Lunes 19 de Mayo de 2025
 08/07/2024 - La Costa
Gracias a la compactación de vehículos los bomberos recibieron alrededor de 2.5 millones de pesos

Tras el operativo llevado a cabo por la Municipalidad de La Costa en relación al retiro de la vía pública de vehículos abandonados y su posterior compactación, el material obtenido ha sido vendido y el dinero fue distribuido en distintas instituciones, como es el caso de Bomberos Voluntarios de la zona sur, quienes recibieron 2.5 millones de pesos. Por otra parte, esta semana los bomberos realizaron una gran labor en el incendio de grandes dimensiones que se produjo en el restaurante “La Gran Familia” de la localidad de San Bernardo.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Adrián Sampietro, Tesorero de Bomberos Voluntarios de la zona sur del partido de La Costa informó que esta semana la institución recibió dinero de parte de la Municipalidad, a raíz de la compactación de vehículos abandonados que fueron retirados de la vía pública. En este sentido, comentó que en el depósito de Vial “la Municipalidad tiene vehículos que cada cierto tiempo se compactan”, luego de lo cual se vende el material resultante y el dinero obtenido es distribuido “a los fondos de instituciones”.
En esta oportunidad, Sampietro señaló que “el Intendente resolvió que se lo iba a dar a los cuarteles y a una cooperativa que hace reciclado”, por lo que Bomberos Voluntarios de zona sur “recibimos alrededor de 2.5 millones de pesos”, lo cual resaltó que “para nosotros es importante y la verdad que nos ayuda”. Asimismo, agregó: “Agradecemos a la Municipalidad y al Intendente por la gestión. Creo que también es un reconocimiento, no sólo por la tarea que hacen los bomberos, sino que también creo que lo importante del cuartel es que la gente puede ver en qué invertimos el dinero y eso es muy valioso para nosotros, y que lo reconozca el Intendente también”.
Por otra parte, Sampietro se refirió a la labor llevada a cabo durante el reciente incendio de grandes dimensiones que destruyó el conocido restaurante “La gran familia” de San Bernardo, y en este aspecto sostuvo que un siniestro de esas características “te pone a prueba toda la estructura, porque la magnitud del fuego era increíble”. En este aspecto, lamentó que “cuando el cuartel recibió la alerta ya estaba todo generalizado”, y mencionó que “la carga de fuego era enorme y era poco lo que uno podía hacer por salvar la propiedad”. No obstante, destacó que los bomberos “pudieron evitar que se propagara a instalaciones vecinas”.
En esta misma línea, Sampietro señaló que un siniestro de tales dimensiones “pone a prueba todo el equipamiento”, y lo cierto es que señaló que en el hecho “prácticamente no quedó un camión sin trabajar del cuartel central y del destacamento, trabajaron todos los camiones, todos los bomberos”, y resaltó que “fue un trabajo espectacular que puso a prueba todo el equipamiento que tenemos y el entrenamiento”, por lo que aseguró que en el operativo “se pudo ver el fruto de todos estos años, no sólo de la inversión que se hizo en móviles, sino también en capacitación”.
En relación al equipamiento y las incorporaciones de la flota vehicular que la institución ha logrado hacer en los últimos años, Sampietro recordó que “los años anteriores hicimos una inversión muy fuerte en el tema móviles”, por lo que destacó que “prácticamente renovamos toda la flota de camiones”, aunque explicó que para poder llevarlo a cabo “tuvimos que postergar algunas cuestiones edilicias”. Por ello, señaló que “cuando terminamos de resolver todo lo que tenía que ver con los camiones”, las instalaciones de los cuarteles no se encontraban en las mejores condiciones, ya que mencionó que “en los cuarteles los días de lluvia, llovía tanto adentro como afuera”, lo cual manifestó que “es lógico, porque el cuartel central es del año 96, o sea que hacía falta hacer cosas, y en el destacamento pasaba algo parecido”.
Lo cierto es que finalmente se pudieron comenzar algunas de estas obras, sobre lo cual Sampietro puntualizó: “En el destacamento se hizo todo el techo completo; lo hicimos en tres etapas pero hubo que cambiar todo el techo de lo que es el galpón de móviles, las dependencias, y se cambió todo. En el cuartel central hubo que hacer reparaciones, en el cuartel de móviles también y hubo que hacer reparaciones completas en el techo de las dependencias, así que terminamos haciendo los dos techos de los dos cuarteles”. En este aspecto, comentó que el mayor porcentaje de recursos económicos del año pasado se destinó a realizar estas obras, por lo que explicó que “este año todos nos estamos ajustando”, ya que si bien señaló que “veníamos con una estructura de gastos muy fuerte”, lo cierto es que mencionó que “no se puede sostener en el tiempo permanentemente”.
De acuerdo a lo que indicó Sampietro, debido a ello “este año la postura de la Comisión fue tratar de gastar lo menos posible y recuperarnos un poco de todos los gastos que fuimos haciendo los años anteriores”, por lo que precisó que en este 2024 “estamos eligiendo cosas puntuales” en las cuales invertir, entre las que puntualizó que “estamos renovando un poco el equipamiento”, aunque anticipó que “estamos viendo si por ahí el año que viene retomamos un poco con compras más grandes”. Al respecto de las inversiones que en estos momentos requiere la institución, comentó que “nos falta hacer alguna inversión más en lo que tiene que ver con incendios forestales”, ya que señaló que “tenemos que comprar un vehículo forestal más”, como así también agregó que “alguna cosa más en logística que tenemos que invertir”, para luego “ir programando el recambio de algunas unidades”.
En definitiva, Sampietro recordó que todo ello es posible gracias al aporte de la comunidad, que resaltó “aporta todos los meses porque confía en lo que nosotros hacemos”. Precisamente en lo que respecta a la rifa, comentó que lo cierto es que “la venta bajó mucho a partir de la pandemia”, por lo cual señaló que “los últimos años han sido todos muy difíciles para la rifa”. Es por ello que indicó que actualmente “empezamos un trabajo para ir recuperándola de a poquito y estamos en ese objetivo”, y estimó que “creo que en este año vamos a vender más que el año pasado”, por lo que enfatizó que “ojalá podamos llegar a los valores históricos donde teníamos campañas de vender el 80% de la rifa”.


Lic. Graciela Marker


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