El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA
Declararon de interés legislativo el libro “Lanas tasajo y puerto Una historia del Tuyú”


Fue este miércoles en el Honorable Concejo Deliberante, dónde su autora Silvia del Palacio estuvo presente para recibir esta distinción y para proponer la creación de un Archivo Histórico para el Partido de La Costa.


Por Ivana Rodriguez
“Lanas, tasajo y puerto. Una historia del Tuyú” es un libro que narra la formación de los saladeros en el Partido de General Lavalle, cómo se trabajaba en ellos, quiénes trabajaban, a dónde se exportaba, qué producción de tasajo (carne salada) se hacía en el antiguo Partido de Ajó (hoy Lavalle) y qué actividad ganadera importante se desarrolló alrededor de la Estancia Los Ingleses con la cría del ganado.
Este libro es una modificación de una tesis de la carrera de Historia que hace unos años no pudo ser defendida y la profesora Silvia Beatriz del Palacio es la madre de la criatura.
“Mi padrino de tesis, el Dr. Benito Díaz falleció y yo me creí incapaz de nombrar otro padrino de tesis cuando ya tenía todo el trabajo terminado, así que quedaron las copias en la Universidad, en la Facultad de Humanidades y nunca me presenté a la defensa”, reveló la autora y detalló: “sobre ese trabajo, que me llevó muchos años hice toda una reelaboración desde una perspectiva de otra edad, de otro momento, y con la selección de temas que me parecía que podían tener un eje en sí que eran los dos elementos económicos que nos han permitido a nuestra región los mercados externos: la lana y el saladeros”.
En sus páginas también se escribe la historia de cómo se fue conformando la región, quiénes fueron los primeros habitantes y las primeras cartas topográficas.
Dentro del recinto del Honorable Concejo Deliberante ubicado en Mar del Tuyú, los concejales de todos los bloques, estuvieron de acuerdo en aprobar el punto N° 13 de la Comisión N°6 de Educación, Cultura y Deportes que declaró la obra de la ex edil de Interés Legislativo, Educativo, Social y Cultural.
“Estoy muy contenta, han sido muy generosos”, expresó del Palacio y sostuvo: “yo lo tomo más que como una cuestión para mi persona, un apoyo para todos los que estamos trabajando la historia local, la historia regional y que esto sirva como incentivo para no bajar los brazos, para seguir investigando, para seguir armando un trabajo consiente sobre nuestra identidad”.
Sobre este punto, tanto durante la sesión, como en la charla que mantuvo con Opinión, Silvia del Palacio manifestó: “yo tengo un anhelo, que en algún momento se piense en la conformación de un Archivo Histórico, que podamos los que tenemos documentación depositarlas allí con garantías” y además, contó: “tengo todos los ejemplares de Opinión de La Costa del año 98, 99 y 2000, en esa época yo estaba actuando políticamente y los guardé a todos, tiene que haber un archivo de eso porque ahí está parte de la comunicación de nuestro Partido, de la historia”.
Para todas las personas que quieran tener en sus manos “Lanas, tasajo y puerto. Una historia del Tuyú”, pueden participar de la presentación que su autora realizará este sábado 15 de septiembre en el Museo de Mar de Ajó a las 18 horas o en las Librerías “La Cueva” y “Los Siete Locos”.







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT