04/04/2023 -



31/03/2023 - La Costa
Rubén Luján: “Seguir sembrando conciencia en las futuras generaciones”

Ese es uno de los objetivos, según manifestó el veterano de la guerra de Malvinas Rubén Luján, en los que deben centrarse los actos de conmemoración que se realizan en torno al 2 de abril, que se recuerda el día de desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas para defender la soberanía. En este sentido, el veterano Luján repasó algunos de los principales acontecimientos que debieron enfrentar quienes regresaron al continente, quienes después de muchos años de lucha lograron su reconocimiento y reivindicación.


“Es importante que la gente aún nos recuerde y nos tenga presentes. Por eso cada 2 de abril creo que es importante rescatar la memoria de ese pueblo unido que reclamaba por las Malvinas. Debemos seguir sembrando conciencia en las futuras generaciones para que este reclamo no cese”, fueron las palabras expresadas por el veterano de la guerra de Malvinas Rubén Luján, durante una entrevista ofrecida para Opinión, que en 1982, con 18 años fue incorporado al servicio militar obligatorio y llegó a combatir a las islas el 25 de abril.
En este sentido, Luján señaló que regresó al continente “el día 13 de junio como prisionero de guerra”, traído al territorio continental por la Cruz Roja Internacional desde Uruguay, y sobre su paso por Malvinas mencionó: “Estuve en distintos lugares de la isla; en la zona del aeropuerto cuando llegamos, después en las cercanías de Puerto Argentino, después en una posición de defensa donde era un lugar de posible desembarco en las laderas de Monte Wall, y ahí cuando se inicia el desembarco nos trasladan a la zona de Darwin, Pradera del Ganso, que fue el primer combate que se realiza en tierra”.
Pero al culminar la guerra y con el regreso de los ex combatientes, Luján aseguró que “entramos en un terreno gris”, ya que explicó que “en ese momento para los militares ya éramos civiles y para los civiles era como que los militares se tenían que hacer cargo”, al tiempo que se lamentó que “nos miraban con cierto desprecio por la derrota”. Lo cierto es que aseguró que en ese momento “fuimos más reconocidos por el combatiente inglés que por nuestra propia sociedad”, por lo que sostuvo que “los reconocimientos llegaron con el tiempo”, aunque recordó que para ello “pasó mucho tiempo”. Mientras tanto, sostuvo que durante años “tuvimos un gran abandono de parte del Estado”.
En esta misma línea, Luján agregó: “Después del 83, llegada la democracia, hubo una desmalvinización muy importante a nivel país, donde el tema Malvinas no se tocaba y se escondía a los ex combatientes. El primer reconocimiento lo tuvimos después de casi 10 años, en el año 90, y todavía seguimos reclamándole al Estado por esos 104 meses que no tuvimos ningún tipo de reconocimiento por parte del Estado, donde fue la mayor cantidad de suicidios de los compañeros que vieron con los fantasmas de la guerra y la falta de contención social, que los caídos en batalla. Tenemos más muertos posguerra que durante el conflicto. Recién en el año 2007 con la llegada de Néstor Kirchner al poder hubo un reconocimiento con tres jubilaciones mínimas y se avanzó en el tema de salud”.
Lo cierto es que el veterano aseguró que todos los reconocimientos que han tenido hasta el momento “fueron por nuestras luchas”, por lo que resaltó que “los logros que tuvimos en estos 41 años fueron en base a esa lucha”. Entre otras cosas, destacó la reciente sanción de la ley que incluye una capacitación para funcionarios a nivel nacional y provincial, en torno a los temas relacionados a la soberanía sobre las Islas Malvinas, con lo cual Luján enfatizó que “ahora todos tienen que pasar por un curso para que cuando salgan a hablar no hablen sandeces”, y que de esta forma “todos estén capacitados para poder defender con la palabra todo aquello que nosotros defendimos con el cuerpo y con la sangre”.
Por último, Rubén Luján brindó un detalle de las actividades que se estarán desarrollando durante este fin de semana. En principio señaló que el sábado 1° de abril a las 10 horas recibirán un reconocimiento del Rotary Club en la sede del Museo de Malvinas, ubicado en Santa Teresita. Luego el domingo 2 de abril las actividades comienzan con los homenajes a los héroes Héctor Dufrechou en la plaza que lleva su nombre en Mar de Ajó norte, a Aldo Omar Ferreyra en el barrio Las Quintas y a José Luis Rodríguez en la Plaza del Niño Jesús, en Santa Teresita, para culminar con el acto central a las 10:30 horas, en la Plaza Islas Malvinas de Las Toninas.


Lic. Graciela Marker


07/01/2024 -

04/07/2023 -

17/01/2024 -

14/09/2023 -

10/01/2023 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550