Viernes 09 de Enero de 2026
 08/01/2026 - La Costa
Operativo municipal inmediato tras la sudestada que afectó bajadas a playa

El Secretario municipal de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente de La Costa brindó detalles acerca de las importantes labores que se llevaron a cabo tras la sudestada que en los primeros días del año azotó fuertemente a todo el distrito y señaló que la zona centro fue la más afectada por el temporal. Asimismo, indicó que con la gran crecida del mar, también las playas de las distintas localidades sufrieron daños que están siendo reparados.



En los primeros días del año una fuerte sudestada con fuertes vientos y ráfagas que en algunos lugares superaron los 75 kilómetros por hora, sumado a la crecida casi histórica del mar que fue de 2,40 metros, provocó importantes daños en todas las localidades del partido de La Costa, donde se vieron costaneras inundadas, calles anegadas, y en muchos casos la desaparición de la playa colmada por el mar. Una vez llegada la calma, desde la Secretaría municipal de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente de La Costa se comenzó a trabajar fuertemente para reparar los daños. Al respecto se refirió el titular de la cartera, arquitecto Walter Natalizia, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que brindó precisiones al respecto. En principio indicó que tras la información suministrada por Defensa Civil en torno a la crecida del mar “se tomaron las medidas precautorias en algunos casos”.
En este sentido, el funcionario explicó que por ejemplo en el caso de San Clemente, debido a que “tiene unos desagües especiales que se tapan cuando viene la crecida”, previo a ello “se comunicó a todos los balnearios para que también preserven lo que puedan de lo privado”, lo cual indicó que “se informó el día anterior”. Luego de sucedido el temporal comentó que “al otro día cuando bajó el mar, el sábado ya a las 3 de la tarde bajamos Servicios Públicos, Obras Públicas, Defensa Civil y Vial a hacer una evaluación de daños”, al tiempo que “los delegados iban informando la situación”. Según sostuvo “la zona más afectada fue la zona centro, desde Mar del Tuyú hasta Las Toninas”, debido a “una cuestión de erosión”.
De hecho el funcionario recordó que desde hace años se trabaja en la zona “con las escolleras en Las Tonina y también en la zona de Mar del Tuyú que se fueron retirando casas y expropiaciones y ya no quedan prácticamente balnearios sobre la costa”. según indicó la sudestada y la crecida del mar “generó bastante daño en la zona de Santa Teresita”. No obstante, mencionó: “Nosotros ahí habíamos hecho todo un refulado de reconstrucción de médano, puntualmente sobre la zona de Carabela y Pozo de Bombeo de la Cooperativa Santa Teresita. Es un trabajo que se viene haciendo hace un año y medio, dio muy buenos resultados porque la crecida si bien fue máxima, no sobrepasó el nivel de esta defensa que se hizo en conjunto con la cooperativa. Se llevó todo el refulado de arena, pero no sobrepasó la altura, por lo tanto cumplió bien la tarea de defensa, como también gaviones que se han hecho en distintos puntos de toda la zona céntrica”.
Con respecto al resultado que ofrecieron las escolleras de Las Toninas frente a este temporal, Natalizia destacó que “la respuesta fue buenísima”, ya que puntualizó que “el daño que hizo en Las Toninas es de la escollera hacia el sur, que es la parte que falta hacer justamente”. En este sentido, explicó que la obra se encuentra suspendida por la temporada alta, pero anticipó que “en marzo o abril, después de Semana Santa, la obra se reinicia”. Por otra parte, indicó que se registraron daños por el impacto “en algunas bajadas de madera”, lo cual manifestó que “la madera se recupera y se vuelve a armar la estructura”, lo cual estimó que “nos va a llevar una semana o 10 días para restablecer esas bajadas”, al tiempo que mencionó que ahora “tenemos que sacar todas las máquinas de las delegaciones y ponerlas a trabajar en la reconstrucción del refulado”. Por fortuna, señaló que el temporal “no hizo un daño mayor de rotura vial y de vereda”.
Por otro lado, con respecto a los daños que causó la sudestada en materia de forestación, el funcionario informó que “hubo situaciones en Costa del Este, Lucila, San Bernardo y también en Santa Teresita”, puntualmente relacionadas a árboles añosos. Por tal motivo, explicó que si bien “la forestación es necesaria”, lo cierto es que “después trae sus complicaciones cuando empiezan a tomar altura”, sobre todo teniendo en cuenta que “hay cosas que no están soterradas, como por ejemplo cablerío de internet, de iluminación o servicio domiciliario”. Esto provoca que los árboles “se empiecen a chocar con lo que es servicios, y las raíces con el asfalto, con las cañerías” que es lo que habitualmente sucede con los pinos.
Por último y en esta misma línea, el funcionario enfatizó que al urbanizar se debe tener en cuenta que “la planta tiene su impacto sobre lo urbano”, y es por ello que es sumamente necesario “buscar el equilibrio”. En este aspecto, señaló que “hay plantas que directamente hay que extraerlas porque ya no se pueden controlar”, aunque aclaró que “tampoco podemos sacar todo”. Al mismo tiempo, indicó que hay que observar también la forestación privada, ya que explicó que “hay plantas que están dentro de las casas que cuando se caen lo hacen sobre el espacio público, sobre la vereda, sobre la calle o sobre el tendido eléctrico”, por lo que señaló que en esos casos “también hay una responsabilidad privada”.n


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024