Domingo 06 de Julio de 2025
 05/07/2025 - La Costa
Caso Jaunsaras: Buscan recaratular la causa como homicidio simple

Durante una entrevista para Opinión, los abogados responsables de la querella en el caso por la trágica muerte del joven Juan Jaunsaras anunciaron que están trabajando con el fin de lograr que se recaratule la causa. Cabe destacar que por el momento la causa se encuentra bajo la calificación de homicidio culposo con el agravante de la conducción temeraria, pero lo cierto es que los elementos probatorios podrían cambiar el rumbo de la caratula, lo que implicaría una condena mayor para el imputado.



En la noche del 20 de junio, el joven Juan Jaunsaras de 22 años encontró la muerte en un trágico accidente ocurrido en el casco urbano de la localidad de Lucila del Mar, cuando fue embestido por un vehículo mientras se trasladaba en su moto. El hecho inmediatamente conmocionó a la comunidad del distrito, sobre todo debido a algunas características que presentó el suceso, ya que aún quedan dudas acerca del motivo por el cual quien conducía el automóvil estaba en Lucila del Mar aquella noche, y sobre todo el motivo por el cual transitaba por el casco urbano a alta velocidad. La causa está siendo investigada por la Fiscalía N°1 de Mar del Tuyú, a cargo del Dr. Gustavo Mascioli.
Después de una serie de pericias sobre el vehículo y material fílmico aportado por las cámaras del centro de monitoreo, se pudo determinar que el Ford Focus, conducido por Marcos Listorti Bertotti, circulaba a unos de 120 kilómetros por hora al momento del impacto, e incluso se ha podido saber que momentos antes había alcanzado velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora en la Ruta 11, cuando se trasladó desde Mar de Ajó hasta La Lucila del Mar. Si bien en este momento la causa se encuentra caratulada como homicidio culposo con el agravante de conducción temeraria, los abogados que representan a la familia de Juan se encuentran aportando elementos probatorios para lograr la modificación a homicidio simple con dolo eventual.
En diálogo exclusivo con Opinión, los Dres. Nadia Lofti y Gonzalo Torres, que representan a la familia del joven, brindaron detalles acerca de ello, y en este sentido la Dra. Lofti aseguró que en los últimos días “hemos tenido muchos avances positivos”, ya que señaló que “tenemos al imputado ya detenido y un agravante en la calificación penal”. En este sentido, puntualizó que en principio la calificación había sido “solo homicidio culposo, y ahora logramos tener el agravante de la conducción temeraria”. No obstante, mencionó que “vamos a seguir insistiendo en que se recaratule la causa como homicidio simple con dolo eventual”, ya que aseguró que “el hecho en sí no fue un accidente, sino que el imputado actúo de manera tal que demostró un desprecio total por la vida propia y la ajena”.
En este aspecto, la letrada indicó que este es “uno de los requisitos que la Justicia tiene que tener en cuenta a la hora de cambiar la calificación del delito”. Asimismo, explicó que el motivo central del cambio de carátula es lograr una condena acorde al delito cometido, ya que puntualizó que la calificación actual si bien con el agravante “ha mejorado y ha pasado de 3 a 6 años”, lo cierto es que indicó que “si logramos el cambio de calificación en homicidio simple con dolo eventual podemos tener una calificación de 8 a 25 años de prisión”.
Para ello, el Dr. Torres señaló que en estos momentos “se está incorporando al proceso distintos medios probatorios”, para que “la Justicia determine que la conducta del imputado en autos era temeraria y que actuó a sabiendas que conducir un vehículo automotor a una velocidad superior a la permitida, en este caso más de 100 kilómetros por hora, por una arteria de un centro urbano en una ciudad tan chica como la Lucila, representa que esta persona podía causar un daño y podía causar la muerte”, que fue finalmente lo que sucedió esa noche en la intersección de calles Salta y Tucumán, provocando la muerte de Juan. En este aspecto, aseguró que el imputado “le provocó la muerte no en un accidente, sino a sabiendas”.
