Viernes 10 de Mayo de 2024
 16/11/2013 - EMPRENDEDORES A LA CARTA
HOY SALE: DELICIAS Y DULZURAS

Encontrarme con esta historia de emprendedores me hizo confirmar la premisa que para que una empresa o negocio funcione es necesario contar con un buen equipo. Rodearse de la gente adecuada, será siempre, el capital más valioso con el que contará nuestro emprendimiento.



Hoy les voy a contar la historia de 2 amigas que se animaron a emprender, que buscaron crecer y tener un proyecto. Todo nació con un “te animás?”… y se animaron y hoy después de 3 años “Delicias y Dulzuras”, su empresa de catering, está presente en la mayoría de los eventos a los que asistimos los Costeros.
CLAUDIA Y EVANGELINA
Ellas son el “detrás de escena” de esta historia, son las manos que decoran tortas, hacen bizcochuelos, abren hornos, rellenan empanadas, apilan con precisión quirúrgica el jamón y el queso en esos chips…que creo, sin dudas, que si hubiera un premio al “Chip Costero” todos lo votaríamos, es simplemente único, no sé si será el jamón, o el queso, o el pan, pero sólo sé que cuando probas uno, no parás!
Claudia y Evangelina son el equipo perfecto, quizás si uno las conoce por separado, no imaginaría nunca que pudieran congeniar o tener tanto en común. Creo que ellas supieron hacer de sus diferencias la “fortaleza” de su amistad y tuvieron el coraje de extender su vínculo a los negocios.
Claudia es visionaria, es rápida, no tiene miedo de avanzar ni de retroceder, le gustan los números y analizar, es creativa pero bastante metódica, cuando la ves trabajar es como una mini topadora que arrasa con todo, no hay obstáculo que le haga frente.
Evangelina es la detallista, rondando lo obsesiva, le gusta que todo quede perfecto! Es sensible y generosa… muy generosa, basta con mirar el relleno de sus tortas, para entender de qué les hablo.
TODO EN FAMILIA
Durante la entrevista, mate y torta de por medio, obvio! Me dedico a mirarlas y a escucharlas, son una verdadera empresa, tienen mil anécdotas de trabajo divertidas, con cada una, nace una carcajada, alguna mirada cómplice y por qué no, se nos escapa alguna lágrima. Emociona escucharlas, porque lo de “Delicias y Dulzuras” es una verdadera historia de emprendedores, lo hicieron todo a pulmón, aprendiendo del día a día, con mucho sacrificio, con mucho amor. Tanto Evangelina como Claudia, además de “Delicias y Dulzuras” tienen otro trabajo e hijos pequeños, un combo perfecto para enloquecer a cualquiera…jajaj pero ellas no se desaniman, intentan organizarse y cumplir con todo, tienen un lema y es “El pedido sale o sale” sin importar la circunstancia que les toque vivir el cliente que confió en ellas merece que su pedido sea entregado en tiempo y forma. En 3 años nunca han defraudado a ningún cliente, ninguno se quejó, todos volvieron y recomendaron…clap, clap, clap Estas chicas se merecen un aplauso!!!
La familia para ellas, siempre funcionó como sostén y según ellas mismas declaran, no lo podrían haber logrado sin su ayuda. Como dije al principio de la nota, un “equipo ganador” en cualquier empresa es sinónimo de éxito y ellas lo tienen… caserito, sin sueldo fijo (aunque deduzco que algo por canje deben sacar!), sin oficinas, pero eso sí, todos muy comprometidos, y doy fe de eso; en más de una ocasión me he encontrado con Gastón (esposo de Eva) comprando cintas y moldes en un cotillón, he sido testigo de llamadas telefónicas desesperadas a maridos solicitando, frutillas, ricota, limones, pollo, he visto a Maxi (esposo de Claudia)cargando pedidos, haciendo entregas; a Norma (mamá de Eva) armando las bases de las tortas, he escuchado el continúo agradecimiento a Blanca (mamá de Claudia) por la ayuda incondicional que brinda su panadería, por sus panificados, por prestar sus vitrinas para exponer las tortas y postres todos los veranos para que también quienes visitan nuestras playas puedan degustar estas exquisitas TORTAS CASERAS Y COSTERAS.
Sin lugar a dudas, lo más importante y lo destacable de este proyecto emprendedor es la capacidad de organizarse que tuvieron las chicas, la confianza en delegar tareas y dividir funciones y roles según la capacidad de cada una. “En 3 años nunca tuvimos un si ni un no, todo se habla”. COMUNICACIÓN – CONFIANZA – ORGANIZACIÓN, las 3 palabritas claves que debe lograr cualquier equipo exitoso… bien por ustedes chicas porque tienen las 3!
CASERO – CANTIDAD – CALIDAD – PRECIO
Siempre que hablamos de historias de emprendedores, buscamos juntos cuál es la ventaja competitiva que tiene el proyecto, qué es eso “distinto” que me hace elegirlos. Después de haber sido una asidua consumidora de sus productos me animó a dar por lo menos mi explicación de porqué elijó yo a “Delicias y Dulzuras”. Todos los productos son caseros, caseros, sin conservantes y en cada paso están las manos de las chicas, se nota en los bordes irregulares de las masas, en el bizcochuelo esponjoso y suave, la torta de ricota siempre se quiebra porque tiene muchoooo relleno y es fresca y húmeda, en el lemon pie siempre encontras ralladura de limón y el relleno de las empanadas de pollo es todo cortadito a mano y la cantidad es otra virtud de “Delicias y Dulzuras”, cuando mordés la empanada no hay aire, el famoso chip tiene jamón, queso, jamón, queso, todo doble, nada simple; cuando espolvorean el azúcar impalpable sobre las tortas…no les miento por lo menos debe alcanzar el ½ cm, el dulce de leche, el merengue todo es mucho, todo es generoso y abundante. La calidad es algo que también destaco, toda la materia prima que utilizan, son productos de primeras marcas, por eso el dulce de leche tiene sabor a dulce de leche, el chocolate a chocolate, y el jamón a jamón; todo es fresco y natural, todo se prepara de un día para el otro, manteniendo así el aroma, la textura y el sabor de recién hecho. La relación precio – calidad, es otra de las variables por las cuales yo elijo “Delicias y Dulzuras”, muchas veces los precios delos alimentos elaborados artesanalmente, están inflados, Claudia y Evangelina lo saben porque ellas manejan los costos y saben que no hay necesidad de cobrar $200 algo que pueden cobrar $100 e igualmente sacar ganancia.
La idea de las chicas es poder estar presente en los eventos de todos, que todos puedan acceder a un servicio de catering casero, abundante y a un precio razonable.
EMPRENDER EN LA VIDA
Al terminar mis notas, siempre le pregunto a los emprendedores si se consideran emprendedores y que le dirían a otras personas que quieren emprender y no se animan.
Tanto Claudia como Evangelina, están de acuerdo que para ellas emprender es una forma de vida (son de las mías!), porque para ellas su propia vida fue su primer proyecto, animarse a vivir en otra ciudad, convencer amores, planificar familia, barajar y dar de nuevo, fue quizás la consiga en algún momento de sus vidas y ellas siempre se animaron, dieron el primer paso y siempre miraron más allá del resultado…ellas siempre miran el OBJETIVO. Y ese es el mejor consejo que pueden darle a otro emprendedor.
NUNCA HAY QUE DESANIMARSE. EL ÉXITO SE CONSTRUYE DE PEQUEÑOS LOGROS Y CADA LOGRO ES UN PASO HACIA LA META FIJADA.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024