Miercoles 10 de Diciembre de 2025
 10/12/2025 - La Costa
Comenzó la construcción de una nueva escuela primaria en Costa Chica

La futura Escuela N.º 17 del Partido de La Costa responde a una demanda histórica de la comunidad educativa. Tendrá seis aulas y se proyecta un complejo escolar con jardín de infantes y secundaria en la misma zona.



Con el inicio de las obras para una nueva escuela primaria en Costa Chica, el Partido de La Costa da un paso significativo en materia de infraestructura educativa. La futura Escuela N.º 17, que contará con seis aulas y espacios recreativos, apunta a atender el crecimiento poblacional de zonas como Las Toninas y Santa Teresita, donde la matrícula escolar supera ampliamente la capacidad edilicia actual.
El intendente Juan de Jesús encabezó la recorrida por el predio junto a funcionarios, consejeros escolares y representantes de la empresa constructora. “Este es un anhelo de toda la comunidad. Costa Chica, Las Toninas, Santa Teresita y tantas otras localidades vienen creciendo a pasos agigantados, y también crecen las necesidades educativas. En buena hora que podamos transitar este camino de desarrollo con base en la educación”, expresó.
La obra es financiada con fondos provinciales, y forma parte de una planificación que también contempla la construcción de un jardín de infantes y una escuela secundaria en el mismo sector. “Estamos pensando en el futuro. Esta escuela se suma a las otras instituciones del distrito, pero además marca una apuesta a largo plazo. No solo para responder a la demanda actual, sino para acompañar el crecimiento de nuestra población estable”, agregó el jefe comunal.
De Jesús subrayó también la importancia de sostener la inversión pública: “En tiempos donde pareciera que la obra pública desapareció, es clave insistir. Esta escuela es una muestra de que, con gestión, se puede seguir avanzando. Lo mismo ocurre con la Escuela Técnica N.º 1, cuya continuidad también logramos retomar”.
Amancay López, secretaria de Educación del Partido de La Costa, explicó que la necesidad de una nueva primaria en Las Toninas era urgente y largamente discutida en las mesas distritales. “Desde 2021 venimos priorizando esta obra en la UEGD. Las Toninas tiene solo una escuela primaria, la N.º 3, que está completamente colapsada. Incluso se habilitaron cuatro secciones en el edificio del SIC municipal, porque no entran físicamente en la escuela”, detalló.
López agregó que la matrícula escolar también se incrementó en otras zonas, como Santa Teresita: “La Primaria N.º 4 tiene casi mil alumnos, la N.º 5 creció mucho en los últimos años y la Escuela N.º 16 aún no cuenta con edificio propio. Por eso esta nueva obra nos entusiasma tanto: porque sabemos que no es solo cemento, sino una mejora concreta para la calidad educativa”.
Durante la recorrida estuvieron presentes también el secretario de Obras Públicas, el equipo de Educación municipal y consejeros escolares. “Este es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto. Somos servidores públicos y tenemos que involucrarnos. Por eso también es importante que la comunidad participe y sepa que esta escuela es fruto de un esfuerzo colectivo”, concluyó Juan de Jesús.


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024