04/04/2023 -



08/02/2024 - La Costa
El incendio en CESOP provocó una gran pérdida material

Así lo informó el Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa CESOP, que este pasado martas debió atravesar un momento difícil, cuando se produjo un incendio de grandes dimensiones en uno de los depósitos de la entidad, que funcionaba además como taller. En este sentido, señaló que la estructura deberá ser demolida y reconstruida, como así también reponer los elementos y herramientas que se perdieron en el siniestro, del cual aún se desconoce el factor que lo desató. No obstante, destacó que por fortuna no se registraron heridos, como así tampoco daños en las propiedades aledañas.



Como ya informamos en una edición anterior, el pasado martes alrededor de las 13 horas se desató un importante incendio en un depósito de la cooperativa CESOP de San Bernardo, que generó importantes daños materiales. Al respecto de ello se refirió Miguel Oeyen, Presidente del Consejo de Administración de la entidad, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que informó que “tuvimos un incendio importante, porque fue en los depósitos donde había material combustible”, siniestro del cual indicó que aún “desconocemos el origen porque estaba cerrado totalmente y no había nadie adentro”.
Lo cierto es que Oeyen indicó que el fuego “se prendió con una voracidad y una velocidad impresionante, que tomó todo, paredes, techos y las estanterías”. Además del depósito, mencionó que en el lugar funciona “un taller de obras sanitarias donde en realidad se arreglan muchas cosas”, por lo cual precisó que allí “había un torno y distintas herramientas y máquinas, por ejemplo la apisonadora, la máquina que corta el asfalto cuando hay que hacer conexiones”, lo cual lamentó que “todo eso se quemó”. Asimismo, agregó: “También había materiales en depósito que valían mucha plata, porque había muchos rollos de fibra óptica, había tubos de distintas cosas, había cables especiales para las bombas sumergidas de obras sanitarias”, por lo que puntualizó que el costo de las pérdidas “es un valor relativamente importante”.
En esta misma línea, Oeyen comentó que cuando se inició el fuego “empezó muy brusco, muy rápido” y señaló que en las cercanías “había autos estacionados de la cooperativa y del personal que los corrieron en forma inmediata”, como así también mencionó: “Al lado pegado está el generador más importante que tenemos y tiene un tanque con 2.000 litros de combustible. Había un montón de cosas, estaban la máquina retro excavadora que no nos podíamos sacar de ahí. La verdad que podría haber sido un desastre”. Al mismo tiempo, añadió: “Tenemos un protocolo y se corta inmediatamente la energía eléctrica y todo ese tipo de cosas para que se pueda trabajar sin riesgo”.
Más allá de los daños materiales, Oeyen destacó que “lo principal es que no ha afectado a nadie de los civiles ni tampoco a ningún bombero”, ya que explicó que “el humo era terriblemente tóxico, porque era un humo negro fruto de todos los plásticos y las cosas que se quemaban, y había muchas latas de pintura que estallaron y se prendieron fuego”. Asimismo, comentó que cuando se inició el siniestro “con un camión que nosotros tenemos que tiene agua y tiene presión, que es para destapar las cañerías de cloaca, se tiró un chorro importante pero no alcanzaba”, aunque consideró que “lo mantuvieron circunscripto hasta que llegaron los bomberos”. En relación a ello, destacó que “los bomberos vinieron muy rápido con los equipos autónomos y entonces pudieron acercarse y el humo no les afectó”, al tiempo que agregó: “Los bomberos de acá son espectaculares y tienen unos equipos impresionantes. Enseguida se ocuparon de toda la historia y de hacer la prevención para que nadie se acerque. Vino la policía también rápidamente. Se portaron todos muy solidarios, incluso los empleados que estaban de franco vinieron todos inmediatamente para ayudar”.
Por último, Oeyen comentó que el espacio en este momento está clausurado y que “se está apuntalando”, aunque aclaró que “se va a demoler gran parte de eso porque está todo lleno de grietas y el techo de hormigón a mitad demolido”. Asimismo, informó que el martes por la tarde asistieron al lugar los bomberos de Costa del Este para realizar las pericias correspondientes, sobre lo cual mencionó: “Todavía no sé el resultado, el origen lo desconozco y en la cooperativa nadie sabe muy bien explicar qué es lo que pasó, porque no fue un tema eléctrico, porque ahí está cortada la energía y tiene instalaciones muy modernas”.


 


Lic. Graciela Marker


 


07/01/2024 -

04/07/2023 -

17/01/2024 -

14/09/2023 -

10/01/2023 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550