El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa -
Miedo a la endoscopía


Después de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, en momentos en que era sometida a una endoscopía gástrica, y tras las dudas que surgieron en torno a las causas de su muerte, la psicosis se apoderó de la opinión pública, y en muchos casos generó un gran temor a este estudio diagnóstico. Es por ello que el Dr. Marcelo Molinari, especialista local en gastroenterología, brindó detalles acerca de este tipo de estudios, asegurando que el riesgo del mismo en prácticamente nulo.




 


Mientras van surgiendo los resultados de la autopsia de la periodista fallecida Débora Pérez Volpin, que determinarán las causas exactas de su muerte, los medios de comunicación y mucha gente en las redes sociales se ha dedicado a opinar acerca del tema. Muchas veces desde el desconocimiento del ámbito médico, surgen opiniones públicas que generan cierta psicosis en la gente.


Esto es precisamente lo que está sucediendo por estos días en torno al estudio denominado endoscopía gástrica, ya que recordemos que la periodista Pérez Volpin murió el martes pasado luego de ser sometida a un estudio de estas características, lo cual no sólo ha puesto en dudas el método ante la población, sino también la reputación de los médicos que asistieron en el momento de la endoscopía.


Esto ha generado temor en aquellos pacientes que deben someterse a una endoscopía, por lo que desde FM Opinión mantuvimos un diálogo con el Dr. Marcelo Molinari, especialista en gastroenterología del partido de La Costa, para que nos aclare cuáles son los verdaderos riesgos de este tipo de estudio diagnóstico. Cabe destacar que Molinari se especializa en la realización de endoscopías gástricas, de las cuales realiza habitualmente alrededor de cinco por día.


En principio, el Dr. Molinari se quejó de quienes salieron a opinar en torno al caso Pérez Volpin sin tener las certezas que otorga la autopsia, y en este sentido manifestó: “Es muy difícil hablar cuando no se sabe bien en qué consistió el cuadro realmente, porque uno escucha muchísimas versiones de gente que no sabe, de opinólogos, y creo que eso es lo peor que podemos tener, porque cuando uno escuchaba los medios primero se pasó de anestesia, después pasó otra cosa, y la verdad que son un montón de opiniones, donde lo que hay que hacer es esperar el resultado de la autopsia para realmente verter opiniones”.


En este sentido, el Dr. Molinari aclaró que la endoscopia “es un estudio que se hace habitualmente a diario”, el cual puede llevarse a cabo “con anestesia local o general”, y al mismo tiempo resaltó que “en la mayoría de los casos no hay inconvenientes”. De surgir complicaciones durante el estudio, el especialista indicó que pueden aparecer “por cirugías previas que tiene el paciente o puede haber alguna complicación instrumental”. No obstante, aclaró que “la endoscopia gástrica es para diagnóstico, y el diagnóstico es para saber cómo está el paciente, no estamos hablando de cirugía”.


En esta misma línea, el galeno manifestó: “Todo estudio que está indicado médicamente y que sea necesario, obviamente que hay que realizarlo. Dentro de las prácticas, la endoscopía gástrica es una práctica habitual, comúnmente de casi poco o nulo riesgo; no obstante eso se hace bajo anestesia, por lo cual se pide un riesgo quirúrgico, y a veces por más que uno vaya a hacer un estudio simple, obviamente que se puede encontrar con determinadas patologías que pueden condicionar”.


Asimismo, el Dr. Molinari señaló que las endoscopías gástricas pueden llevarse a cabo de forma programada, pero también “se pueden hacer de urgencia, en el caso de hemorragias digestivas o en el caso de cuerpo extraño”. Debido a las características del estudio, el especialista explicó que se trata de “un estudio invasivo”, sobre lo cual volvió a recalcar: “En la mayoría de los casos son de muy bajo riesgo, pero puede haber un caso en cien mil en que pueda acontecer algo, puede haber alguna patología previa que condiciona esto”.


 


Por último, habituado a la práctica de endoscopías en sus pacientes, el Dr. Molinari precisó que el tiempo que demora este tipo de estudios depende de muchos factores, aunque se trata de un procedimiento rápido, sobre lo cual puntualizó: “Si es con anestesia general, entre que el paciente entra y sale, se tarda alrededor de unos 15 minutos. El procedimiento en sí, es decir entrar, mirar y retirar el equipo, es de alrededor de tres minutos”.


 


Lic. Graciela Marker







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT