El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa
El rol de la Brigada Canina que participó en el operativo de Santa Teresita


La Brigada Nacional Canina K9, perteneciente a Bomberos Voluntarios de Santa Teresita, es una división que nació a partir de la necesidad de incorporar una herramienta fundamental para la búsqueda de personas desaparecidas, vivas o fallecidas, en todo tipo de situación,ya sea rural o de colapso estructural. Mariano Ferreo es uno de los encargados de entrenar a los perros que el pasado viernes tuvieron rol protagónico en el operativo de búsqueda y rescatetras el derrumbe de la losa en el Centro Cultural.


 


Se trata de un Departamento interno de los Bomberos Voluntarios de Santa Teresita que promueve la capacitación y formación integral de binomios (bombero-can) altamente operativos para situaciones donde se requiera el uso de los mismos. Los Perros K9 son los que se conocen habitualmente como ‘perros policías’, los cuales actúan como unidades de rescate, de búsqueda de drogas o de protección.


La implementación de esta brigada, se originó en el momento que se perdió un joven en Las Toninas, algunos años atrás, y en la región no se contaba con caninos que pudieran ayudar en la búsqueda pertinente. Advirtiendo lo imprescindible de esta herramienta, los integrantes del cuartel de bomberos, pensaron en la necesidad de interiorizarse sobre dichas divisiones específicas, que conllevan arduo tiempo de capacitación, ya sea para los instructores, como para los mismos perros, asumiendo un desafía que consideraron “necesario”


“Lo que nosotros hacemos es pensar en lo que necesita nuestra comunidad. En ese momento que se perdió el chico en Las Toninas, tuvimos que hacer una cadena de rastreo de canes, hasta que casi cuarenta y ocho horas después, dimos con una brigada que nos pudo ayudar. Entonces sentimos que era una necesidad a cubrir” comentó el instructor Mariano Ferreo, en una entrevista que le brindó a TVC5 Noticias.


El bombero explicó que desde hace cinco años se encuentran trabajando en el tema, donde los primeros tres, se abocaron a la formación del personal, en aprender a cómo entrenar a un perro. En cuanto a al aspecto operativo, indicó ya son dos los años en los que vienen prestando servicio en distintas partes de la región y también del país. “En el proceso de formación hemos recibido mucha ayuda de la comunidad. Hemos dejado gente tapada en montañas de escombro, durante tres o cuatro horas, para después ir con los perros. Son personas que a veces quiere dar una mano, y va y se escabulle en lugares. Colaboran mucho y estamos agradecidos” apuntó.


“Así fue que decidimos crear la K9, y formar perros de búsqueda de personas, con vida y sin vida. Ayudó muchísimo la preparación que tuvimos, aunque es bastante el tiempo que conlleva, porque si bien nosotros estamos en la parte de búsqueda, tenemos que tener todos los lineamientos necesarios, porque nos estamos preparando para brindar servicio internacional. Si bien ya habíamos sido convocados, nos faltaba la logística, formaciones de la ONU, y otras cosas para poder salir del país, y que ahora estamos trabajando” expresó.


EL OPERATIVO EN SANTA TERESITA


El pasado viernes, al derrumbarse parte de lo que iba a ser el techo y base del primer y último piso del nuevo Centro Cultural de Santa Teresita, la Brigada Canina fue de los primeros actores en ser convocadas para la búsqueda de los trabajadores que en ese momento se encontraban bajo los escombros. “Estuvimos coordinados por Defensa Civil, que ha hecho un trabajo extraordinario. La organización institucional fue excelente, en un operativo que nunca antes se vio en el lugar” manifestó.


“Parte de la brigada de los perros estaba haciendo un curso internacional en Tandil, y la otra parte acá. Ni bien supimos del hecho, la jefatura activó a la brigada completa, y el personal que estaba haciendo la capacitación, se vino inmediatamente. Con el derrumbe, de las intervenciones que hemos tenido en la región, es la segunda vez que los perros tienen un positivo, como le decimos nosotros, que es un marcaje real. En tres intervenciones que hicimos en Santa Teresita, dos fueron positivas, y una que no había nada, gracias a Dios” señaló.


Por último, Ferreo expresó que dentro del Departamento desean perfeccionarse contantemente, mencionando que en la actualidad continúan entrenando canes para seguir potenciando las capacidades de la Brigada. “Ahora tenemos un Border Collie que está en formación y sociabilización. Es muy importante que conozca ruidos y lugares, para que no le tenga miedo, porque después va a tener que subir estructuras, andar en medio del campo, y otras cosas, entonces todo eso hay que enseñárselos en los primeros meses de vida, y en eso estamos con el Collie, que va a ser exclusivo para la búsqueda de cadáveres”.


 


 


Gissela Pereyra.


 


 


 


 


 


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT