04/04/2023 -



06/12/2022 - La Costa
Podría haber inconvenientes con el servicio eléctrico en la temporada

El Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa CESOP del partido de La Costa, advirtió que debido a la gran demanda que se espera en el servicio de energía eléctrica en la costa atlántica para la próxima temporada, podrían llegarse a presentar algunos inconvenientes en el servicio. En este sentido, aclaró que la cooperativa está preparada para brindar el servicio sin problemas, aunque señaló que la falla podría venir en la cadena de abastecimiento.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Miguel Oeyen, Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa CESOP, pronosticó que la próxima temporada de verano “creo que va a ser muy buena”, lo cual consideró que “eso va a complicar un poco porque va a haber una gran demanda de electricidad”, y si bien aseguró que la cooperativa CESOP que brinda el servicio en la zona sur del partido de La Costa “está preparada” para afrontar dicha demanda, lo cierto es que advirtió que “el tema es el abastecimiento”.
En este sentido, Oeyen volvió a aclarar que “la cooperativa está muy bien armada”, por lo que sostuvo que en lo que se refiere al servicio de energía eléctrica por parte de la entidad “no vamos a tener problema”, aunque mencionó que “mi temor es que, como pasa en todo el sistema, que el abastecimiento de la zona aparentemente viene dificultado”, ya que explicó que “nosotros somos casi el fin de la red, porque llega primero a toda la parte de Mar del Plata”, al tiempo que recordó que en los últimos tiempos surgieron una importante cantidad de nuevos balnearios”, por lo cual indicó que la demanda va a ser muy grande.
De todas formas, Oeyen informó que de acuerdo a la información trascendida “estaban hablando que aquí van a poner unos grupos electrógenos”, aunque aclaró que “no sé si van a poner en Mar de Ajó”. Al mismo tiempo, aseveró que el servicio de abastecimiento de energía eléctrica “se va empeorando cada año”, ya que explicó que “no hacen inversiones”, por lo cual además señaló que “los grupos electrógenos no alcanzan”. Es por ello que manifestó que “veremos este año qué pasa”.
Por otra parte, durante la charla Oeyen hizo un balance a grandes rasgos de la situación de la cooperativa CESOP durante este año que culmina, y en este sentido expresó que “este fue un año complicado, pero lo fue para todo el mundo”. En el caso de la entidad, comentó: “Nosotros que tenemos la empresa de servicios públicos tenemos las tarifas congeladas desde hace tres años. Subió nada más que un 18% la electricidad y dos veces un 10% internet, pero con la inflación que hubo estos tres años esos aumentos no son nada. Estamos atrasadísimos porque es como un 250% para atrás, y la verdad es que la cooperativa está perdiendo plata en casi todos sus servicios”.
Tal es el caso del servicio de energía eléctrica, en el cual Oeyen aseguró que se requiere de una importante inmersión para el mantenimiento de la red, ya que explicó que “siempre hay algunos postes que cambiar, hay que poner transformadores más grandes, las llaves de corte, se van renovando medidores”, entre otras cosas, por lo que manifestó que “la verdad que la inversión es importante y estamos teniendo un cuello de botella porque nosotros con la tarifa como está no se puede seguir”. De manera similar sucede con el servicio de transporte público de pasajeros, sobre lo cual mencionó: “El transporte es un problemón porque quedó terriblemente relegada la tarifa con respecto a lo que era antes y no cubre los costos. El Gobierno nos da una parte de eso y la Municipalidad también, pero el servicio es deficitario”.
Por otro lado, en cuanto al servicio de obras sanitarias que brinda la entidad, Oeyen aseguró que la situación es diferente, ya que explicó que “la tarifa la fija la Municipalidad”, y si bien indicó que “no se ha subido mucho la tarifa”, lo cierto es que comentó que “se ha subido algo como para que no pierda la cooperativa en la parte de obras sanitarias”. En lo que respecta al servicio de gas natural señaló: “Todavía estamos trabajando en el traspaso, porque es complejo. La facturación por ejemplo es totalmente distinta y aparte nos tienen que pasar el sistema, que estamos tratando de incorporar en el sistema nuestro. Eso lleva un tiempo pero vamos trabajando bien, el servicio sigue siendo bueno y veremos cuando nos dan permiso para crecer”.
En cuanto al servicio de conexión a internet por banda ancha, Oeyen destacó que “anda muy bien y hemos crecido muchísimo”, al tiempo que señaló que “también se ha invertido muchísimo”, lo cual hoy permite que la cooperativa brinde el servicio desde Costa Esmeralda hasta Las Toninas. Por ejemplo, en la localidad de San Bernardo, indicó que en los últimos meses “incorporamos un montón de gente y hubo que duplicar toda la red en estos días”, debido a “la cantidad de pedidos y que ya no teníamos capacidad de fibra”. Al mismo tiempo, agregó: “Está en proyecto también, y estamos esperando un subsidio que nos van a dar, para unir Las Toninas con San Clemente. Está en posibilidades aunque no es una cosa inmediata, por lo que lo de San Clemente va a tardar”.
Por último, Oeyen se refirió la situación que ha tenido la cooperativa CESOP con su personal, acerca de lo cual comentó: “Tenemos algunos inconvenientes porque los aumentos de sueldos siguieron como si nos aumentarán a nosotros las tarifas. Evidentemente si aumentan los costos pero no sube la tarifa en algún momento no se puede más. Entonces ahora los últimos meses hubo algunos inconvenientes, porque nos atrasamos en los aumentos, no en el pago de los sueldos; nos atrasamos en los aumentos porque no teníamos la plata para hacerlo. Hubo entonces algunos roces, pero no pasó de eso. Llegó un subsidio de la Provincia para el tema de los sueldos y ya lo solucionamos”.


Lic. Graciela Marker


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