Lunes 10 de Febrero de 2025
 10/02/2025 - La Costa
Hoy se inician las inscripciones para los cursos del CFL 401

El Director del Centro de Formación Laboral N°401 del partido de La Costa informó que hoy lunes comienzan las inscripciones para los cursos de formación que se dictarán este año. En este sentido, repasó la gran oferta educativa que se brindará en el comienzo de este 2025, que tendrá algunas novedades interesantes. Recordó además que se trata de cursos gratuitos avalados por la Dirección General de Cultura y Educación.


“Se viene un año con muchísimo trabajo”, así lo subrayó el profesor Luis Carrizo, Director del Centro de Formación Laboral N°401, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que destacó que a lo largo del año pasado “hemos crecido muchísimo”, y por ese motivo resaltó que “este año tenemos que revalidar esa cuestión con la comunidad”. Por tal motivo, indicó que en este 2025 “vamos a tener en consideración una oferta importante e interesante para todos los vecinos y las vecinas del partido de La Costa”, incluyendo no sólo a aquellos que “todavía no tienen un oficio”, sino también “a aquellos que quieran aportar un oficio más a su currículum”.
En lo que respecta a los cursos que se ofrecerán este año, el profesor Carrizo puntualizó que estará la capacitación de Operador/a de Elaboración de Conservas de Frutas y Hortalizas, que “es un curso que tiene mucha salida laboral para aquellas personas que quieran emprender”. Además, señaló que “sabiendo que nuestro partido crece muchísimo, tenemos un curso que es sobre un sistema de riego por aspersión y a continuación va a haber otro por gravedad”. Asimismo, indicó que “vamos a dar un curso, que lo vamos a dar en la Escuela Técnica N°1 de Santa Teresita, que se llama Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias”, mientras que mencionó que “en nuestra sede vamos a dar Administración para Pequeñas y Medianas Empresas, como también Administración de Comercios”, sobre el cual aclaró que “es un curso que dura todo el año y que se va a cursar lunes y viernes”.
Se suma a la oferta educativa del CFL N°401 el curso de Informática para Administración y Gestión, para lo cual el docente recordó que “nosotros tenemos un laboratorio informático con 20 notebooks de última generación”. Asimismo, comentó que se brindarán las capacitaciones de Recepcionista y Conserje de Hotel, Confección a Medida, para lo cual “contamos con un taller de rectas, overlock y collaretas”, como así también se brindará la capacitación de Instalador de Sistemas Domóticos, que explicó que “tiene que ver con la automatización de la casa”. Al mismo tiempo agregó que se dará el curso de Operador de Carpintería y Fabricación de Mobiliario, sobre el cual mencionó que “para eso ya contamos con la carpintería que está ubicada en el Sector Industrial Planificado para tener el entorno formativo adecuado”, y también se brindará Auxiliar Mecánico de Automotores, Instalador y Administrador de Redes Informáticas e Instalador de Sistemas Solares Térmicos.
Por otro lado, el profesor Carrizo recordó que en 2024 “arrancamos con el curso de Montador Electricista”, y señaló que este año “todas esas personas que aprobaron ese curso continúan con Electricista en Inmueble, y una vez que terminen esta cursada ya quedan directamente para matricularse a nivel provincial”. A la oferta del CFL N°401 se suma la capacitación de Pastelero, el curso de AutoCAD y Operación de Máquina Vial, que indicó que “este año lo vamos a dar en la Escuela Técnica N°1 en Santa Teresita”. Al mismo tiempo, agregó: “En la Universidad Atlántida Argentina vamos a ver el curso de Asistente de Estudio Jurídico y Notarial, y también en nuestra sede Mantenimiento de Edificios, donde podrán ver algo de electricidad, de gas, de plomería, y cerramos con Productor de Plantines de Frutilla y Elaboración de Alfajores Regionales”.
Además de todo ello, el directivo recordó que se suman los cursos en convenio con el gremio de SMATA, que puntualizó que “en marzo vamos a tener la inscripción para comenzar en abril Electricidad del Automóvil y Soldadura para Herrería”, al tiempo que resaltó que “también ya tenemos aprobados 20 cursos de manipulación de alimentos”. En cuanto a los cursos con SMATA mencionó: “Gracias a que el CFL está conveniado con la Municipalidad de La Costa, nuestro Intendente Juan de Jesús pone a disposición todo su equipo de gobierno para poder trabajar en conjunto, y a partir de la Secretaría de Gobierno ya ha acordado con SMATA una nueva posibilidad. Así que en breve vamos a tener las fechas y los lugares donde vamos a estar dictando esos cursos”.
En cuanto a la modalidad de cursada de estas capacitaciones, el profesor Carrizo recordó que se trata de “cursos que son 30% modulado y el 70% de práctica”, y resaltó la importancia de inscribirse a tiempo, ya que explicó que “cada curso tiene un cupo limitado de 25 participantes”. Teniendo en cuenta que el 5 de marzo comienzan las clases, informó que hoy lunes “ya empezamos a tomar las inscripciones físicas en nuestra sede, a partir de las 14 horas hasta las 19”. Recordamos que el CFL se encuentra ubicado en el kilómetro 340,5 de la Ruta 11, en el Sector Industrial Planificado emplazado en el acceso a Lucila del Mar. Quienes concurran a la inscripción deben llevar fotocopia del DNI y fotocopia del último certificado de estudios formales. Por consultas pueden comunicarse al (02257) 468-134.
Por otra parte, el profesor Carrizo informó que en estos momentos “también estamos inscribiendo para el Plan Fines para la finalización de los estudios secundarios. En este aspecto, recordó que “se cursa tres veces por semana y durante tres años”, al tiempo que enfatizó que “tiene título oficial avalado por la Dirección General de Cultura y Educación”. Los interesados pueden acercarse a la sede del CFL N°401 llevando fotocopia de la partida de nacimiento, fotocopia del DNI y certificado analítico parcial de las materias aprobadas, en caso que haya cursado parte del nivel secundario, o fotocopia del comprobante de estudios primarios. Sobre todo ello, Carrizo destacó: “Nosotros desde el CFL el año pasado terminó una comisión que arrancó hace 3 años, y teníamos 100% de empleados municipales de la Delegación de Lucila y San Bernardo, y muchísimos de ellos han optado por seguir una carrera terciaria y algunos una carrera universitaria”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024