15/03/2022 -

27/07/2022 -


 06/08/2022 - La Costa
Cómo es el primer concurso gastronómico de La Costa Sabores del Tuyú

La Municipalidad de La Costa, el Ente de Desarrollo Turístico (Edetur) y el Instituto de Formación Docente y Técnica N°89 de Mar de Ajó pusieron en marcha el primer concurso gastronómico del Partido de La Costa “Sabores del Tuyu”, que invita a cocineros profesionales, amateurs y estudiantes a confeccionar un plato con identidad costera.


 


La inscripción de esta iniciativa de la gestión del intendente Cristian Cardozo ya está abierta y se extiende hasta el próximo 15 de agosto, a través de lacosta.tur.ar/sabores-del-tuyu.


Durante el lanzamiento del concurso, la secretaria de Turismo local, Mónica Portela, señaló que “la figura estrella va a ser nuestro pescado. Queremos que quienes nos visiten vengan a buscar nuestro plato y sello distintivo. Nuestro objetivo es que el próximo verano, cada menú de nuestros restaurantes tenga los platos ganadores del concurso”.


Por su parte, el secretario de la Cámara Hotelera y Gastronómica del Partido de La Costa, Jorge Cisneros, valoró el trabajo conjunto que “tiene la intención de darle identidad al Partido de La Costa por medio de un plato costero que involucre a los productores locales, al Instituto N° 89 y al sector gastronómico”.


“Es un orgullo participar de esta propuesta. Los alumnos y egresados de la carrera de gastronomía están muy entusiasmados y ya se están anotando”, expresó por su parte Carlos Epalza, docente de la Tecnicatura Superior en Servicios Gastronómicos que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 de Mar de Ajó.


El objetivo del concurso “Sabores del Tuyú” es revalorizar la gastronomía local, a través de recetas innovadoras elaboradas por cocineros y cocineras costeros, quienes deberán despertar su creatividad y capacidad de utilizar como base de sus recetas, ingredientes que son parte de nuestro territorio y que componen nuestra identidad cultural.


BASES Y CONDICIONES GENERALES


El concurso está orientado a profesionales, estudiantes de gastronomía y amateurs. En la inscripción al concurso gastronómico 2022 las personas que quieran participar deberán completar una ficha de inscripción en la que deberá consignar los siguientes datos personales:
● Nombre y Apellido
● Domicilio
● Fecha de Nacimiento
● Nacionalidad
● DNI
● e-mail
● teléfono celular.


Deberá, además, especificar los datos laborales/ Educativos:


● Categoría a la que se inscribe (Amateur, profesional, estudiante)
● Nombre de la empresa a la que pertenece/ Institución educativa
● Domicilio
● teléfono
● cargo que ocupa/ año de cursada


Los participantes que cumplan con los requisitos serán contactados por los organizadores por teléfono o correo electrónico con al menos veinte (20) días de anticipación, a efectos de coordinar todo lo relativo a su participación en el Torneo. En los días previos al concurso, se realizará un encuentro virtual con todos los
inscriptos con el objeto de informar en detalle las reglas que regirán la competencia y para aclarar dudas y/o contestar preguntas.


La competencia se desarrollará en tres categorías: Amateur, estudiantes y profesionales:


a) Se considerarán Amateurs, a quienes no posean ningún título ni experiencia en el servicio gastronómico ni estén cursando ninguna carrera a fin.


b) Se consideran profesionales a quienes posean algún título que acredite formaciónen gastronomía o tengan experiencia en el área comprobable.


c) Se consideran estudiantes a quienes se encuentren cursando carreras afines.


La etapa evaluatoria del concurso se realizará de la siguiente manera: Cada categoría, mantendrá una competencia de la cual surgirán diez (10) semifinalistas de
cada categoría, es decir treinta (30) en total. Para acceder a la etapa siguiente, deberán superar 135 puntos que los/as habilita a poder llegar a la semifinal y competir por el premio mayor.


En la Semifinal, de la Competencia local de Gastronomía, los diez representantes de cada categoría, competirán entre ellos; el Jurado seleccionará a los cinco mejores de cada grupo que alcancen los 135 puntos, los cuales pasarán directamente a la Final local.


Los días de competencia serán los siguientes:
Lunes: AMATEUR
Martes: ESTUDIANTES
Miércoles: PROFESIONALES


El lugar físico y horarios de la presentación serán informados por el organizador durante el desarrollo del concurso, con una antelación de 72hs.


FINAL:


En las instalaciones los cinco finalistas de cada categoría, competirán por el 1er, 2do, 3er puesto y 2 menciones especiales en la competencia local de gastronomía.


La Final se realizará en el marco de la semana del turismo en septiembre y el tiempo que tendrá cada categoría para elaborar los platos será:


a. PROFESIONALES: Cada participante y su ayudante tendrán un total de sesenta minutos para realizar su plato y presentarlo.


b. ESTUDIANTES: Cada participante y su ayudante tendrán un total de noventa minutos para realizar su plato y presentarlo.


c. AMATEUR: Cada participante y su ayudante tendrán un total de noventa minutos para realizar su plato y presentarlo.


Por su parte, el Jurado estará compuesto por profesores del Instituto n°89, por gastronómicos locales y referente municipal a designar.


Los criterios de evaluación que tomarán en cuenta los integrantes del Jurado serán los siguientes:


Presencia y puntualidad = (10 puntos).


Sistema de trabajo, sanidad e higiene en la manipulación de los alimentos y utensilios = (10 puntos).


Técnicas aplicadas = (20 puntos).


Presentación de los platos = (20 puntos).


Evaluación sensorial = (10 puntos).


Creatividad y originalidad = (20 puntos).


Bajo costo de la receta= (10 puntos).


Capacidad de poder repetir el plato por otro cocinero= (10 puntos)


Presentación de la receta en formato escrito claro y detallado= (10 Puntos)


Por cada producto local de “la canasta” utilizado se le otorgaran = (2 puntos)


Utilización de pescado en la preparación = (20 puntos)


29/07/2022 -

31/07/2022 -

20/06/2022 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



21/10/2017 -

26/09/2017 -

26/10/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550