cara a la temporada de verano. Entre otras cosas, se debatieron aspectos como las inspecciones que se realizarán a los comercios en verano, la posibilidad de la puesta en marcha del estacionamiento medido, y al mismo tiempo intentar lograr que los controles sean equitativos para todos los sectores, es decir que incluya a los vendedores ambulantes en materia de sanidad.
Al respecto se refirió Facundo Carlomagno, Presidente de la Cámara de Comercio, Hotelería y Gastronomía Turística de La Costa, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión104.7, en el espacio conducido por Mariano A. Bobryk. En la charla, en principio Carlomagno resaltó que desde la entidad “nosotros lo que buscamos siempre es tratar de ser previsibles con el verano”, ya que explicó que lo cierto es que “nuestro problema es siempre por ahí la falta de previsibilidad con la que encaramos el verano”, lo cual señaló que a pesar de la experiencia de los empresarios y comerciantes locales en este sentido, en la actual coyuntura aseguró que “nos sentimos un poco perdidos en el posible escenario que vamos a tener en el verano”.
Dentro de estos aspecto, Carlomagno se refirió a las inspecciones a los comercios que se realizan en cada temporada, y si bien expresó su conformidad con ello, planteó necesario que “seamos concretos a la hora de saber qué es lo que nos van a pedir, qué es lo que vamos a tener que tener”, ya que si bien indicó que “muchas cosas ya las sabemos y las tenemos claras”, lo cierto es que advirtió que “siempre con el cambio de gobierno aparecen con algo nuevo”. En este sentido, explicó que ante este tipo de situaciones “no nos dan tiempo para prepararnos”, por lo que volvió a recalcar que “esto tiene que ver con lo que hablaba de la previsibilidad”.
En relación a ello, Carlomagno comentó que en la reunión se debatió acerca de las diferencias notables que existen entre los requisitos que deben cumplir los propietarios de locales comerciales y los vendedores ambulantes. En este aspecto, planteó “lo desparejo que es el control hacia los vendedores en playa con respeto a nosotros”, ya que recordó que “yo para poder vender un jugo de naranja tengo que tener 30 metros cuadrados de cocina, tengo que tener libreta sanitaria, tengo que tener la habilitación del lugar y todo lo demás”, y si bien destacó que “no está mal que sea así”, lo cierto es que consideró que lo lógico sería que “en la playa ocurra lo mismo”, por lo que evalúan necesario que se realice un ordenamiento de la actividad de la venta ambulante.
Por otra parte, teniendo en cuenta que el pasado jueves culminaba el plazo para quienes deseaban iniciar el trámite de factibilidad para obtener la habilitación, Carlomagno consideró que desde el Estado municipal “tendrían que tener una contemplación para la gente local que a último momento decidió invertir y tratar de dar fuentes de trabajo, de poner un negocio nuevo”. En esta misma línea, manifestó que “tendrían que ser un poco más flexibles en ese sentido, por lo menos con la gente local para poder habilitar un negocio”, y al mismo tiempo agregó: “Este año más allá de la situación económica y de la situación que tuvimos viviendo se retrasó mucho. Se ven todavía muchos locales vacíos, lo cual es perjudicial para todos, para el dueño de la propiedad que no la alquiló, para el turista que viene y encuentra un montón de locales vacíos en la zona céntrica. Me parece que habría que adecuar un poco más el tema de los plazos”.
Por otro lado en el encuentro se abordó la posibilidad de establecer el sistema de estacionamiento medido, lo cual según Carlomagno “tendría que ser un plan integral”, al tiempo que propuso que la recaudación de este tipo de estacionamiento medido municipal “se invierta en capacitación para el personal de tránsito”, con el fin de evitar situaciones tales como que “cuando viene el turista no le hagamos una multa porque el cordón está casi pintado de amarillo”. En este aspecto, resaltó que “el turista es el que nos visita, es el que invierte, es nuestro motor económico prácticamente durante todo el año, es lo que nos permite después sostenernos con los negocios abiertos durante todo el año, tener la luz prendida durante todo el año”.
En esta misma línea, Carlomagno agregó: “Por eso a mí me parece que habría que armar un plan integral donde todo funcione, más allá de que la parte privada con los estacionamientos pueda trabajar, también habría que armar un proyecto de zona de carga y descarga, un proyecto de estacionamiento de motos, el sentido de las manos de las calles; hay un montón de cosas en donde habría que trabajar. La ordenanza del estacionamiento medido está hecha y esta medio cajoneada, por ahí no está la voluntad política de encararlo y resolverlo. Por eso desde nuestro espacio tratamos de darle el empuje para poder resolverlo”.
Por otra parte, Carlomagno consideró que a lo largo de este año, por parte de la Municipalidad de La Costa “faltó promoción turística, no se hizo mucho como se venía haciendo en los demás años en lo que es la promoción puertas afuera”, lo cual atribuyó a que “es algo que pasa todos los años electorales”, por lo cual aseguró que en situaciones como estas “muchas veces nosotros quedamos relegados”, lo cual explicó que “en realidad ese fue el motivo de la reunión, tratar de hacernos visibles”. Al mismo tiempo, manifestó que sería necesarios “explotar un poquito más el Edetur”, con el fin de “poder utilizarlo como espacio por donde el privado pueda canalizar todos sus proyectos y tener la parte pública para poder realizarlos”.
Al concluir la reunión, Carlomagno comentó que se elaboró un documento que plasma los distintos temas tratados, ya que la idea es poder presentar un escrito ante el nuevo Intendente del distrito, ya que indicó que de esta manera “cuando asuma el próximo gobierno se pueda encontrar con nuestra problemática”. En líneas generales, aseguró que la actual gestión de gobierno municipal “siempre tuvo un municipio de puertas abiertas, siempre logramos que nos atendieran”, incluso ejemplificó que recientemente “solicitamos que para el fin de semana largo que viene se habiliten las peatonales, y nos dijeron que posiblemente se hiciera”, por lo que volvió a resaltar que “tenemos abiertas las puertas de la Municipalidad”, al tiempo que expresó que “esperamos que la próxima gestión sea igual, yo no creo que eso cambie mucho, pero en realidad habría que empezar a resolver los problemas de fondo”.
Por último, Carlomagno informó que en estos momentos la Cámara de Comercio local se encuentra trabajando en el diseño del logo que podrán exhibir los comercios adheridos, como así también anunció que están trabajando en la apertura de un nuevo local, que un integrante de la Cámara ofreció sin costo por esta temporada en la Calle Chiozza y Av. San Bernardo, por lo que mencionó que “tenemos que buscar a la persona para poder atenderlo”, ya que el objetivo es “poder tener una especie de oficina de recepción de atención a los asociados”.


Lic. Graciela Marker


07/01/2024 -

04/07/2023 -

17/01/2024 -

14/09/2023 -

10/01/2023 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550