Domingo 12 de Mayo de 2024
 17/03/2014 - COLUMNA
“Selfie” Marketing

En la última entrega de los Oscars la actriz Ellen Degeneres se sacó una “autofoto” con varias celebridades de Hollywood y la subió de inmediato a las redes sociales, esta acción además de confirmar el gran poder del ciberespacio en la réplica o viralización de un mensaje hizo que hoy todos estuviéramos hablando de las “selfies”.


Lic. Mariana Basanta Que es una Selfie? Una selfie es una autofoto, todos en algún momento de nuestras vidas hemos intentado sacarnos una, claro que antes era más difícil porque no nos veíamos, la definición era mala por ende el resultado era espantoso, pero siempre existieron las “selfies”. Con la aparición de nueva tecnología, el auge de las redes sociales, la necesidad de “estar”, el aumento de la vanidad y la tendencia hacia una sociedad que se desplaza hacia un tipo “voyeurismo virtual”, las selfies están a la orden del día, se han transformado en una moda. Celebridades y personas anónimas utilizan la última tecnología para autorretratarse y colgar de inmediato su autofoto en los perfiles de facebook, twiter, o instagram (entre las redes sociales más utilizadas). Las selfies conquistaron el Marketing y la Publicidad Cómo es de esperar el marketing no tardó en descubrir esta tendencia y usarla a su favor. Un ejemplo claro fue la foto de Ellen Degeneres de los Oscar, que en realidad no fue un acto fortuito sino una estrategia de la marca SANMSUNG con la cadena ABC encargada de la transmisión de la ceremonia. La auto foto de la que todo el mundo habla lleva más de 3 millones de retuits, un record absoluto. Campañas “#selfiefamosas” Durante todo el 2013 varias marcas han optado por aplicar esta tendencia e sus estrategias de comunicación. Las más famosas o por lo menos las que a mí más me interesaron fueron las siguientes. (si quieren más info, pueden googlearlas…están muy buenas y pueden darle muy buenas ideas para implementar en sus propios negocios) Lanzamiento de la película STAR WARS; se estrenó en Instagram a finales de 2013 y lo hizo a con una fantástica e inesperada “selfie” de Darth Vader, con la que consiguió 30.000 seguidores en apenas 4 horas. Campaña de la aerolínea TURKISH AIRLINES; Kobe Bryant y Lionel Messi son los referentes de la última campaña publicitaria de la aerolínea turca Turkish Airlines. El jugador de baloncesto de Lakers y el futbolista del Barça compiten para ver quién se hace a sí mismo las mejores fotos en los lugares más emblemáticos del planeta. Campaña de Pet Beauty; es un salón de belleza para mascotas con sede en Brasil que he decidido trasladar la moda de las “selfies” al mundo animal con su campaña #instadog. Hooters; para celebrar su 30º aniversario, la cadena estadounidense de restaurantes Hooters animó a sus ex camareras a visitar sus antiguos puestos de trabajo, hacerse “selfies” y compartirlas después con el hashtag #stepintoawesome en las redes sociales. La compañía habilitó además una  HYPERLINK "http://www.hooters.com/stepintoawesome/"web para que sus clientes pudieran subir sus propias “selfies”. Hagamos una Selfie Costera La mayoría de los emprendimientos tienen una página de Facebook, una cuenta de twitter, un blog, tienen presencia en alguna red social, entonces yo les propongo que puedan utilizar esta “moda” para sumar clientes, amigos, visitantes, para hacer su emprendimiento más interesante y sobre todo demostrar que están actualizados. Como todas las modas, duran poco tiempo y no hay que abusar de ellas. Hay un emprendedor costero que se llama Namaste Deco, que está haciendo un concurso, en el cual hay que enviar una foto de un mueble que querramos restaurar y el que sale sorteado se gana la restauración…a mí por lo menos me encantaría ver en su página las fotos que manda la gente y porque no una selfie con el mueble a restaurar?. Otro emprendedor costero es Heladería Giallo, que lindo sería ver en su página selfies de los clientes tomando un helado, o selfies de los estudiantes de Sr. Taller, o selfies de todos los emprendedores costeros que han participado de las historias de Emprendedores a la carta. Ganar popularidad con nuestra marca en el mundo virtual, no es sinónimo de éxito pero es un muy buen comienzo para ser conocido. Y acuérdense que todos queremos ser lo que vemos y comprar lo que conocemos. Animense yo ya estoy empezando a armar las selfies de Multimedios Opinión…

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