Martes 07 de Enero de 2025
 06/01/2025 - La Costa
Cristino: “Nos hemos preparado muy bien para afrontar la demanda de temporada”

Así lo aseguró el ingeniero eléctrico José Cristino, que se encuentra a cargo del departamento de energía eléctrica de la cooperativa CESOP, en relación a los trabajos que se desarrollaron durante todo el año, con el fin de poder abastecer en verano a la creciente demanda que se genera con la llegada de turistas y debido a las altas temperaturas. Al mismo tiempo, brindó algunas recomendaciones para poder disminuir el consumo de energía, y de esta forma también colaborar para evitar posibles cortes.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, el ingeniero eléctrico José Cristino, a cargo del departamento de energía eléctrica de la cooperativa CESOP, consideró que a pesar de la creciente demanda de energía durante la temporada, es posible que no haya inconvenientes en el servicio. Según explicó esto se debe a que “la cooperativa siempre tiene un plan de trabajo que se lleva adelante durante todo el año”, que por intermedio de “distintos tipos de registro que la cooperativa posee, vamos analizando y viendo cuáles son aquellos lugares que de a poco se van poniendo críticos por el incremento de la demanda”. Además recordó que en la localidad de San Bernardo se han incrementado la cantidad de usuarios debido a la construcción de nuevos edificios, lo cual señaló que “hace que haya que readecuar algunos puntos de suministro”.
Para ello, Cristino explicó que se realizan labores relacionadas a entre otras cosas “la ampliación de potencia de los transformadores, nuevos tendidos de cables de baja tensión, algunos tendidos de cables de media tensión”, con el objetivo de “siempre ir acompañando el crecimiento de la demanda”, para lograr que “efectivamente cuando llegue esta época, que es la de mayor solicitación, podemos tener la menor cantidad de inconvenientes propios”. En función de ello, sostuvo que “nos hemos preparado muy bien para la temporada, por lo menos en lo que respecta a la parte interna de la cooperativa”, ya que advirtió que “después si aparecen algunas cuestiones externas, como ocurre generalmente, nosotros es relativamente poco lo que podemos hacer”.
En esta misma línea, Cristino puntualizó que pueden ocurrir inconvenientes generados por las empresas que se encargan de realizar el transporte de la energía eléctrica en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, como así también que se produzcan fallas en las centrales generadoras, ya que explicó que “puede ser que una turbina o una central generadora no genere en ese momento por algún desperfecto, y al tener mucha demanda y al estar faltando una generación hay que hacer algún tipo de restricción para evitar lo que se llama blackout”, es decir un apagón masivo, por lo que indicó que en esos casos se deben realizar cortes parciales. No obstante, manifestó que “esperamos que funcione todo como tiene que estar”, y al mismo tiempo resaltó que “la cooperativa cuenta con un personal totalmente capacitado y con una muy buena predisposición para resolver todos los inconvenientes que se puedan suscitar”.
Por supuesto que también es importante la colaboración del vecino en función de la reducción en el consumo. Para ello, la cooperativa CESOP en su página web oficial dispone de una serie de recomendaciones para los usuarios. Asimismo, Cristino comentó que en el caso de los aires acondicionados “se aconseja tenerlos en un valor de alrededor de 24°”, lo cual mencionó que “significa que hay una diferencia de ahorro de un 20 o un 30%”, lo cual no sólo reduce el gasto de energía que tendrá el usuario, sino que también “es importante para bajar la demanda”. Además, aconsejó: “En la medida de lo posible hay que tratar de utilizar lo que es lavarropas, secarropas, planchas en aquellos horarios que están fuera de las horas picos, que es desde las 18 horas hasta la 23, y eso también contribuye a bajar la demanda”.
Por último, el ingeniero Cristino informó que aquellos que registren inconvenientes en el servicio eléctrico, ya sea en casas particulares o comercios, pueden recurrir a la guardia permanente que posee la cooperativa CESOP, durante las 24 horas del día. Para ello pueden dirigirse personalmente a Santiago del Estero entre Garay y Oro, en el galpón de portón verde, o bien llamar por teléfono a (02257) 465-157 o (02257) 465-158. Al mismo tiempo, mencionó que “aquellos usuarios que tengan algún inconveniente, la cooperativa también tiene el servicio de dar el suministro y dar uno o dos días de plazo para que el vecino pueda venir a regularizar su situación”.


Lic. Graciela Marker


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