Sábado 14 de Diciembre de 2024
 09/10/2024 - La Costa
Di Prinzio:“El pueblo tiene que estar limpio y ordenado todo el año”

Así lo manifestó el Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de Santa Teresita, y en este sentido se refirió al fuerte trabajo de recolección e inspección que se viene llevando a cabo en la localidad en relación con los residuos domiciliarios, sobre lo cual hizo hincapié en la importancia de poder contar con la colaboración de los vecinos. Por otra parte, el funcionario brindó detalles acerca de los trabajos que se están llevando a cabo en la zona de la playa, como así también en relación con el plan de rebacheo.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Gabriel Di Prinzio, Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de la zona centro de Santa Teresita, destacó que en estos momentos “estamos trabajando sin parar, con muchas ganas y mucho compromiso”, y en este aspecto señaló que más allá de este fin de semana largo, lo cierto es que aseguró que “trabajamos todos los días, no tanto pensando en lo que se viene, sino en lo que hay que hacer”, ya que puntualizó que “soy de la idea que el pueblo tiene que estar limpio y ordenado todo el año, no para una fecha específica”, e indicó que en función de ello “venimos haciendo día a día los trabajos habituales, y además haciendo tareas de embellecimiento y ordenamiento”.
Dentro de las diferentes labores que se llevan a cabo desde la Delegación Municipal, el funcionario precisó que en estos momentos “estamos haciendo un trabajo muy fuerte en lo que es la recolección de residuos en las esquinas”, y en este aspecto manifestó que “te da bronca que los muchachos terminan de limpiar, dejan todo en orden y a los 10 minutos pasás y hay basura de vuelta”. Por ello, enfatizó que “necesitamos que la gente empiece a colaborar con lo que es la limpieza y el orden de la ciudad”.
En relación a ello, Di Prinzio señaló que “hay campañas” de concientización, y puntualizó que en su caso “estoy haciendo una campaña que no es de difusión, pero es de inspectores”, lo cual explicó que funciona de la siguiente manera: “Paso y veo el problema. Si está el que causa el problema lo hablo personalmente, y si no hay respuesta positiva del otro lado al otro día lo visita el inspector y le labrará la multa que le tiene que labrar. Lamentable no me gusta pero es así, porque tenemos que sacarnos la costumbre de que podemos hacer lo que queremos y dónde queremos. Hay normas de convivencia que hay que cumplir, hay ordenanzas que hay que cumplir”.
En esta misma línea, el funcionario informó que se realiza de forma permanente un relevamiento del estado de los cestos de basura domicilios, por lo cual señaló que “por ejemplo, si hay un carro de un supermercado agarrado de un árbol, lo vamos a sacar”, ya que recordó que “el tacho de basura tiene que cumplir con lo que dice la ordenanza”, al tiempo que advirtió que “tampoco puede estar agarrando de los árboles o de un poste de luz”. En este aspecto, resaltó que cada uno de los vecinos “tiene que tener su cesto de residuo en la puerta de su domicilio, con las características que indica la ordenanza, tiene que tener las medidas según la cantidad de departamentos que haya, tiene que tener tapa y demás”. Al mismo tiempo, comentó que en la zona céntrica “nos está pasando que muchos negocios no tienen los contenedores que corresponden o edificios que no tienen cesto de residuos en la puerta y lo dejan adentro de los cestos de basura municipales”, al tiempo que mencionó que muchos “lo sacan en horarios que no corresponde”.
Por otra parte, Di Prinzio se refirió a los trabajos que se vienen llevando a cabo en la playa en relación a lo cual informó que durante la jornada del martes “estuvimos haciendo limpieza de playa y cerrando algunas bajadas que están rotas”, ya que si bien indicó que “ya se empezó a trabajar en la reparación de todas las bajadas”, lo cierto es que teniendo en cuenta el movimiento que habrá durante el próximo fin de semana “mandamos a cerrar las que están con peligro”. Al mismo tiempo, mencionó que “estamos también sacando escombros” y adelantó que este miércoles “vamos a hacer un trabajo intensivo de lo que es limpieza de tamariscos”, como así también anticipó que “en breve vamos a empezar con lo que es la pintura de la costanera y a embellecer”.
Con respecto al frente marítimo, el funcionario admitió que el problema allí “es complicadísimo”, ya que explicó que “son muchas las sudestadas y el nivel del mar está mucho más alto”, y en este aspecto aseguró que este “no es un problema de que se robaron la arena, sino que tiene que ver con el calentamiento global y con el crecimiento del nivel del mar”. Sobre ello, agregó: “El mar está avanzando cada vez más, entonces es una lucha permanente porque no está la solución ahora lamentablemente, entonces hay que cuidar lo que tenemos e ir subsanando el problema en el momento. Nosotros cada tanto vamos con la máquina y hacemos una pequeña peladita de playa, llevando arena al médano para que con la sudestada la arena que está en el médano vuelva hacia la playa”.
Por último, el Delegado municipal señaló que en estos momentos se están realizando cortes parciales de calles debido a la puesta en marcha del plan de rebacheo en la localidad, y sobre ello resaltó que “el trabajo se está haciendo bien porque se está cortando, se está rompiendo, se está haciendo cordón y cuneta”. Al mismo tiempo destacó los buenos resultados que está obteniendo el nuevo sistema de reclamos, acerca de lo cual comentó: “Está funcionando muy bien. Todos los días a la mañana chequeamos la página, nos salen todos los reclamos y los visitamos personalmente y le damos solución en el momento. Después se vuelve la página y se carga que el reclamo ya fue solucionado. El sistema es muy ágil y la gente no tiene que ir a la Delegación”.


Lic. Graciela Marker


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