04/04/2023 -



04/12/2023 - La Costa
Empezaron los despidos por el freno a la obra pública

Así lo informó el Secretario General de la seccional regional de UOCRA, quien confirmó que ante los dichos del Presidente electo sobre el freno en materia de obra pública, algunas empresas decidieron comenzar a despedir trabajadores desde la semana pasada. En este sentido, advirtió que a nivel nacional ya se han registrado alrededor de 150.000 despidos en el rubro de la construcción, mientras que a nivel local ya se habla de este tipo de medida.


El sindicato UOCRA, que conglomera a los trabajadores de la construcción, se encuentra en estado de alerta. Esto se debe a las recientes declaraciones del Presidente electo Javier Milei, que expresó públicamente que al asumir el 10 de diciembre le pondrá un cierre definitivo a la obra pública, ya que considera que esto debe pasar a manos privadas. Por tal motivo, varias empresas que actualmente se encuentran trabajando en obras del Estado nacional, al estar paralizada la situación y no tener respuestas concretas al respecto, han decidido comenzar con los despidos, que según indicó Daniel Gauna, Secretario General de la seccional regional de UOCRA, a nivel nacional en estos momentos “estamos arriba de los 150.000 compañeros que han sido despedidos”.
Así lo manifestó Gauna durante una entrevista ofrecida para Opinión, y advirtió que esta situación se está replicando en la región. Cabe aclarar que Gauna conduce la seccional regional que abarca los distritos de La Costa, Lavalle, Conesa, Dolores, Guido, Castelli, Lezama, Pila, Chascomús y Ranchos. En este aspecto, señaló que de acuerdo a lo que le han expresado por parte de algunas empresas de estas jurisdicciones “me han manifestado que a partir de la semana pasada ya empezaban a despedir compañeros”.
De acuerdo a lo que mencionó Gauna, los empresarios atribuyen estos despidos a “lo que estamos pasando por los dichos del Presidente electo, que va a frenar las obras públicas”, y es por ello que aducen que “no quieren tomar riesgo de seguir adelante una obra pública sabiendo que no se la van a pagar hasta que no tome una decisión dentro de seis meses”, por lo que indicó que manifiestan que “antes de seguir construyendo prefieren ponerse en riesgo antes”, motivo por el cual volvió a informar que la semana pasada “hemos tenido despidos”. Asimismo, agregó: “Nosotros teníamos en distintas jurisdicciones por ejemplo la Casa de la Provincia que se han parado también, y tenemos un grueso importante de trabajadores que han quedado despedidos”.
En el caso del partido de La Costa, Gauna informó que en estos momentos “estamos conversando con algunas empresas que prestan servicio al municipio”, las cuales le han informado que “están en la misma situación”, por lo que advirtió que “ya me han comentado que si esto sigue así, a partir del 15 de diciembre y para marzo, si no se soluciona el tema no les queda otro recurso que despedir gente”. Esto sin dudas impactará negativamente de forma directa en la economía local, ya que Gauna explicó que “nosotros somos un gremio de pueblos chicos, no de grandes ciudades, y acá las únicas dos industrias son en la temporada de verano el turismo, pero el resto del año se vuelcan todos a la construcción”, y si bien admitió que existen en el sector gran cantidad de trabajadores en negro, lo cierto es que manifestó que “aunque sea en negro se llevan todas las semanas el plato de comida a la casa”.
Al mismo tiempo, Gauna resaltó que el sector de la construcción “es importante para la economía del país”, y por en función de los despidos que ha habido aseguró que desde el gremio “tenemos que estar alertas y si es necesario tenemos que salir a la calle y lo vamos a hacer”, con el fin de defender las fuentes de trabajo. Al mismo tiempo, expresó: “Esto nos castiga a todos. Aquel que crea que no va a ser castigado porque votó un candidato, no tiene sentido, acá caemos todos en la bolsa, el comerciante, el que trabaja en electricidad, el que tiene un negocio. Todo esto va a tener una repercusión muy grande”.


Lic. Graciela Marker


07/01/2024 -

04/07/2023 -

17/01/2024 -

14/09/2023 -

10/01/2023 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550