Martes 22 de Octubre de 2024
 01/02/2023 - La Costa
A pesar del incremento en la demanda de energía, el servicio ha sido óptimo

El Ingeniero de la cooperativa CESOP informó que de acuerdo a los datos recolectados hasta el momento desde el comienzo de la actual temporada de verano, se ha detectado un incremento en la demanda del servicio eléctrico de alrededor de 8%, en comparación con el mismo período del año pasado. En este sentido, el especialista aseguró que a pesar de este aumento en la demanda, el servicio hasta ahora ha sido óptimo, ya que señaló que sólo se produjeron dos cortes que fueron provocados por inconvenientes externos y además solucionados de forma inmediata.


Debido al gran caudal de turistas que ha estado visitando el partido de La Costa desde que se inició la temporada de verano de 2023, se ha incrementado la demanda en los servicios, como es el caso de la energía eléctrica. En este sentido, según precisó el ingeniero José Cristino, de la cooperativa CESOP, hasta el momento se ha registrado “un incremento hasta ahora en el orden de un 8%” en comparación con el mismo período del año pasado.
Así lo expresó Cristino durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que al mismo tiempo señaló que “en cuanto a potencia tenemos que esperar todavía el incremento de energía, pero entendemos que puede estar también en ese orden”. Por supuesto que este incremento en el consumo por parte de la población “es importante para la cooperativa porque hay más venta de energía y más extensión del servicio”, al tiempo que aseguró que los valores actuales demuestran que “prácticamente hemos vuelto a los estados de la pre pandemia”, ya que indicó que en estos momentos “estamos prácticamente repitiendo el valor de enero de 2020”.
Por todo ello, el ingeniero Cristino enfatizó que “esperamos que esto continúe porque genera también actividad económica y refleja que efectivamente hay presencia de turistas en nuestra zona”. En lo que respecta al consumo que se prevé para el mes de febrero, explicó que históricamente “en líneas generales la primer semana y los primeros 15 días de febrero están generalmente en un 80 o 90%”, aunque no descartó que esto puede no darse de esta manera, y llegar a un registro de mayor demanda, por lo que subrayó que es necesario “estar preparados ante cualquier circunstancia”, aunque consideró que “entendemos que de ninguna manera va a estar superando lo que ya tuvimos en enero, y de ultima si llega a ser mayor también tenemos las reservas”.
Si bien la demanda en enero ha sido considerable, lo cierto esto no afecto al servicio, por lo que el especialista resaltó que “podemos decir que satisfactoriamente el servicio ha respondido de una manera muy buena”. En este aspecto, aclaró que los cortes que se han registrado han tenido su origen “en algún inconveniente externo, que son fallas que se originan en las líneas de alta tensión”, lo cual explicó que se trata de una parte del sistema que está “completamente ajeno a la cooperativa” y en relación a ello puntualizó que “los únicos dos inconvenientes que se han generado han sido externos y se han solucionado de forma rápida”. En función de ello, manifestó: “Para nosotros enero realmente ha sido óptimo desde el punto de vista eléctrico del servicio, con una prestación excelente, porque no hemos tenido ningún inconveniente propio”.
Por supuesto que para que el sistema funcione de la forma correcta y el servicio que se brinde esté a la altura de las circunstancia, el ingeniero aseguró que “para esto indudablemente se ha trabajado mucho el año pasado”, ya que precisó que “desde marzo se comienza con el trabajo de repaso de las líneas, cambio de conductores y demás”, y subrayó que se trata de “un trabajo permanente y programado”, y sobre ello destacó que “lo mejor de todo es que efectivamente se ven los resultados que son realmente positivos”. Asimismo, agregó: “Tenemos que ocuparnos de mantener lo nuestro en las mejores condiciones y estando permanentemente alertas. Tenenos la tranquilidad que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, gracias al trabajo que desarrolla el personal, fundamentalmente el personal de calle”.
Gracias al trabajo permanente y a la inversión llevada a cabo por la cooperativa, el servicio no ha presentado deficiencias hasta el momento. Incluso Cristino señaló que este año no ha sido necesario el alquiler de generadores extras, ya que explicó que “tanto CESOP, como CLYFEMA y EDEA desde hace unos cuantos años comenzamos un trabajo de ampliación de la estación generadora de Mar de Ajó”, lo cual indicó que ha constado de tres etapas. Dentro de la primera etapa puntualizó: “La primera etapa era cambiar un transformador de 151015 por uno de 301030, que ya se cambió. Eso significa que hemos mejorado en un 25% la capacidad total y nos está dando la tranquilidad de saber que para las demandas que manejamos, por lo menos en CESOP que estamos en el orden de los 17 megavatios, estamos cubiertos”.
En esta misma línea, el especialista agregó: “La segunda etapa es una cuestión interna dentro de la propia subestación, que es una adecuación de conductores y algunos interruptores que con el tiempo van quedando obsoletos y hay que actualizar. En eso se está trabajando para ver si se puede tener listo para el inicio de la próxima temporada, siempre con miras a tener mayor tranquilidad en la operatividad. La tercera etapa es incorporar un tercer transformador de 301030, lo que permitiría un horizonte de expansión de energía en cuanto a demanda sin ningún tipo de inconveniente. Por supuesto que es muy costoso y hay que hacer un esfuerzo importante de parte de la cooperativa para poder disponer de ese dinero”.
Por último el ingeniero Cristino indicó que durante el día el horario de mayor demanda se establece “históricamente entre las 20:30 y 22 horas”, al tiempo que aclaró que no existen problemas de baja tensión ni sobre tensión, ya que aseguró que “lo nuestro está estable”, por lo que explicó que en propiedades donde se registre este inconveniente “en la mayoría de los casos son cuestiones internas por motivo de conexiones”. En este aspecto, aclaró que “la tensión no tiene que estar en los 220 volts clavado, puede estar entre 202 y 237”.


Lic. Graciela Marker


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