Viernes 04 de Septiembre de 2026
 04/09/2026 - La Costa
Avanza la reparación del muelle de Santa Teresita y buscan terminar el pasillo central antes de fin de año

Las losetas necesarias para completar el sector central ya fueron trasladadas hasta la estructura y comenzaron los trabajos para su colocación. Desde la institución señalaron que los costos de la reparación son elevados y que todavía no obtuvieron respuestas del Estado para acceder a financiamiento.



La obra de reparación del muelle de Santa Teresita entró en una nueva etapa con la llegada de las losetas necesarias para completar el pasillo central. El material ya fue trasladado hasta la estructura y los trabajos continúan con el objetivo de habilitar ese sector antes de fin de año.
Las piezas, de gran peso, debieron ser subidas con maquinaria y bajo cuidados especiales para evitar roturas que implicaran nuevos traslados y mayores costos. Una vez completada esa tarea, ahora resta avanzar con la colocación, las cargas de material, el hormigonado, el tiempo de fraguado y la carpeta correspondiente.
Desde la institución explicaron que la llegada de las losetas era uno de los pasos necesarios para continuar con la reparación. La obra había sufrido una demora de cuatro o cinco días, aunque durante parte de ese período las condiciones climáticas tampoco permitieron trabajar.
Con el material ya disponible, estiman que ingresaron en la etapa final de la recuperación del pasillo central. Sin embargo, todavía quedan distintas tareas antes de que el sector pueda volver a quedar habilitado.
Uno de los principales condicionantes continúa siendo el aspecto económico. Desde la entidad señalaron que hasta el momento no recibieron respuestas de los gobiernos municipal y provincial ante las gestiones realizadas para conseguir asistencia financiera.
Aclararon, además, que el pedido no apunta necesariamente a obtener un aporte no reintegrable, sino principalmente a acceder a créditos o líneas de financiamiento que permitan afrontar los costos actuales y devolver posteriormente los fondos.
“Nosotros precisamos tiempo, no necesitamos que nadie nos regale nada”, señalaron, al explicar que la magnitud de los daños hizo que numerosos gastos debieran afrontarse al mismo tiempo.
En ese marco, continúan realizando gestiones para intentar acceder a alternativas a través del Banco Provincia, Banco Nación, fundaciones vinculadas a distintas entidades u otros organismos. El objetivo es conseguir los recursos necesarios para sostener el ritmo de los trabajos y avanzar en la recuperación del muelle.
La reparación comenzó a mediados de febrero y estuvo condicionada tanto por cuestiones climáticas como por los tiempos de trabajo de la empresa encargada de las tareas, que también desarrolla obras en otros puntos de la región.
Respecto de los plazos, la expectativa es lograr que el pasillo central esté completamente terminado y habilitado antes de finalizar el año. Distinta es la situación del ala sur del muelle, cuya reparación continuará pero difícilmente pueda completarse para esa fecha debido a los costos y al tiempo que demandan los trabajos.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024