Martes 10 de Febrero de 2026
 10/02/2026 - La Costa
La Municipalidad avanza con expedientes y medidas preventivas por edificios en riesgo

Así lo afirmó el Secretario municipal de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente del partido de La Costa, en respuesta a un reclamo difundido por un grupo de vecinos que buscan a través de la recolección de firmas que la Municipalidad se haga cargo de la demolición de un edificio en la localidad de San Bernardo. En este aspecto, el funcionario explicó que el expediente correspondiente a dicho inmueble se está trabajando desde el año 2024, pero que por el momento los propietarios no responden las notificaciones.



En la última semana se difundió en las redes sociales una campaña en la cual un grupo de vecinos de San Bernardo se encuentran juntando firmas para que la Municipalidad de La Costa se haga cargo de la demolición de un edificio abandonado ubicado en Chizza y Hernández, el cual ya ha presentado problemas de desprendimiento de mampostería, con el consiguiente riesgo de derrumbe. Al respecto de ello se refirió el arquitecto Walter Natalizia, Secretario municipal de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que informó que en relación a los edificios abandonados en el distrito “se viene haciendo hace más de un año distintas gestiones municipales”, y como resultado de ello indicó que “algunos expedientes tuvieron un final correctivo y se han terminado varios edificios que estaban paralizados hacía 20 o 30”, los cuales destacó que “se repararon y se terminaron”.
No obstante, el funcionario mencionó que esta situación no ha sido una constante, por lo que aún quedan edificios “en situación crítica”, como es el caso del inmueble mencionado en San Bernardo. En líneas generales, explicó que en diciembre de 2024 “la Municipalidad ha reiniciado los expedientes de más o menos 22 casos en todo el partido de La Costa”, puntualmente incluyendo “situaciones de edificios abandonados, obras abandonadas o casas con situación de riesgo”, pero explicó que en el caso del edificio de Chiozza y Hernández “el inconveniente que tiene la Municipalidad es que no logramos que los propietarios actuales se notifiquen”.
En este aspecto, Natalizia comentó que el edificio era propiedad de una sociedad anónima de los años ochenta, la cual “entró en litigio, caducó y este edificio fue a juicio, a venta judicial y a remate dos veces”, y que en la segunda oportunidad se produjo la venta del mismo “a compradores que son los que todavía no podemos ubicar”. Puntualmente, señaló que “uno de los compradores responsables de esta sociedad falleció” y si bien indicó que tiene herederos, explicó que los mismos “no se notifican, no aceptan las cartas documento, no aceptan las cédulas, no aceptan los edictos, no se hacen presentes”. Sin embargo, mencionó que “sabemos que estas personas existen, son dos hermanas de apellido Carretero Casal”, pero que “no podemos hacer que estas personas vengan y se hagan cargo”.
Lo cierto es que el funcionario mencionó que de acuerdo a los testimonios recogidos de los comerciantes linderos “sabemos que esta gente viene, que muestran el edificio, que lo quieren vender”, pero hasta el momento no se han presentado a las citaciones de la Municipalidad. En este aspecto, indicó que “estamos en ese proceso desde diciembre del 2024 con idas y vueltas, con algunas intervenciones, con clausura preventiva a los locales, con algunas vallas”, pero aún no han tenido respuesta de los propietarios, por lo cual manifestó que “una vez vencidos todos los plazos de citaciones, edictos y cédulas, ya tendremos que tomar intervención e ingresar al edificio con seguridad”.
De todas formas, Natalizia aclaró que “no es el fin de la Municipalidad resolver cuestiones privadas de edificios privados”, y en este sentido recordó que el año pasado “ya tuvimos que intervenir en el edificio de calle 38 en Santa Teresita”, lo cual advirtió que “le costó más de 400 millones de pesos a la Municipalidad”, cuando en realidad es un costo que debe pagar el privado, ya que recalcó que “la Municipalidad no está para arreglar edificios privados, no podemos, no es nuestro fin ni nuestro presupuesto”. En esta misma línea, agregó: “Hay una responsabilidad que es privada, como la vereda es espacio público pero el frentista la tiene que reparar. Hay ordenanzas, hay leyes y obligaciones que tienen los privados que la tienen que cumplir”.
Al mismo tiempo, el funcionario señaló que en muchos casos, estos edificios privados incluso “se han partido en varias cuentas municipales y se han hecho PH”, y puntualizó que “en el caso del de Hernández son como 90 propietarios, que cuando contacta al titular de la cuenta nos dice que lo estafaron y por eso no pagan más nada”, ya que explicó que lo cierto es que son departamentos que nunca se entregaron. Al mismo tiempo, volvió a recalcar que “en este caso no logramos contactar a estas personas, a estas dos hermanas, Virginia y Victoria Carretero Casal, no las podemos ubicar”, ya que si bien explicó que “sabemos que existen porque van en representación de otras personas y muestran el edificio a gente que está interesada en comprarlo”, lo cierto es que “no podemos notificar a estas personas de que nosotros lo que queremos es poner en seguridad”.
Por último, Natalizia señaló que en otros expedientes similares “con algunos propietarios tuvimos la posibilidad de contactarnos, de poder cobrar las tasas, de poner un profesional”, mientras que informó que “con algunos estamos en conversación, todavía no se hicieron presentes en los expedientes con todas las cosas que le pedimos, pero sí por lo menos empezamos a tener contacto con algunos de los responsables”. Incluso, mencionó que en los procedimientos de demolición o trabajos para reducir el riesgo en las estructuras “la Municipalidad puede colaborar en hacerlo”, aunque aclaró que para ello “tenemos que trabajar en conjunto” con los propietarios de los inmuebles. Al finalizar, el funcionario solicitó a la comunidad a aportar información en el caso que la posean, sobre los propietarios de los diferentes edificios abandonados en el distrito. 


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024