04/04/2023 -



01/04/2024 - La Costa
Fretes: “Vamos a aplicar el reglamento para sancionar las inasistencias en comisiones”

Así lo manifestó la concejal en relación al trabajo legislativo que se proyecta para este año, y en este sentido resaltó que es sumamente importante que los ediles cumplan con su labor, asistiendo a las comisiones para poder elaborar los proyectos que luego se tratan en las sesiones legislativas. Además anticipó que se realizarán capacitaciones para el cuerpo legislativo. En su caso, la parlamentaria fue designada como Presidente de la Comisión de Género, y en relación a ello informó que la misma corrió el riesgo de ser cerrada, ante el pedido de algunos concejales.


Esta semana, tras tres jornadas intensas de debate, se conformaron finalmente las comisiones del Concejo Deliberante del partido de La Costa. Dentro de las mismas se encontró la designación de la Dra. Silvana Fretes como Presidente de la Comisión N° 8 de “Género, diversidad sexual y derechos humanos”, la cual durante el debate se pretendía cerrar por algunos de los concejales presentes. Finalmente la misma quedó conformada por los ediles Adriana Abdala, Pablo Bonnet, Mónica Correa, Gonzalo Barraza, Evangelina Cordone y Elizabeth Ferrín.
Al respecto de todo ello se refirió la Dra. Fretes durante una entrevista ofrecida para Opinión, y en relación a su designación manifestó que “a mí me importaba y me interesaba la comisión de género y mis compañeros me honraron con la presidencia”, pero lo cierto es que admitió que el debate para ello “fue bastante arduo”, sobre lo cual comentó: “Tuve 4 votos positivos y 3 negativos. Después hubo otra moción para el concejal Barraza y en ese caso hubo 3 votos afirmativos, 3 negativos y una abstención y se presentó el debate respecto de si había que votar de nuevo o no, porque la abstención estaba en duda qué significaba”. No obstante, señaló que se disponía de un dictamen de la Asesoría General de Gobierno, el cual “resolvía esta cuestión” y por ello indicó que “entre todos los que integramos la comisión entendimos que no había que votar de nuevo”, por lo que el resultado fue que “se consideraron los votos positivos y por eso me corresponde la presidencia”.
De todas formas, lo alarmante durante el debate de dicha comisión es que algunos concejales expresaron su intención de cerrar la misma. Así lo aseguró la concejal Fretes, ya que mencionó que “a lo largo de estos tres días de debate hubieron algunas voces que pretendía cerrar la comisión de género”, incluso indicó que entre ellos había una edil que se manifestó a favor de este cierre. Por ello, Fretes admitió que cuando se debatió esta posibilidad “sinceramente nos generó mucha angustia”, ya que resaltó que “tiene que suceder al contrario de lo que viene sucediendo a nivel nacional, y nosotros nos tenemos que ocupar de la materia de género”.
De acuerdo a lo que comentó la concejal, uno de los motivos por los cuales se solicitaba el cierre de la comisión “era que no tenía proyectos”, por lo cual manifestó que si en conformaciones anteriores del HCD y de la comisión de género no se presentaron proyectos “habla de cierto grado de irresponsabilidad de los propios concejales”. En este sentido, la edil resaltó que para generar proyectos “no tenemos que esperar que la propuesta venga necesariamente de la sociedad o que alguna institución nos traiga un proyecto”, sino que por el contrario “somos nosotros los que tenemos que desarrollar la creatividad y proponer en función de esta materia”. Al mismo tiempo, resaltó que las temáticas relacionadas al género “es una cuestión transversal”.
Por otra parte, la Dra. Fretes comentó que durante el debate de conformación de la comisión de género “por lo bajo se deslizaba que vamos a ver cuánto dura la comisión con este nivel de asistencia plena”. Debido a ello, señaló: “En estos casos, y lo hemos hablado con el Presidente del Concejo Deliberante, existe un reglamento interno, y ya que todos estuvimos de acuerdo que hay que atenerse al reglamento y aplicarlo, debemos comenzar a sancionar esas inasistencias injustificadas, porque sino lo que pasa es que no podemos conformar, no podemos dar el quórum, y por lo tanto no se puede armar un debate. Este año vamos a aplicar el reglamento, o por lo menos yo pretendo hacerlo desde la comisión de género. Además, me parece también necesario que nosotros dentro del cuerpo legislativo demos a conocer los nombres de quienes no están asistiendo y quienes no están cumpliendo con sus tareas”.
En esta misma línea, la Dra. Fretes adelantó que se han proyectado capacitaciones para los concejales, a raíz de una propuesta que ella realizó ante las autoridades del HCD, con el fin de lograr la profesionalización. En este sentido, informó que esta inquietud se ha charlado con el Presidente del HCD, como así también con los presidentes de todos los bloques políticos que componen el cuerpo legislativo. En función de ello, anunció que “estamos diseñando una serie de capacitaciones”, cuyo objetivo central es “tratar de jerarquizar el Concejo Deliberante”.
Por último y en esta misma línea, la Dra. Fretes precisó que la primera capacitación “arranca en el mes de abril, otra en el mes de mayo y la idea es que podamos perfeccionarnos”, ya que mencionó que “el cuerpo legislativo se renueva cada dos años, entonces hay algunos conocimientos técnicos que no se tienen”. En este aspecto, anticipó: “Estamos armando una capacitación de técnica legislativa con perspectiva de género, también estamos tratando de capacitar en base a lo establecido por la Ley Micaela, y también vamos a armar un curso que tiene que ver con la comunicación, la comunicación no violenta, el trabajo en equipo y todo lo que es oratoria y programación neurolingüística”.


Lic. Graciela Marker


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