Miercoles 21 de Abril de 2021
 05/04/2021 - Gral. Madariaga Mariana Romero
“Acompañamos, asistimos, orientamos, asesoramos, pero trabajamos con la voluntad de las personas y sus circunstancias”

La coordinadora de los Equipos de Vulneración de Derechos, se refirió acerca de cómo es el trabajo de campo que realizan los profesionales que son parte de los cuatro equipos con los que cuenta el municipio para abordar la problemática. Además reflexionó sobre la exposición de los casos y el tratamiento de los medios, entre otras cosas.




La coordinadora de los Equipos de Vulneración de Derechos, Dra. Mariana Romano se refirió a las herramientas que posee el Municipio para abordar las distintas problemáticas que están relacionadas a la temática.
En este sentido explicó que actualmente se cuenta con cuatro equipos de trabajo: El Interdisciplinario de Abordaje a la Violencia Familiar y de Género (comúnmente conocido como el equipo de la Comisaría de la Mujer y la Familia), el Programa de Abordaje a la Violencia Masculina Intrafamiliar, el Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes y el Centro de Asistencia a la Victima Municipal exclusivamente en los delitos ligados a la competencia de la Coordinación.
Luego agregó que “cada uno de estos equipos tiene un coordinador y un grupo de profesionales que trabaja arduamente”.
Cabe resaltar que Madariaga, es uno de los municipios que ha incorporado algo tan importante como es el abordaje del agresor a través del Programa de Abordaje a la Violencia Masculina Intrafamiliar.
Al respecto Romano indicó “El agresor debe ser atendido y contenido para que – en la medida de lo posible – pueda lograrse un reconocimiento y modificación de su conducta. Esta contención está en el espíritu mismo de la ley 12569.”
No obstante, aclaró “Acompañamos, asistimos, orientamos y asesoramos, pero trabajamos con la voluntad de la persona. Y sus circunstancias”..
Por otro lado explicó que ninguno de los equipos es auxiliar de la Justicia, sin embargo, se colabora continuamente y en todo lo posible con la misma.
Consultada sobre el “Aumento de casos en el último tiempo” explicó que, en relación a Gral. Madariaga, quizás no es que haya más casos, pero sí una mayor visibilización. Además de la situación particular que transitar el aislamiento impuesto por la emergencia sanitaria nacional provocó en todos y cada uno de nosotros”.
“En relación a esto, debemos hacer un alto en la responsabilidad de los medios de comunicación al momento de transmitir lo que acontece. Creo que deben hacerlo con un alto grado de responsabilidad, compromiso, respeto y objetividad. Muchas veces miro o escucho las noticias y es sensible el gran desconocimiento de la temática, del procedimiento judicial, de quién/es y cómo se interviene. Muchas veces he pensado que la información persigue una determinada intencionalidad que se aleja de la verdad y que está cargada de valoraciones personales, prejuicios y partidismos”.
Luego aclaró; “creo fehacientemente que el derecho a la información (comunicar y ser informado) es innegable. Pero frente a la existencia de derechos en conflicto, deberían primar los derechos personalísimos como el de la intimidad y la dignidad humana”.
Respecto a las redes sociales, Romano remarcó la gran llegada que tienen, la cual incluso supera el alcance de los medios tradicionales pero expreso: “Si bien todos somos grandes consumidores de las mismas y es innegable que los hechos que han sucedido nos despierten emociones varias y provoquen querer involucrarnos de alguna manera. Lo importante es que podamos reflexionar cómo y desde qué lugar hacerlo”.
Por otro lado, aclaró que Madariaga cuenta con muchas herramientas y mencionó al Hogar de Protección Integral y al Módulo Vida: espacios que fueron creados para alojar a las víctimas en situaciones complejas. También se cuenta con el botón antipánico.
Por último comentó que cada equipo municipal trabaja con y en muchos frentes a la vez y eso hace que muchas veces se relegue el contacto con los medios. Pero enfatizó: “Nos propusimos hacer más prevención este año y planteamos mesas de trabajos en donde los equipos saldrán a dar charlas de cómo nos desenvolvemos, nuestra labor en territorio, desde las diferentes disciplinas. Hemos pensado en un primer Ciclo de Charlas de los Equipos de Vulneración de Derechos.” n


ESPACIO PUBLICITARIO












REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina