¿Qué va a suceder con los subsidios y la zona fría?
Desde que el Gobierno nacional anunciara que paulatinamente se darían de baja los subsidios a la energía, incluyendo los servicios de electricidad y gas, surgieron grandes inquietudes entre los usuarios que el año pasado llevaron a cabo los trámites para la segmentación tarifaria. A ello se suma el reciente anuncio del Ejecutivo nacional sobre los cambios que implementará en torno al beneficio de Zona Fría que impacta en la tarifa del gas natural. Al respecto brindó presiones la representante de la Oficina de Defensa del Consumidor del partido de La Costa.
Firma: Lic. Graciela Marker
Texto: Para responder a las inquietudes que están teniendo por estos días los vecinos del partido de La Costa, desde Opinión dialogamos con la Dra. Cristina Abdala, de la Oficina de Defensa del Consumidor local, quien explicó que ya desde el año pasado, cuando el Gobierno nacional comenzó con el procedimiento de reorganización de la segmentación tarifaria “algo que ya advertíamos era que cada vez se iba a ir reduciendo”. Si bien señaló que desde la Municipalidad de La Costa se llevó a cabo un importante operativo para la inscripción de usuarios y que así “pudieran tener aunque sea el descuento o un beneficio a través de la segmentación y la readecuación en la categoría”, lo cierto es que la nueva decisión del Gobierno nacional “es cada vez más achicar los usuarios que obtengan el descuento o desalentar también”. En este aspecto, la funcionaria explicó que con las nuevas medidas implementadas “cambió el esquema de lo que es el tema de la revisión de la inscripción de esa segmentación que se hizo”, lo cual afecta de forma directa desde dos aspectos, ya que señaló que impacta “por un lado lo que son los subsidios del Estado nacional y por otro lado afectó directamente a todos los costeros el tema de la Zona Fría”. En relación a ello, informó que en el mes de mayo fueron publicadas dos resoluciones “donde prevén un cambio tanto en lo que es Zona Fría como en el subsidio del Estado nacional”, lo cual aclaró que se trata de “dos cosas distintas”. Al respecto de ello, la Dra. Abdala puntualizó que para percibir el subsidio del Estado nacional, el usuario “se debe inscribir con cierta declaración jurada que le pide el sistema, donde debe poner todos sus datos y se va a encasillar en el segmento que le corresponda de acuerdo a sus ingresos, a sus bienes y demás”. Sobre ello, explicó que se ha implementa una modificación, ya que señaló que “antes nosotros ingresamos a través de OCEBA en el caso de la luz, o a través de la página del Ministerio, y directamente hacíamos la inscripción o la modificación de esa inscripción para recategorizarlo”, mientras que actualmente este trámite “está a la cabeza de la ANSES como autoridad de aplicación”, es decir que en el caso de detectar cambios en las facturas, los usuarios deben dirigirse a ANSES. Al mismo tiempo, la funcionaria mencionó que “también hubo muchos cambios de medidores últimamente”, lo cual explicó que “hace que al ser cambio de medidor ya no es el mismo que se declaró en su momento”, por lo que se lo podría llegar a ubicar en otra categoría sin subsidio. Al mismo tiempo, indicó que el nuevo esquema “dice que la revisión necesita una validación de autenticación de la persona”, por lo que explicó que desde la Oficina de Defensa al Consumidor y desde la Municipalidad ya no es posible colaborar con la inscripción de usuarios, por lo que el procedimiento actual es: “Tienen que ingresar a Mi Argentina, hacer validar el usuario, hacer la inscripción en el sistema de trámites a distancia. Ahí ya se les complica a los usuarios, y por eso me parece que es un mecanismo para desalentar cualquier tipo de obtención de beneficios si le corresponde”. En lo que respecta al beneficio de Zona Fría para el gas natural, si bien la Dra. Abdala recordó que se trata de “una ley que nosotros pudimos obtener en 2022”, con lo cual a partir de ese momento “toda persona que vive en el partido de La Costa, por vivir en el partido de La Costa, automáticamente tenía en su factura el descuento por Zona Fría del 50%”, lo cierto es que advirtió que “ahora el esquema cambió”. En este sentido, puntualizó que “aquella persona que tiene dos propiedades o es usuario de dos unidades, ya sea comercial o residencial, el descuento de Zona Fría que se obtiene es menor”, ya que precisó que “en la primera tiene un 50% y en la segunda tiene un 30%”, con lo cual señaló que “le redujeron el descuento”. En este contexto, la funcionaria manifestó que “estos cambios vienen justo en esta época, y la verdad que parece todo adrede”, ya que lo cierto es que “esta época es la que más consumo hay y donde impacta más en los bolsillos”. Al mismo tiempo, recordó que el Gobierno nacional “ha cambiado a través de audiencias públicas, tanto este año como el año pasado, la manera de medir el aumento de las tarifas”, por lo que señaló que “antes se aumentaba cada seis meses y ahora se aumenta mes a mes y de acuerdo a la inflación”, por lo que puntualizó que “por ejemplo, para este mes tenemos un aumento del 2,6 sobre la factura de la luz y del gas”. Desde su punto de vista, la Dra. Abdala consideró que el Gobierno nacional “está yendo al esquema de retirar la Zona Fría”, y explicó que lo único que lo detiene por el momento es que “no le dan los votos en el Congreso para poder hacerlo”. No obstante, advirtió que es importante “tener en cuenta esta situación a la hora de votar”, ya que mencionó que “si ellos van con esa intención, seguramente si obtienen la mayoría necesaria, van a querer retirar la Zona Fría”, con lo cual advirtió que “si nos sacan el descuento de la Zona Fría esto va a ser terrible para los consumidores, va a ser imposible”. Por último, la Dra. Abdala le solicitó a los usuarios que todos los meses “revisen sus facturas”, para poder comprobar si existe “algún tipo de modificación en la categoría, porque seguramente va a haber”, ya que explicó que hay que tener en cuenta que “en las resoluciones informan que van a realizar una revisión de las categorías, y para aquellas personas que consideren que no tienen que tener el descuento se lo van a retirar”. Por tal motivo, es necesario comprobar los datos que figuran en las facturas y en el caso de tener dudas o consultas al respecto pueden comunicarse con la Oficina de Defensa al Consumidor, a través de la página web (https://lacosta.gob.ar/hacelo-desde-casa/omic/) o bien en la sede ubicada en calle 32 entre 3 y 4 de Santa Teresita, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
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