15/03/2022 -

27/07/2022 -


 04/08/2022 - La Costa
Mateu: “No queremos a este femicida en La Costa”

Ante la noticia que el femicida Fabián Tablado solicitó a la Justicia poder fijar su residencia en la localidad de San Clemente, la comunidad de todo el distrito se organizó para repudiar el hecho. Para ello, por un lado convocan a una marcha que se realizará el próximo lunes, y de manera simultánea se encuentran juntando firmas. Sobre ello se refirió Leónidas Mateu, el padre de Mara Mateu, la joven de Santa Teresita que fue asesinada por dos femicidas en 2008. Al mismo tiempo, el HCD de La Costa declaró persona no grata al asesino de Carolina Aló.


En 1996 Fabián Tablado ocupó las portadas de los diarios de todo el país y el horario central de los noticieros televisivos. El entonces joven había asesinado a Carolina Aló, de tan sólo 16 años, arremetiendo contra ella 113 puñaladas. En aquella época no sólo no estaba vigente la figura legal del femicidio, y además la condena del homicida fue reducida debido al beneficio del 2x1. De esta forma Tablado salió mucho antes de la cárcel.
Tiempo después, Tablado volvería a la cárcel, esta vez por violar dos perimetrales, y al mismo tiempo luego fue denunciado por su esposa por violencia de género. Hasta ese momento el femicida se encontraba viviendo en Córdoba con su mujer, pero fue excluido del hogar por hechos reiterados de violencia de género. Tras esta situación, Tablado solicitó a la Justicia poder radicarse en la localidad de San Clemente del Tuyú junto a su madre, lo que tenía planeado hacer a partir del próximo 13 de agosto.
Ante esta noticia, la comunidad del partido de La Costa y de San Clemente se puso en alerta, organizando diferentes acciones para repudiar la llegada del femicida a nuestras playas. Uno de los involucrados en la lucha es Leónidas Mateu, padre de la joven Mara Mateu que fue brutalmente asesinada en Santa Teresita en el año 2008. Durante una entrevista ofrecida para Opinión, resaltó que es sumamente importante que la comunidad del distrito se haya unido contra la llegada de este femicida, ya que además teniendo en cuenta sus antecedentes, aseguró que “un psicópata de éstos nunca pierde las mañas”.
Es por ello que Leónidas Mateu celebró y felicitó a la comunidad de San Clemente y al conjunto de agrupaciones, que ante esta noticia “muy rápidamente organizaron una marcha en repudio”. En este sentido, puntualizó que la movilización se realizará el próximo lunes 8 de agosto a partir de las 15 horas en la Plaza de las Banderas, de la mencionada localidad, la cual indicó que tiene como objetivo expresar que “no queremos que esta persona se quede en la localidad San Clemente o en el partido de La Costa”.
Al mismo tiempo, Leónidas Mateu señaló que “una compañera de Costa Azul se está haciendo cargo de juntar firmas con el mismo objetivo”. Por todo ello, manifestó que “me pareció muy bueno que la comunidad se haya movilizado en seguida, que hayan actuado, que se organizaron, porque esto en realidad no es para uno, sino que es para todos”. Asimismo, destacó el comunicado publicado por el Honorable Concejo Deliberante local, acerca de lo cual mencionó: “Lo que vi con mucho agrado es que desde el Concejo Deliberante tengo entendido que han presentado también una nota del interbloque del Frente de Todos nombrándolo (a Tablado) persona no grata”.
Cabe destacar que en la tarde del martes, el Interbloque del Frente de Todos de La Costa presentó un proyecto de Resolución, en el que solicitan “declarar persona no grata a Fabián Gerardo Tablado, el femicida que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, y que a posteriori no sólo no mostró arrepentimiento, sino que siguió infringiendo la ley”. Por ello en el proyecto, los ediles manifestaron su repudio a “su intento de residencia en San Clemente del Tuyú”, al tiempo que convocaron “a la sociedad costera a movilizarse y pronunciarse pacíficamente para evitar que se concrete esta radicación”.
Por último, y en la misma línea que lo ha expresado la comunidad y los concejales del Frente de Todos, Leónidas Mateu manifestó: “Esperemos que esta idea dé marcha atrás, pero obviamente no depende de las marchas y todo eso, de eso estamos conscientes. Esto dependerá de la Justicia, que dé su resolución. Esperamos que este femicida no desembarque en nuestro partido de La Costa”.


Lic. Graciela Marker


29/07/2022 -

31/07/2022 -

20/06/2022 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



21/10/2017 -

26/09/2017 -

26/10/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550