Domingo 01 de Diciembre de 2024
 01/12/2024 - Pinamar
Detuvieron a la mujer que agredió con un palo de golf a otra por “pobre”

La violenta agresión en el campo de golf de Pinamar terminó con la empresaria clasista detenida. La acusada enfrentará cargos por "tentativa de homicidio"




En un nuevo capítulo del episodio que sacudió a Pinamar y generó una fuerte reacción en redes sociales, Celeste Lorena López, de 44 años, fue detenida tras ser acusada de agredir brutalmente a Silvia Lo’ Presti, de 61 años, con un palo de golf. El ataque, cargado de insultos clasistas, ocurrió en un campo deportivo exclusivo, y López deberá ahora enfrentar una imputación por tentativa de homicidio, marcando un contraste con la percepción social de que " los ricos no van presos".
El incidente tuvo lugar el 19 de noviembre, cuando Lo’ Presti, oriunda de la localidad de City Bell, en el partido de La Plata, estaba junto a una amiga en el campo de golf mientras tomaban mate. Según el relato de la víctima, su presencia incomodó a López y su pareja, Mariano Girini, quien también participó verbalmente en el episodio pero no fue imputado.


"Vayan a tomar
mate al conurbano"
Lo’ Presti declaró que los golfistas comenzaron a increparlas con frases como: "Vayan a tomar mate al conurbano", "Esto no es Ostende" y "Nosotros pagamos 54 mil dólares para estar acá". La situación escaló rápidamente cuando López, visiblemente alterada, atacó a la víctima con un palo de golf, primero golpeándola en la cabeza y el cuello y luego usando otro palo tras partir el primero.
"Fue terrible. No hubo discusión ni provocación. Estábamos caminando sin molestar, pero esta gente simplemente no toleraba nuestra presencia. Si me pegaba con la parte de madera, me mataba", declaró Lo’ Presti. Según su testimonio, la agresora cesó únicamente porque un vecino comenzó a filmar el ataque.
Clasismo en su
máxima expresión
Este episodio puso en evidencia el clasismo exacerbado que aflora en ciertas interacciones sociales, y se enmarca en un "clima de época" que parece ser respaldado por las mayores representaciones políticas nacionales.
Los insultos de López y Girini no solo reflejaron su desprecio por lo que consideraban una “intrusión” en un espacio exclusivo, sino que también desataron un debate más amplio en la provincia de Buenos Aires sobre las dinámicas de poder y privilegio. Y allí da la sensación de estar surgiendo importantes diferencias con el sentir que baja desde ámbitos del poder central.
El hecho resonó especialmente en redes sociales, donde se viralizó la frase: “Los ricos no van presos”, en referencia a otro episodio reciente en CABA, donde un hombre intentó expulsar a vecinos de una cafetería supuestamente por portar una bandera palestina. Sin embargo, este caso de Pinamar demostró que, al menos en la provincia de Buenos Aires, los privilegios económicos no son inmunidad frente a la ley.


Un mensaje para
la sociedad
bonaerense
Este caso va más allá de un episodio aislado de violencia; representa un golpe simbólico a la impunidad percibida de ciertos sectores privilegiados.
En un contexto donde la frase “Los ricos no van presos” se consolida con fuerza y como una verdad incontrastable, la detención de López envía un mensaje claro: nadie parece estar por encima de la ley en la provincia de Buenos Aires.
El fiscal Calderón subrayó la gravedad del ataque: "Los golpes fueron en zonas vitales. De no haber intervenido el vecino que filmó, este episodio podría haber terminado en una tragedia".
En el trasfondo, queda la reflexión sobre cómo ciertos sectores todavía creen en su derecho a excluir y discriminar, un pensamiento que no tiene cabida en una sociedad que busca igualdad y justicia. En Pinamar, al menos por esta vez, la idea de que “los ricos no pagan” quedó en jaque. n


 


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024