04/04/2023 -



10/02/2024 - La Costa
La Clínica de Porres suspendió la atención a los trabajadores de UTHGRA

El Secretario General de la seccional de UTHGRA del partido de La Costa informó que desde hace casi una semana se ha visto suspendido el servicio de salud que prestaba la Clínica Porres a los trabajadores afiliados al gremio. De acuerdo a lo que señaló, esto se debe a un conflicto surgido desde la prestadora de Mar del Plata, por la falta de fondos para poder afrontar el servicio. De todas formas, indicó que se está trabajando fuertemente en el asunto, por lo que estimó que podría estar solucionado esta semana o la próxima.


“Estamos viviendo una situación complicada en el tema de salud”, indicó Rodolfo Basualdo, Secretario General de la seccional de UTHGRA del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que explicó que “la plata de los trabajadores de la obra social no la maneja el sindicato, la maneja el Estado”, y que debido a ello “con el cambio de Gobierno vienen los problemas”, ya que señaló que “al cerrar el grifo implica que el directorio de la prestadora no puede solventar los grandes costos que hoy le pasa el que le da el servicio”.
De acuerdo a lo que puntualizó el gremialista, al jueves de esta semana esta situación ya llevaba “5 días que nos cortaron el servicio”, el cual consiste en “un contrato que tiene la prestadora de Mar del Plata con el prestador de acá, que es la Clínica Porres”. Debido a ello, mencionó que desde el gremio “estamos continuamente buscando dar una solución”, ya que resaltó que “la prioridad para nosotros es la salud de nuestros trabajadores”. En este aspecto, explicó que “hay trabajadores que tienen enfermedades crónicas y necesitan la medicación todos los meses y nosotros no tenemos a dónde recurrir”, ya que si bien pueden atenderse en el sistema de salud municipal, lo cierto es que recordó que “los hospitales también están saturados”.
Con el fin de buscar una solución a esta situación, Basualdo comentó que el pasado miércoles mantuvo charlas con el Secretario de Finanzas de UTHGRA a nivel nacional, Roberto Latorre, sobre lo cual mencionó que “ayer (por el miércoles) me prometió que en el día de hoy o mañana (por el jueves o viernes) estaba solucionado”, ya que señaló que durante la jornada del jueves “iba a volver a haber negociaciones”, ya que además se suma que “hoy no sabés lo que te van a cobrar”, sobre lo cual agregó: “Es más, estábamos en un proceso de negociación y en este caso el prestador en estos días volvió a aumentar, y ahí se terminó de complicar la cosa, y tuvimos que intervenir nosotros y empezar a hablar a nivel personal para ver si podíamos solucionarlo”.
Por otra parte, durante la charla Basualdo anunció que en breve se iniciará la entrega de los kits de útiles escolares para los hijos de los trabajadores afiliados al gremio, a pesar de que aseguró que recientemente “hemos tenido gastos grandísimos, como con la caja navideña, que estamos hablando de entre 400 y 500 cajas”. Más allá de ello, confirmó que “vamos a empezar a entregar los kits de útiles escolares porque a partir del 1° de marzo empiezan las clases”. En este sentido, comentó que para los alumnos de primaria se entregará “la mochila con 20 o 25 artículos que vienen dentro de la mochila”, y que en el caso de los estudiantes de secundaria “también les vamos a dar el morral y los útiles que utilizan”. Para ello, indicó que se ha realizado una inversión de “casi 4 millones de pesos”.
Lo cierto es que Basualdo resaltó que para esto “hemos hecho un gran sacrificio, porque sabemos que hoy la situación de los trabajadores es muy difícil y queremos ayudarlos”. Por tal motivo, concluyó: “La recaudación tiene mucho que ver en todo esto, porque si nosotros no recaudamos y la empresa no pone la voluntad no podemos hacer esto. Por eso yo le pido al empresario que sea consciente, que lo que aporta se les devuelve a los trabajadores y está a la vista”.


Lic. Graciela Marker


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