Miercoles 09 de Septiembre de 2026
 09/09/2026 - Gral. Lavalle
Nito Milano llevó la historia de Santa Teresita a las jornadas provinciales

El histórico vecino participó de la cuarta Jornada de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, donde presentó un trabajo sobre los 80 años de Santa Teresita, la conformación de su comunidad y la identidad de la región del Tuyú.


Antonio “Nito” Milano, uno de los vecinos pioneros de Santa Teresita, participó en General Lavalle de la cuarta Jornada de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, un encuentro que reunió a investigadores, historiadores, escritores y referentes de distintas localidades bonaerenses.
Durante una entrevista radial, Milano contó detalles de su exposición, centrada en los 80 años de Santa Teresita y en el proceso histórico que dio forma a una localidad que, según recordó, comenzó prácticamente “entre médanos y fachinales”.
El encuentro fue organizado por la Junta de Estudios Históricos de General Lavalle y contó con más de veinte expositores. A lo largo de la jornada se presentaron investigaciones relacionadas con la memoria oral, el patrimonio, las instituciones, los ferrocarriles, los caminos, las fiestas populares y la identidad de distintos pueblos de la provincia.
Milano destacó especialmente la importancia de recuperar la historia de la región del Tuyú. Recordó que décadas atrás funcionó la Junta de Estudios Históricos del Tuyú y señaló que esa denominación comprende un territorio mucho más amplio que el actual Partido de La Costa, integrado históricamente por diferentes poblaciones y jurisdicciones de la zona.
En su trabajo también hizo referencia al Jagüel del Medio, un sitio histórico ubicado en Santa Teresita que, según explicó, fue utilizado durante distintas etapas como punto de abastecimiento de agua y parada de animales conducidos hacia los antiguos saladeros de General Lavalle.
Otro de los ejes de su presentación fue la construcción de la identidad de Santa Teresita. Milano recordó que, en el marco del 80° aniversario de la ciudad, se avanzó en la consolidación de símbolos propios como el himno, el escudo y la bandera, que comenzaron a ser entregados a instituciones locales.
El vecino dividió la historia de Santa Teresita en distintas etapas y puso especial énfasis en los primeros años, cuando comenzaron a formarse las instituciones sociales, culturales, deportivas y educativas que acompañaron el crecimiento de la localidad.
“Yo viví y formé parte de una parte muy larga de todo esto”, señaló Milano, quien tiene también 80 años y lleva más de siete décadas vinculado a Santa Teresita.
Su investigación podría convertirse en un nuevo libro dedicado a las primeras ocho décadas de la ciudad. Según explicó, ya existe un borrador elaborado a partir de documentos e investigaciones históricas.
“El objetivo es que no quede en el arcón de los recuerdos y que las futuras generaciones sepan cómo se hizo un pueblo entre médanos y fachinales”, expresó. n


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024