Jueves 24 de Junio de 2021
 09/06/2021 - La Costa
Esta semana entraría en Diputados en proyecto de zona fría

El Dr. Carlos Rajoy brindó detalles acerca de la reunión que se llevó a cabo el pasado lunes con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se está terminando de elaborar el proyecto de Ley que permitirá al partido de La Costa junto con otros distritos bonaerenses y provincias argentinas, ingresar en la categoría de zona fría, lo que reduciría notablemente la tarifa del gas natural para los usuarios. Se estima que el proyecto sea tratado el próximo jueves en la Cámara, y luego de su aprobación serán los Senadores que deberán terminar con la sanción de la Ley.



Durante una entrevista ofrecida para Opinión, el Dr. Carlos Rajoy comentó algunos de los puntos que se trataron en el encuentro que tuvo lugar el lunes pasado, donde los responsables a cargo del proyecto de recategorización de zona fría, en relación a la tarifa de gas natural, expusieron los puntos fundamentales de dicho proyecto ante los Diputados pertenecientes a la comisión de energía.
Por unanimidad los legisladores felicitaron a los impulsores del proyecto, por considerarlo equitativo y venir a terminar con la discriminación en el uso de un servicio público esencial. Por ello, el Dr. Rajoy expresó que el encuentro “para nosotros fue un momento de mucha alegría”, después del enorme trabajo que se viene llevando a cabo desde hace años. En este aspecto, agregó: “Ayer (por el lunes) nos dieron el reconocimiento de ese trabajo que venimos haciendo hace años y nos convocó la comisión de energía de la Cámara de Diputados de la Nación para escucharnos”.
De acuerdo a lo que comentó el letrado, durante la charla “muchos diputados querían saber cómo era el proyecto, las dificultades que había, cuestiones que se pueden llegar a dar”, por lo que señaló que “técnicamente el Enargas con su solvencia que tiene de los especialistas en el tema, expusieron todo”, y al respecto de ello puntualizó que “estuvo exponiendo primero Lic. Federico Bernal, al cual le agradecemos porque nos ha dado espacio para generar más derechos”.
Según destacó el Dr. Rajoy, este proyecto “sabíamos que era irrefutable”, ya que indicó que junto a las presentaciones correspondientes para su tratamiento y posterior aprobación, el proyecto fue acompañado “con la fundamentación de la Organización Mundial de la Salud”, y al mismo tiempo resaltó que el mismo incluye fundamentos científicos, al tiempo que indicó que “ha sido avalado por los informes técnicos de IRAM del Enargas”. De acuerdo a los comentarios que pudieron recogerse de este encuentro, el letrado enfatizó que “nosotros estamos muy, muy felices, porque vemos que viene con paso firme”.
En lo que respecta a los pasos que se deben seguir a continuación, el Dr. Rajoy explicó que “ahora queda un debate interno de Diputados en la comisión de energía”, luego de lo cual ya pasaría a ser tratado en la sesión de Diputados, lo cual según el letrado se estima que podría ser esta semana, ya que manifestó que “esta semana ya tendríamos novedades dentro del Congreso, por lo menos en la Cámara de Diputados”. Al mismo tiempo, puntualizó que “luego de aprobarse el proyecto, que creemos que es muy seguro, pasaría la Cámara de Senadores”, al tiempo que añadió: “Ya nos dijeron que van a hacer todo lo posible para que lo traten antes del invierno. El 21 de junio es invierno, así que venimos muy bien con los tiempos”.
Cabe destacar que según informó el Dr. Rajoy, actualmente en el país existen “cerca de 890.000 beneficiarios” de zona fría, y señaló que a partir de la aprobación de este proyecto “se sumarían cerca de tres millones y medio de personas, o sea que se van incorporar cuatro millones de usuarios”. En esta misma línea, resaltó: “La autoridad máxima del Enargas nos decía que es casi prácticamente el 50% de la República Argentina, que son usuarios que hay que multiplicar por cuatro o por cinco, porque cada usuario representa a un grupo familiar”.
Por último, en lo que respecta a la financiación de esta reducción en la tarifa de esta gran cantidad de usuarios del país, que incluye a los hogares del partido de La Costa, el Dr. Rajoy explicó que se trata de “un proyecto que es autosuficiente”, en relación a lo cual precisó: “Las zonas que no tienen zona fría van a contribuir en un fondo fiduciario. Entre 5 y 10 pesos es lo que le va a salir a esas zonas destinar parte de su tarifa a este fondo, que nos va a cubrir a nosotros”.


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO











REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina