Martes 11 de Mayo de 2021
 04/05/2021 - La Costa
La ocupación continúa en un 90% pero se han amesetado los contagios

El Secretario municipal de Salud del partido de La Costa se refirió a la situación sanitaria actual en el distrito, y en este sentido si bien informó que la ocupación de las camas terapia intensiva con pacientes de Covid-19 grave continúa permaneciendo en el orden del 90%, lo cierto es que señaló que en lo que respecta a los contagios se ha evidenciado un amesetamiento de la curva de crecimiento, lo cual aseguró que es un dato alentador. Por tal motivo, estimó que el distrito continuará en fase 3.



Dentro de la preocupante situación que se vive en todo el país debido a la cantidad de contagios de Covid-19, el partido de La Costa también se halla en un escenario complejo, sobre todo debido a la ocupación de camas de UTI que se registra en estos momentos. En consonancia con ello, al cierre de esta edición el Dr. Marcelo Melgarejo, Secretario municipal de Salud de La Costa, manifestó en una entrevista ofrecida para Opinión que a nivel local “tenemos un sistema de salud que está trabajando al máximo de sus esfuerzos y su capacidad”.
En este aspecto, el funcionario indicó que en lo que respecta a la ocupación de camas de terapia intensiva, que comprende las camas de alta complejidad que son ocupadas por pacientes respiratorios críticos “tenemos una ocupación que no baja del 90%”, los cuales además señaló que “son todos pacientes críticos que evolucionan con gravedad en su Covid por diferentes factores de riesgo”. Es por ello que manifestó que “la verdad que esto hace que siempre trabajemos a cama caliente con los servicios casi completos”.
Por el contrario, el especialista informó que en el caso de los pacientes Covid que muestra cuadros moderados y leves, la ocupación de camas ha disminuido en la última semana, ya que precisó que “en lo que es el Covid moderado y leve hemos tenido un respiro y en este momento la cantidad de pacientes ha disminuido en internación”, aunque aclaró que “esto es variable”. Al mismo tiempo, mencionó que en la última semana se ha registrado también un amesetamiento en la curva de contagios del virus, lo cual significa un signo positivo en la lucha contra la pandemia a nivel local.
Debido a la situación epidemiológica actual, el galeno recordó que en nuestro distrito por el momento “estamos en fase 3”, al tiempo que indicó que “en esta última semana el ritmo de crecimiento de contagios ha disminuido, el cociente de duplicación ha disminuido levemente y se ha estabilizado por el momento la curva de crecimiento”, aunque aclaró que “si bien nunca fue exponencial, venía en aumento progresivamente”. Por tal motivo, agregó: “Esto significa que por el momento por lo menos en lo que es el partido de La Costa hemos llegado a un aplanamiento, a un leve amesetamiento de lo que es la curva de contagios. Hemos abandonado todo lo que ha sido el impacto de los eventos que hubo en Semana Santa”.
Mientras tanto, continúa la campaña de vacunación contra el Covid-19, lo cual ha permitido que el pasado sábado 1° de mayo se alcanzarán las 13.000 dosis aplicadas en nuestro distrito. En este aspecto, el Dr. Melgarejo resaltó que “se ha puesto hincapié en que el partido de La Costa, por cantidad de habitantes, por estadística sanitaria y por sistema de salud, debe ser uno de los puntales en el combate para la pandemia”, lo cual enfatizó que “también es parte del plan estratégico para lo que es la administración de la pandemia”. El especialista recordó que quienes necesiten evacuar dudas acerca de la campaña de vacunación pueden comunicarse al 147.
Por otro lado, durante la charla el galeno resaltó la gestión del Intendente Cristian Cardozo en relación al fortalecimiento del sistema sanitario local, que indicó que “va en consonancia con lo que es el Gobierno nacional y provincial”, cuyas claves en la lucha contra la pandemia “se basa en lo que es el robustecimiento del sistema de salud y el fortalecimiento de la campaña de vacunación”, que en definitiva destacó que son “estrategias fundamentales en lo que administración de la pandemia”.
Por último y en esta misma línea, el Dr. Melgarejo señaló que a nivel local, recientemente se ha tomado la decisión de “aumentar la cantidad de camas para lo que es pacientes de Covid moderados graves, incorporar personal de enfermería para todos los servicios de atención al paciente crítico, la adquisición y puesta en funcionamiento de cuatro ambulancias de unidad de terapia intensiva móvil”, entre otras cosas que aseguró son parte de “tratar de estar al altura de la situación para enfrentar la pandemia”.


 


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO











REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina