09/02/2018 -
La Costa: San Clemente.
Enero dejó sabor a poco

Si bien los pronósticos no eran favorables para enero 2018, transcurrido el mes, el balance es claramente de fracaso. La primera quincena, fue una de las más largas de los últimos años, porque el turista se hizo desear. Los residentes recordamos otros diciembres, donde ya hacia el 20 estaba todo alquilado.




A partir de la segunda de enero, la ciudad fue tomando color de verano y vacaciones. La gente llegó en los distintos medios de transporte, y fue posible ver el éxodo familiar hacia las playas. Un clima excelente, les permitió pasar días junto al mar hasta bien entrada la tarde – noche.


Opinión hizo una recorrida consultando negocios de todos los rubros.


Los restaurantes vieron mermar su clientela, 10 mesas, entre medio día y noche, que duplicaron y hasta triplicaron los fines de semana. Pizzerías trabajaron bien, sobre todo de noche. Las fiambrerías estuvieron muy concurridas.


Lo cierto es que la escalada de precios, impidió a nuestros veraneantes de clase trabajadora, darse el gusto de hasta 4 comidas afuera, como en otros tiempos.


Así lo refirió Carolina que con su marido y sus tres hijos se tomaron una semana: -“Comimos afuera una sola vez, y desembolsamos $1200, pizza, cerveza, gaseosa, de postre helado; esta vez me tocó cocinar en vacaciones”-.


La peatonal mostró varios huecos, bares y confiterías, con promociones diversas, hicieron un discreto enero.


Remises y taxis se movieron desde y hacia la terminal. Quienes no vinieron en auto, hicieron uso del colectivo local para los traslados internos.


Hubo un rubro que trabajó intensamente y amplió su horario de atención, fue el de las panaderías.


Las inmobiliarias tuvieron que adaptarse al turismo de fin de semana, alquileres de 3 días, intercalados con 1 semana. Ya no existe el alquiler quincenal, y menos aún el mensual; los propietarios, sobre todo personas mayores, sí; vienen por tiempo prolongado.


Los comerciantes vieron mermar sus ingresos, a la hora de abonar facturas de energía eléctrica y gas, que sufrieron aumentos considerables.


Concretando; en enero vino menos gente, y el consumo bajó.


No son mejores los pronósticos para febrero, exceptuando este fin de semana de carnaval, donde ya hay un 80% de reservas.


Esperando clientes en la puerta de su local de pizzas y empanadas delivery, un comerciante dijo: “Acá estoy; esperando que empiece la temporada”.


Lilia Galarza (Gala).


 


 



TAPA EDICIÓN: 17/09/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES