Miercoles 10 de Diciembre de 2025
 09/12/2025 - Nacionales
Marcela Passo “Me voy con la satisfacción del deber cumplido”

Así lo expresó la ex diputada, que culminó su segundo mandato como legisladora nacional, y en este sentido resaltó que dejó su banca “con la satisfacción de siempre estar del mismo lado, defendiendo los sectores populares y la Patria”. A lo largo de su labor como parlamentaria, fue artífice de más de una centena de proyectos, muchos de los cuales fueron aprobados y otros quedaron en el camino, y al mismo tiempo le tocó en estos dos últimos años ser una de las principales defensoras de los derechos conquistados que el Gobierno actual pretende erradicar.




Durante una entrevista ofrecida para Opinión, la ex Diputada nacional Marcela Passo, que culminó su segundo mandato como legisladora, hizo un breve balance del trabajo realizado y subrayó su satisfacción por el trayecto recorrido dentro de la Cámara. En este sentido, señaló que su segundo mandato tuvo la particularidad de tener dos etapas, “la primera fueron los últimos dos años como oficialismo, y haber comenzado esta etapa del gobierno de Milei”, que además aseguró que “fue una cosa muy diferente a todo lo que había vivido incluso en el mandato anterior que fue durante toda la etapa del macrismo”.
En esta misma línea, Passo resaltó que se retira de su banca “satisfecha por haber acompañado y haber hecho fuerza por los jubilados, por las universidades, por los trabajadores, por las personas con discapacidad y haber sostenido la unidad de criterio dentro de un bloque diverso”, que además recordó que “tuvimos que luchar contra los ataques” de los legisladores del oficialismo actual. No obstante, señaló que también se retira “en gran parte con la frustración de que ciertos proyectos no avanzaron”, lo cual atribuyó a que “hoy el oficialismo no apuesta a acompañar a las PyMEs, a la marina mercante”, entre otros, ya que indicó que fueron “ciento y pico” de proyectos que impulsó como parlamentaria, que en líneas generales apuntaron “siempre a tratar de acompañar a los sectores productivos, a las PyMEs” y demás.
A modo de ejemplo, la ex Diputada recordó que durante el Gobierno de Alberto Fernández, tras la decisión del entonces Ministro de Economía, Sergio Massa, se “eliminó el impuesto a las ganancias para los trabajadores”, pero que “después el Gobierno de Milei lo repuso”. Como ello, aseguró que hubo “una serie de cuestiones que en un momento nos tocó impulsar y después nos tocó volver a defender con todas las fuerzas”, y que simultáneamente se trabajó fuertemente “apostando a tratar de sostener la unidad de criterio con todos aquellos que pensábamos de la misma manera”. A pesar de todas estas adversidades, aseveró que culminó su mandato “con la satisfacción del deber cumplido”, ya que destacó que “en la última sesión la semana pasada pude recoger todo el afecto y el agradecimiento”.
Por otro lado, Passo criticó fuertemente el nivel de discusión que ocurre actualmente en el Congreso, sobre todo por parte del oficialismo, que advirtió que no sólo “hay una cuestión de baja presentación de proyectos”, sino que además “hay un bajo nivel de calidad de discusión”, lo cual consideró que “creo que es intencional”, ya que expresó que “estoy convencida de que toda esa búsqueda de desprestigio hacia la política de parte de gente que se dedica a hacer política, tiene que ver con un discurso que busca la frustración de la gente y el alejamiento de la participación popular”, ya que con ello “se debilita la democracia”, con lo cual indicó que “hace que el poder económico real entreguen la soberanía, entreguen nuestros recursos, bajen nuestra bandera y enarbolen banderas de otros países”.
En esta misma línea, Passo señaló que existe por parte del oficialismo “una búsqueda de distracción absoluta”, y recordó los escándalos en los cuales está involucrado el Gobierno nacional, incluyendo el caso de la estafa con criptomonedas, la narcodiputada, las coimas de medicamentos y demás. Asimismo, manifestó que “también hay una tendencia a tratar de hacer creer que todos somos iguales, y en ese revoleo parecería que no está tan mal lo que ellos hacen”, por lo que enfatizó que “la verdad que no, no somos todos iguales”. Lo cierto es que observó que el oficialismo “tiene capacidad sostenida por gran parte del poder económico de ir construyendo esta idea en un gran conjunto de la sociedad”, por lo que señaló que “van construyendo idea y de esa manera van logrando sus objetivos”.
Frente a esta situación y a la fuerte crisis económica que vivimos los argentinos, Paso enfatizó que desde el Peronismo “el desafío es seguir sosteniendo nuestros ideales, encontrar los mecanismos para generar propuestas y sostener la unidad del campo popular”, ya que vaticinó que “más temprano que tarde este tipo de modelos caen por sí mismos”. En su función de militante permanente del campo nacional y popular, a pesar de la culminación de su mandato, sostuvo continuará “siempre acompañando a este proyecto, acompañando a Sergio Massa en este desafío y en esta convicción de que el Peronismo tiene que mantenerse unido”, y que al mismo tiempo “tenemos que refrescar y replantearnos una serie de cuestiones, tal vez no desde lo ideológico, pero sí desde la ejecución práctica”.
Por otra parte, Passo advirtió la complicada situación que enfrenta el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, teniendo que cuenta que si bien el proyecto de endeudamiento ha sido aprobado por los legisladores provinciales, aún resta la aprobación del Presidente Milei. En principio, se refirió a la deuda que mantiene el Gobierno nacional con la provincia, y enfatizó que “eso claramente una afrenta de parte del Presidente no hacia un Gobernador, sino hacia todos los bonaerenses”, ya que recordó que en relación a la coparticipación “Milei nos debe miles de millones de pesos que pertenecen a la provincia de Buenos Aires”. En cuanto al endeudamiento provincial, recordó que “hubo que generar un refinanciamiento de una deuda que tomó María Eugenia Vidal”, por lo que recalcó que “deberían hacerse cargo de parte del Gobierno de Milei de estas cuestiones que tienen que ver con sus socios y aliados políticos”.
En esta misma línea, la ex Diputada solicitó al Gobierno nacional que “deje respirar por lo menos a la provincia de Buenos Aires”, y en este aspecto expresó: “No puede hacer uso de esa política barata y de las peores y más viejas, que es la del uso del látigo y de la chequera, para imposibilitarle al Gobernador poder contar con los recursos que le son propios a la provincia de Buenos Aires, que es la plata que pusimos los bonaerenses a lo largo de del tiempo, que la recibió Nación y que no la bajó a la provincia. Ojalá que prime la cordura, que bastante falta hace dentro de lo que es el ámbito del Presidente de la Nación, porque los intereses de los bonaerenses están en juego y todos sabemos que si no cumplen y hay que judicializar, eso también lleva tiempo”.
Por último y en esta misma línea, Passo enfatizó que “no jueguen con las necesidades de la gente”, porque además recordó que “los recursos con los que cuenta el Gobernador, que además derraman en los municipios de todos los colores políticos, son necesarios en la cotidianidad”. Por ello, volvió a recalcar que “el Presidente le tiene que mandar al Gobernador la plata que le corresponde a la provincia de Buenos Aires”, ya que de lo contrario advirtió que “entramos en un juego que no debería”, y en definitiva concluyó que “lo que corresponde a la provincia de Buenos Aires, Nación se lo tiene que mandar”.


Firma: Lic. Graciela Marker


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024