El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - VII Congreso de Medicina General y Equipo de Salud
Un congreso en defensa de la salud pública


Ayer se llevó a cabo la jornada inaugural del VII Congreso provincial de Medicina General y Equipo de Salud organizado por la AMGBA, que es el segundo que se desarrolla en el partido de La Costa en forma consecutiva. Opinión de La Costa estuvo presente para dialogar con los protagonistas y ser testigos del acto de inauguración del congreso.





Desde el jueves y hasta la tarde de hoy se lleva a cabo en el Centro Multicultural de Mar de Ajó el VII Congreso de Medicina General y Equipo de Salud, organizado por la Asociación Medicina General de la provincia de Buenos Aires (AMGBA), siendo este el segundo desarrollado en el partido de La Costa de forma consecutiva, y que el año pasado contó con la presencia de más de 800 participantes. En esta oportunidad, el congreso se centra bajo la consigna “Por un sistema de salud integrado. Nuestros principios y valores”, siendo uno de los principales objetivos del encuentro el debate en torno al nuevo sistema de salud que intenta implementa el Gobierno nacional.


Es por ello que los disertantes, tanto nacionales como internacionales, han brindado su visión acerca de la salud integral y sobre todo en la importancia del rol del Estado como garantizador del acceso a la salud de todos los miembros de la sociedad. Un aspecto destacado es que al igual que el año pasado, el congreso ha sido pensado no sólo para que participen de él profesionales del ámbito de la salud, sino que se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad.


Opinión de La Costa estuvo presente durante el acto de inauguración en el que tomó la palabra el Dr. Rubén Trepichio, Presidente de la AMGBA, que en su discurso destacó que el gran esfuerzo que realiza la asociación para poder organizar dicho evento, ya que aseguró que “no tenemos a la industria atrás para que nos haga los congresos, hacemos los congresos con el esfuerzo de los socios y los participantes, sin ningún peso de alguien que lucre con la enfermedad o la salud”.


En esta misma línea, el galeno resaltó: “Esta es la única institución en Argentina que hace ese tipo de congresos. Nuestros auspiciantes son municipios, universidades, organizaciones y movimientos que tienen años de historia y todos comulgan con la misma lógica, de no dejar entrar a la industria en los congresos porque eso condiciona el discurso, y todos los disertantes que pasan por acá dicen lo que realmente quieren decir y nadie los va a condicionar”.


Asimismo agradeció el acompañamiento recibido por parte del Gobierno municipal de La Costa para la concreción del seminario, ya que sostuvo que “el Estado municipal es el principal protagonista para que nosotros podamos estar acá”, y en esta misma línea subrayó que “el Intendente Juan Pablo de Jesús ha puesto todo a disposición para que nosotros podamos estar nuevamente acá”.


Uno de los ejes centrales del congreso ha sido compartir las experiencias de los disertantes y los participantes, con el fin de fortalecer principalmente el actual sistema de salud público que funciona en Argentina, ya que el Dr. Trepichio aseveró que la actual situación que atraviesa hoy nuestro país “merece que tengamos que estar acá todos los años reforzando conceptos”, con el fin además de evitar que se concrete la nueva plataforma de sanidad que intenta implementar el Gobierno nacional, a través de la cobertura universal de salud.


En este aspecto, el Dr. Trepichio advirtió en su exposición que “lo que se viene detrás de esta cobertura universal enmascarada es al menos un intento de privatización mínimo”, por lo que enfatizó: “Nosotros consideramos que el Estado debe ser el garante del derecho a la salud y no puede haber otro, porque nadie va a garantizar el derecho a la salud como lo hace el Estado”.


Es por ello que en la culminación de su discurso el especialista aseguró que en la coyuntura actual “ya no alcanza con que los profesionales que estamos acá y cada uno de nosotros haga bien su práctica, haga bien la medicina, haga bien el trabajo social”, sino que recalcó que además de ello “hay que militar la defensa del sistema público de salud, este es el punto que tenemos que empezar a marcar”.


Durante el acto de apertura del congreso, tomó la palabra también el Dr. Daniel Creuso, Secretario municipal de Salud de La Costa, quien entre otras cosas destacó que “nos enorgullece que nos hayan elegido” para ser sede este año nuevamente del encuentro, y al mismo tiempo subrayó: “Obviamente esto forma parte de una política de Estado que comenzó hace 14 años atrás, en función de una gran transformación de nuestro sistema de salud”, por lo cual sostuvo que este evento “es muy importante para nosotros”.


Por supuesto que dentro de los expositores del acto de inauguración del congreso estuvo presente el Intendente Juan Pablo de Jesús, quien en su discurso manifestó su deseo de que “nos designen como sede permanente para este importante congreso”, ya que manifestó: “Fundamentalmente porque creemos en la causa, creemos en los principios que se fomentan en este congreso. Nosotros creemos que el Estado tiene que garantizar los derechos de salud para todos, creemos que el Estado tiene que estar presente y llegar a todos los vecinos llegar, llegar a donde hay una necesidad”.


Al finalizar su alocución, desde Opinión de La Costa tuvimos la posibilidad de dialogar con el Jefe Comunal, quien volvió a recalcar: “Para nosotros es importante poder contar con este tipo de actividades, porque primero creemos en el espíritu de este congreso, que es garantizar el derecho de acceso a la salud pública de todos los ciudadanos, que además es tener una política de salud más activa y de contacto cercano al vecino, y también es importante para el partido de La Costa porque hace a nuestra economía. Nuestro motor económico es el turismo, y esta posibilidad de seguir creciendo en el turismo de convenciones nos va a fortalecer y va a seguir generando empleo”.


Por último, el mandatario destacó la importancia de “seguir generando conciencia” en los ciudadanos argentinos en torno a la necesidad de defender el sistema de salud público actual, el cual fue mentado por el Dr. Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud Pública que tuvo la Argentina, y en este aspecto de Jesús subrayó que este tipo de encuentros “sirven para reafirmar” el modelo de salud de Carrillo, ya que advirtió que existen “otras visiones de lo que significa la salud más vinculadas con lo comercial, con lo económico”, por lo que concluyó recalcando que “nosotros creemos que la salud pública tiene que estar más vinculada a lo social y a la realización del hombre”.


 


 


 


Lic. Graciela Marker







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT