Martes 11 de Marzo de 2025
 09/03/2025 - La Costa
Seccolo: “Durante la temporada pudimos cumplir con las expectativas”

Así lo aseguró el Gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú, en relación al servicio de agua potable y la red de cloacas que brindan en la localidad, y en este sentido sostuvo que como todos los años el consumo en el verano aumentó considerablemente, pero no se registró ningún tipo de inconveniente en el servicio. Por otra parte, en cuando a la situación financiera de la cooperativa, señaló que muchos socios han optado por la promoción de pago anual, lo cual en cierto modo puede llegar a ser contraproducente en la generación de fondos mensuales.



Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Miguel Seccolo, Cooperativa COS de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú, hizo un balance de los servicios brindados por la entidad durante la temporada de verano, donde se incrementa notablemente el consumo. En este sentido, destacó que “por suerte pudimos cumplir con las expectativas. No obstante, explicó que sobre todo los días de más altas temperaturas “el consumo aumenta abruptamente y eso a veces lleva a que se acelere el proceso de la potabilización del agua”, con lo cual indicó que “puede suceder que el agua, al tener que salir de la planta más rápido de lo que verdaderamente debería permanecer en la cisterna, hay una pequeña precipitación de hierro que se puede hacer en la red”.
En este aspecto, Seccolo señaló que esta situación “trae la complicación que si bien el agua sigue siendo potable, el que la abre y ve que no está totalmente cristalina le genera siempre alguna duda o malestar”. De todas formas, destacó que los reclamos de los asociados son inmediatamente atendidos, ya que mencionó que “cuando se comunican con nosotros se va a revisar y hacemos análisis”, y lo cierto es que aseguró que en todos los casos “el agua siempre es potable, está dentro del código de alimentación”, y además aclaró que es un fenómeno que se produce siempre “con el incremento indiscriminado del consumo”, aunque resaltó que por parte de la cooperativa “los estándares de calidad se cumplen”.
Uno de los inconvenientes recientes que registró COS se debió a un corte en el servicio de energía eléctrica que brinda la empresa EDEA, ya que la semana pasada hubo una suspensión del servicio en una de las zonas de San Clemente que se extendió por algunas horas. Según explicó Seccolo, esto provocó que “nos dejó un par de horas sin luz en la torre de elevación que tenemos en la Avenida I y la Avenida Talas”. Para evitar que se genere el corte del servicio del agua, señaló que “acudimos con un grupo electrógeno que nosotros tenemos”, aunque indicó que “la conexión y desconexión ocasionó problemas más complejos”, ya que explicó que “se produce esa decantación que queda en la red cuando se restablece el servicio”, ya que el agua fluye de golpe y “no tenés manera de limpiarla o de filtrarla”.
Por el contrario, en la planta potabilizadora de agua no se registraron inconvenientes debido a cortes del servicio eléctrico, sobre lo cual Seccolo explicó que “hace muchos años hubo problemas y ahí EDEA hizo un trabajo importante”, ya que precisó que “hace como 4 o 5 años hicieron unos cambios en la zona donde tenemos la planta y la verdad es que nunca hubo más problemas”. De todas formas, indicó que en el predio donde se encuentra la planta potabilizadora, la cooperativa posee instalado un grupo electrógeno que “son grupos grandes con tanques de gasoil de 60 litros”.
Por otra parte, en lo que respecta a la situación financiera actual de COS, Seccolo manifestó que “la cooperativa no es ajena a la situación económica general”, y si bien destacó que “el asociado de la cooperativa la verdad que se sumó mucho al pago anual anticipado”, lo cierto es que mencionó que “lo que estamos viendo es como que el rendimiento de eso no es el mismo que teníamos antes”, al tiempo que consideró que “tampoco es tan bueno que fuera muchísima la cantidad de gente que se vuelque al pago anual, porque después durante el año hasta dentro de un año no paga más”.
Por último y en esta misma línea, el Presidente de la cooperativa explicó que debido a ello “es una administración muy finita la que se lleva”, ya que si bien destacó que “hasta ahora venimos con ese plan y trabajando bien”, lo cierto es que recordó que “recién estamos saliendo del verano”, luego de lo cual indicó que “nosotros durante marzo o principio de abril todavía las recaudaciones son más elevadas, pero después caemos en el invierno como cae todo el mundo”.


Lic. Graciela Marker


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