Por tal motivo, la Dra. Lotfi señaló que desde la querella se encuentran trabajando en torno a “las probanzas que se están realizando y que faltan incorporarse al proceso”, al tiempo que indicó que “vamos a hacer un análisis con el Dr. Torres en una presentación formal de nuestra parte como parte querellante”, con lo cual solicitarán el cambio de calificación. En este aspecto, explicó que luego de todas estas presentaciones, será momento para que “el Juez es quien tiene que ordenarlo para se perfile la causa al juicio con esta calificación”, y que al mismo tiempo el imputado “permanezca detenido en el marco de esa investigación".
Por otra parte, si bien se determinó a través de un examen de alcoholemia que el imputado no registraba alcohol en sangre en el momento del accidente, el Dr. Torres señaló que “están ordenadas las medidas, los exámenes que los requirió el fiscal”, y si bien indicó que “los resultados no han sido al momento incorporados a la investigación”, lo cierto es que mencionó que “han sido solicitados oportunamente ambos, el toxicológico y el dosaje”. En esta misma línea, la Dra. Lotfi explicó que al imputado “le toman una muestra de sangre y eso está ahora en manos de los peritos, y tienen que incorporar al proceso la pericia toxicológica”, ya que si bien mencionaron que el resultado de alcoholemia había arrojado un resultado negativo, lo cierto es que advirtió que “eso no significa que no haya estado bajo otros efectos”.
En lo que respecta a los peritajes en torno al automóvil, la letrada indicó que “eso es materia de la prueba mecánica”, mientras que informó que desconocen si ha sido requisado el interior del vehículo, y en este aspecto advirtió que “hay muchas cuestiones que estamos viendo que por parte de la comisaría o por parte del personal policial que intervino en el momento del hecho no se hicieron del todo bien”, al tiempo que el Dr. Torre agregó que “si lo hicieron todavía no ha sido incorporado al proceso, o bien no se ha hecho”. Asimismo, señalaron que también es materia de investigación el motivo por el cual el imputado ingresó a Lucila y en pocos minutos después se lo registra saliendo de la localidad.
Al mismo tiempo, el Dr. Torre precisó que “también es materia de investigación cuál fue el motivo por el cual esta persona venía a esa velocidad”. Además se está investigando el motivo por el cual el imputado se había trasladado esa noche, en pleno feriado, a la localidad de Lucila del Mar, acerca de lo cual el letrado agregó: “No sólo se está investigando qué venía a hacer, sino también porqué se conducía de esa manera temeraria a una velocidad tan excesiva por esas arterias. Lo que arrojan las cámaras de seguridad en el centro de monitoreo es que primero sale de Mar de Ajó y en escasos minutos ingresa a Lucila, a una velocidad por encima de la permitida, y al ingresar a Lucila por la arteria que ingresa a los pocos minutos emprende la salida”.
Por tal motivo, el Dr. Torre aseguró que “nos llama poderosamente la atención esa circunstancia, de que haya ingresado y haya salido tan rápido provocando este suceso a tan pocas cuadras de donde giro en su automóvil y emprendió la salida”. Además, la Dra. Lotfi mencionó que se está analizando la situación judicial de la mujer que se encontraba de acompañante del imputado al momento del accidente. En relación a ello, resaltó que “en principio lo que estamos necesitando de esa persona es una declaración ampliatoria”, ya que explicó que esta mujer “declara en el proceso y no es suficiente su declaración”, por lo que anunció que desde la querella “vamos a solicitar una ampliación de esa declaración”, en base a lo cual luego “veremos qué tipo de intervención le podemos llegar a dar a esa persona, como testigo o algo más, todavía lo estamos analizando”.
Por último, la Dra. Lotfi destacó que “la Fiscalía está actuando bien, está haciendo todo lo que corresponde con el aporte nuestro también”, por lo que se expresó confiada de que “vamos a tener al menos una calificación acorde el delito que se cometió y una pena ejemplar”, al tiempo que el Dr. Torre agregó: “Vamos a luchar incansablemente para que se cambie la carátula y que el imputado sea condenado, con una condena ejemplar y de cumplimiento efectivo en cárcel común”.
Cabe recordar que existe una página web a través de la cual aquellos que hayan podido ser testigos de lo sucedido, puedan ponerse en contacto con la familia de Juan para poder aportar más información a la causa: https://justiciaporjuan.com.ar/


 Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024