El Secretario municipal de Ordenamiento Urbano, Control y Administración de La Costa, Adrián González, y el Director municipal de Tránsito, Luciano Graña, visitaron los estudios de Opinión para brindar información acerca de los operativos llevados a cabo durante el fin de semana pasado. En este sentido, González puntualizó que entre otras cosas “se vienen haciendo también operativos de alcoholemia, de revisión de tránsito y demás”, aunque puntualizó acerca de los operativos que se desarrollaron en torno a los motovehículos, en función de lo cual sostuvo que “este fin de semana en particular fue un trabajo muy, muy importante en cuanto a la respuesta”.
En este aspecto, Graña precisó que el sábado pasado se llevaron a cabo de manera simultánea “operativos en Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó”, ya que explicó que si bien “también estamos en otros lugares de manera aleatoria”, lo cierto es que aseguró que “estos tres son los puntos más conflictivos”, y por ello allí “los operativos se intensifican”. Según informó, durante el operativo del día sábado “se pararon entre los tres operativos alrededor de 90 motos”, y que se esta cifra “tuvimos ocho secuestros”, lo cual destacó que “significa que había 80 motos que paramos que estaban en perfectas condiciones”.
De acuerdo a lo que comentó Graña, uno de los espacios que son utilizados por quienes se reúnen con sus motos a generar ruidos molestos y situaciones peligrosas es “en la 27 y Kennedy de Santa Teresita, donde hay un espacio muy lindo que hizo la Municipalidad para que la gente se junte a tomar mate”, y que allí se ha detectado que “se juntan las motos, los chicos hacen Willy, hacen ruido con los escapes”. Incluso señaló que además de jóvenes “también hay familias”, y en este aspecto advirtió que “hemos detectado que por ahí hay algún padre con algún hijo y tuvimos secuestro de motos con menores manejando”.
En cuanto al secuestro de motovehículos por irregularidades de este tipo, Graña comentó que “se secuestraron 14 motos con la particularidad que la mayoría eran con los escapes modificados”, al tiempo que González informó que “detectamos muchas motos con falta de documentación o no transferidas”. De acuerdo a lo mencionó Graña, el personal de tránsito se sorprendió gratamente con los vecinos de la zona, ya que comentó que “salían a agradecer y se acercaban con café para los inspectores”, lo cual destacó que es “un mensaje importante, porque se sentían contenidos y sentían que estamos atendiendo a esa problemática”. Al mismo tiempo, Graña señaló que se continúa con las campañas de concientización en las estaciones de servicio, donde “se están haciendo operativos de concientización sobre todo con el tema del casco”, y en este aspecto resaltó que “está funcionando porque notamos que se está volviendo a la conciencia de ir a cargar con el casco”.
En relación a la organización de los exitosos operativos del fin de semana, González comentó que previo a ello, “el viernes estuvimos reunidos con el equipo y estuvimos charlando del tema y organizando un poco el trabajo de lo que después hicieron los chicos”, y en este aspecto, mencionó que “esta idea de generar los operativos dio resultado y lo vamos a mantener” con el fin de poder dar respuestas a los reclamos de los vecinos. En relación a ello, manifestó que “queremos estar en eso y también como nos pidió Juan (de Jesús) a partir de estos operativos estar aportando un granito de arena también a proteger a estos chicos que sin darse cuenta se lastiman”, por lo que destacó que las puertas de la Secretaría están permanentemente abiertas y “estamos a disposición de poder entablar una comunicación con los chicos”.
Semana Santa
con peatonales
Si bien al cierre de esta edición restaba el desarrollo de una serie de reuniones en torno a la organización de lo que serán los operativos para el fin de semana extra largo de Pascua, Adrián González anticipó que se prevé la puesta en marcha de peatonales en las distintas localidades del distrito, por lo cual este lunes mantendría una reunión con las asociaciones de comerciantes de las diferentes localidades. En este aspecto, mencionó que “la idea es que nosotros pongamos la peatonales y así recibir de otra manera a quienes nos visitan, y que también el comercio tenga otra dinámica de poder sacar mesas y sillas afuera si el tiempo lo permite”.
De todas formas, González aclaró que existe una situación en relación al día domingo, ya que recordó que “los chicos al otro día tienen que cubrir las escuelas muy temprano”, por lo que adelantó que “el domingo tenemos que cortar a las 12 de la noche, porque si no es inviable que los chicos al otro día puedan ir a trabajar a las 6 de la mañana”. En cuanto al operativo de seguridad en playa, señaló que el mismo tiene programada su culminación para el próximo martes 15, por lo que mencionó que “ese es un tema a resolver”, y sostuvo que “las cosas que hay para resolver las vamos a estar resolviendo esta semana”.
Por último, el funcionario se refirió a la situación de reciente derrumbe que se produjo en Santa Teresita, donde se ha resulto por el momento hacer el corte preventivo de la Av. Costanera y la calle 38, ya que advirtió que “son calles muy transitadas y de esa manera estamos cubriendo cualquier imponderable que pueda pasar”. Lo cierto es que aseguró que en ello “se está trabajando muchísimo para que de una vez por todas se pueda derrumbar ese edificio”, y en este aspecto informó que “está muy avanzado el expediente”, ya que adelantó que “ya estamos en las últimas instancias”, por lo cual indicó que “vamos a tener esa posibilidad de demolición por parte del Estado y después continuar con el expediente en causa”. n