Jueves 28 de Noviembre de 2024
 31/12/2022 - La Costa
Maratónica sesión para aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva y el presupuesto

El Presidente del Concejo Deliberante del partido de La Costa brindó detalles acerca de las dos sesiones que se llevaron a cabo el pasado jueves. En una de ellas se trataron las ordenanzas fiscal e impositiva, que finalmente salieron aprobadas, a pesar de no contar con el apoyo total de la oposición. Por otra parte, durante el encuentro se debatió el proyecto de presupuesto 2023 elaborado por el Ejecutivo municipal, lo cual por supuesto generó discusiones entre los ediles oficialistas y los opositores.



El jueves pasado se reunió el cuerpo legislativo del partido de La Costa en lo que había sido planificado como la última de este año. Cabe destacar que durante el encuentro, que se extendió por casi 12 horas, se desarrolló una sesión especial, la cual consistió en la asamblea de mayores contribuyentes, con el fin de poder tratar las ordenanzas fiscal y la impositiva” Luego de ello se realizó la sesión ordinaria N° 9 de 2022, la cual constaba de más de veinte puntos, entre los cuales se incluía el presupuesto municipal 2023.
Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Ezequiel Caruso, Presidente del Concejo Deliberante local (HCD), calificó la sesión como “maratónica”, ya que indicó que estaban citados para las 9:30 horas, pero la misma se inició alrededor de las 11, y culminó aproximadamente a las 23:30 horas. A pesar de la gran extensión del encuentro, y de los debates que se suscitaron en torno a las ordenanzas fiscal e impositiva, y sobre todo en relación al proyecto del presupuesto, lo cierto es que aclaró que “la sesión se dio de manera armónica y mantuvimos el respeto en todo sentido”.
Al mismo tiempo, el funcionario indicó que debido al horario que se extendió la sesión “nos quedaron algunos puntos por tratar”, por lo que señaló que “mocionamos un cuarto intermedio para el martes”, con el fin de evitar “generar una sesión extraordinaria para continuar con siete puntos que quedaron del orden del día”, y de esta forma “poder darle cierre a ésta última sesión del año”. En líneas generales, indicó que para tratar el martes próximo “quedaron algunos proyectos de declaración, quedaron los menos discutibles que eran en los que estamos más de acuerdo”.
En lo que respecta al tratamiento y la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva, en la cual estuvieron presentes los mayores contribuyentes que también dieron su voto, Caruso mencionó que “fue discutida como todos los años”, y en este aspecto agregó: “Hay que destacar lo que la fiscal y la impositiva representan, porque se planteó que no hubo tiempo para verlas, que no hubo tiempo para trabajarlas en comisión. Lo cierto es que tuvimos una preparatoria previa a la fiscal y la impositiva en donde hubo mociones de modificaciones, tanto en la fiscal que fue aprobada en el cuarto intermedio, y la impositiva que está atada a otras necesidades de proyectos que teníamos presentados en el Concejo Deliberante”.
En este sentido, Caruso aclaró que incluso en la misma sesión del jueves “algunos concejales hicieron mociones de modificación”, cuando en realidad señaló que ese “no era el momento de hacer modificaciones, porque los momentos de las modificaciones son las comisiones”, ya que resaltó que “el principal trabajo del concejal es en la comisión”. Finalmente el resultado fue que “la ordenanza fiscal fue aprobada por 16 concejales, no así la impositiva que fue un empate y tuve que desempatar”, al tiempo que mencionó que “no fue acompañado por la oposición, ni la fiscal, ni la impositiva, ni el presupuesto”.
Precisamente en lo que respecta al tratamiento del presupuesto 2023, Caruso sostuvo que “fue mucho más discutido y fue llevado a la discusión de la fiscal y la impositiva”. En este punto, por supuesto que el funcionario aclaró que ambos proyectos “están atados”, sobre lo cual explicó: “La fiscal y la impositiva son la propuesta de recaudación del Estado municipal, son las tasas que el contribuyente paga para que el Estado pueda generar sus ingresos, y el presupuesto es lo que va a gastar. Pero el presupuesto es una presuposición de lo que se va a gastar, no es un ordenanza estricta y estructurada, y también va en base a la recaudación”.
De acuerdo a lo que indicó Caruso, parte de la oposición criticó que “la fiscal y la impositiva estaban mal confeccionadas”, al tiempo que señaló que “el presupuesto en la mirada de la oposición también estaba mal confeccionado y tenía faltas graves que ellos plantean”. Por ello, el funcionario ante todo aclaró que “el presupuesto, la fiscal y la impositiva son proyectos que el Ejecutivo baja al Legislativo”, ya que en definitiva indicó que “es lo que ellos proponen para poder gestionar”. En este sentido, uno de los puntos que esclareció fue: “Hay que dejar en claro también que el presupuesto se ata a un estatuto municipal que regula el presupuesto y las horas y los salarios municipales, y que los cambios de salarios del personal de la Municipalidad va por paritarias con los sindicatos”.
Por otra parte, uno de los aspectos fuertemente discutidos por parte de la oposición fue el incremento en las tasas municipales, que según indicó Caruso “en la gran mayoría de las tasas que se elevaron con respecto al año pasado fue un 60%”. En este aspecto, explicó: “Vamos a encontrar tasas que subieron por arriba del 60%, pero son tasas como por ejemplo en el caso de que una telefónica necesite hacer un zanjeado y extendido de cableado, estaba $400 por metro lineal la tasa y se subió a $1.200. Estas subieron un poquito más de un 60%”. Al mismo tiempo, recordó que “la inflación anual acumulada para este año está por encima del 100%”, y que según el INDEC “la inflación de enero a noviembre es del 86%”, por lo que resaltó que “entonces estamos por debajo de la inflación”.
En esta misma línea, el Presidente del HCD local indicó: “Hay que recordar que el aumento del año pasado fue del 45% y en el año 2020 el Intendente decidió no aumentar la tasa por la pandemia, mantenerla igual que el año anterior. Entonces si nosotros tomamos el año 2020, el 2021 y el 2022 tuvo un promedio anual de un 33% de aumento, y eso quiere decir que estamos muy por debajo de la inflación en estos tres años”. Por ello, el funcionario aseguró que “hay una intención y una decisión de que las tasas sean más bajas para que la cobrabilidad sea más alta”.
Por último, Caruso se refirió a la postura que tomó la oposición durante el tratamiento de estos tres proyectos fundamentales para el distrito, y en este sentido manifestó su preocupación en torno a que “hay gente que ya está lanzada su candidatura a Intendente el año que viene y me pregunto, si alguno de ellos llega a ser Intendente o Intendenta, ¿cómo entenderán un presupuesto, una fiscal y una impositiva?”, al tiempo que se preguntó si “¿entenderán que haya un Concejo Deliberante opositor que no acompañase y no le diera la herramienta para poder funcionar?”.


 


Lic. Graciela Marker


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024