Domingo 25 de Octubre de 2020
 27/09/2020 - La Costa Lic. Facundo Nores, Secretario municipal de Desarrollo Productivo
Comenzó a funcionar una nueva cooperativa de horticultores

El Secretario municipal de Desarrollo Productivo del partido de La Costa brindó detalles acerca de la conformación de una nueva cooperativa de trabajo en el distrito, que ya comenzó a funcionar. Se trata de la Cooperativa de Horticultores de La Costa que se proyecta no sólo como una importante fuente de generación de trabajo genuino local, sino también como una estrategia productiva que permitirá llevar a las góndolas de los comercios locales verduras y hortalizas cosechas en nuestro distrito.


Un grupo de vecinos se acercó con una idea productiva para solicitar el apoyo del Estado municipal, y como ha estado sucediendo con diversos emprendimientos locales, lograron el acompañamiento de la Municipalidad de La Costa. De esta manera se conformó la nueva Cooperativa de Horticultores de La Costa, que ya ha comenzado a trabajar y que se estima que el año próximo será la productora de verduras y hortalizas que podremos consumir los costeros.
Al respecto de ello se refirió el Lic. Facundo Nores, Secretario municipal de Desarrollo Productivo de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que comentó que hace un tiempo “un grupo de vecinos que se acercó a nosotros contándonos que tenían la idea de empezar a hacer agricultura”, con el fin de solicitar el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad. Así fue que “nos sentamos a charlar y a trabajar”, y lo cierto es que el funcionario resaltó que “Cristian (Cardozo) puso todo el empuje para que esto se llevara adelante porque le encantó la idea”.
De acuerdo a lo que señaló el Lic. Nores, en principio “nosotros les planteamos que en el proyecto que ellos estaban haciendo lo mejor que podían hacer era conformarlo como una cooperativa”, ya que explicó que “es la mejor manera que estas ganas colectivas lo pudieran canalizar de una manera que estuviera dentro de las normativas vigentes”, al tiempo que enfatizó que ello “les permitirá después crecer y conseguir un montón de apoyos”.
De esta manera, el funcionario relató que a partir de ese momento “armamos toda la documentación para presentar para que se conformaran como cooperativa”, luego de lo cual la Municipalidad de La Costa y la Delegación municipal iniciaron el trabajo de maquinaria en el terreno que los vecinos asociados habían alquilado para construir el espacio de plantación, para lo cual resaltó que “pusimos todas las maquinas a disposición”. Esto dio como resultado, según indicó Nores, que “hoy ya tenemos el primer invernadero, que en poco tiempo más va a ofrecer los frutos”, al tiempo que señaló que “el segundo invernadero está en marcha y además con toda la plantación a cielo abierto”, por lo que consideró que “ya muy pronto vamos a tener esta cooperativa a full funcionando”.
En relación a la concreción de este proyecto, el Lic. Nores subrayó: “Esto significa muchas cosas, porque por un lado es una fuente de trabajo para en esta primera etapa 30 personas. Son 6 hectáreas las que están ocupando y después 6 hectáreas más, porque ya tienen la idea de seguir extendiéndose, pero además es el hecho de que todos los costeros podemos consumir verduras que sean cultivadas en nuestro suelo, lo que implica que sean de una gran calidad, frescas y además disminuyen los costos al no tener transporte”.
Por otra parte, el funcionario indicó que de manera simultánea “estamos trabajando con la cooperativa de la panificadora en Las Toninas, que están armando un proyecto gigante, estamos trabajando con las cooperativas pesqueras también para que sigan creciendo y produciendo, también estamos trabajando a nivel textil y con la cooperativa de carpintería y herrería”, y lo cierto es que enfatizó que “hay un montón de cosas que antes venían de afuera porque acá no las podíamos hacer y estamos viendo que estamos pudiendo hacerlas”.
Lo cierto es que la política que se intenta implementar por parte del Gobierno nacional para la post pandemia, que centraría sus principales esfuerzos en la producción, se replica en el partido de La Costa, ya que como mencionó Nores, en definitiva “el eje productivo es la única forma de salir adelante”, y en este aspecto aseguró que en el partido de La Costa “hay un montón de cosas que se pueden hacer”, al tiempo que subrayó: “El objetivo central para nosotros es que tenemos que romper con la estacionalidad y tenemos que generar espacios que produzcan, porque son positivos en todos los aspectos”.



Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina