04/04/2023 -



02/05/2018 - LA COSTA - Angélica Fuentes, Oficina municipal de Becas
En un año se duplicaron las becas municipales

La titular a cargo de la Oficina municipal de Becas estudiantiles resaltó el gran crecimiento que se registró este año de solicitudes de este subsidio que brinda la Municipalidad de La Costa a los jóvenes que emprenden sus estudios superiores. En este sentido, puntualizó que en lo que respecta a la entrega de becas de 2018 se ha prácticamente duplicado la cantidad de alumnos que gozan de dicho beneficio, y al mismo tiempo resaltó que se trata no sólo de una ayuda económica, sino de un acompañamiento en todos los aspectos. El lado B de las Becas





 “Este año ha sido impresionante la entrega de becas, porque la verdad que no esperábamos esta cantidad de solicitudes”, así lo aseguró Angélica Fuentes, Coordinadora de la Oficina municipal de Becas, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que explicó que uno de los principales motivos por los cuales se ha incrementado la demanda de este beneficio se debe a las dificultades económicas que atraviesan muchas familias, que dificulta el poder acompañar económicamente a sus hijos que se encuentran estudiante en el nivel superior.


En este sentido, la funcionaria señaló que debido a dicha demanda, se ha extendido el plazo para la solicitud de este año, aunque aclaró que durante el transcurso del ciclo lectivo recepcionan pedidos de becas. Al respecto, precisó que “nosotros en el momento en que pusimos punto final estábamos en 1600 pedidos, y hoy estamos más o menos en 2100”, por lo que adelantó que además de las entregas que se están llevando a cabo actualmente, a partir del “15 de mayo empezamos a otorgar becas nuevamente”.


Las notorias diferencias en la cantidad de solicitudes y becas entregadas entre 2017 y 2018 es evidente en las estadísticas, ya que Fuentes señaló que “el año pasado fueron alrededor de 1300, y este año hasta ahora estamos en 2100 becas, y estoy segura que vamos a pasar ese número”, y en este aspecto aclaró: “Juan Pablo (de Jesús) no ha puesto un presupuesto para dar becas, se dan todas las becas que se piden si el estudiante está en condiciones de ser becado”.


Por otra parte, la funcionaria mencionó que este año “nos ha llamado muchísimo la atención que hemos tenido que llamar a muchísimos chicos que no han pedido la beca y debían renovarla, para saber qué es lo que pasó y por qué este año no la pidieron”, sobre lo cual explicó: “Pasó lo que está pasando, que no alcanza la plata y los padres no pueden seguir ayudándolos. Por eso, con estos chicos hablamos especialmente y nos hemos reunido, porque la beca no es el cheque nada más, sino que es el seguimiento en toda la carrera, el apoyo, el acompañar”.


De acuerdo a lo que indicó Fuentes, los estudiantes costeros que mayor dificultad presentan en este sentido son los jóvenes que estudian fuera del distrito, acerca de lo cual manifestó: “Los chicos que se van de La Costa para estudiar se encuentran con un mundo distinto, sin los padres, desarraigados. Esos son los chicos que más están sufriendo el embate económico terrible que nos está sucediendo, porque además los padres pueden ayudar menos que el año pasado”, y al mismo tiempo subrayó que es en estos casos donde se hace mayor hincapié, ya que el objetivo es brindarles la posibilidad de que completen sus estudios.


Según aseguró Fuentes, hoy son alrededor de 4000 jóvenes los que se encuentran cursando sus estudios superiores, tanto en distintos puntos del país, como dentro de los establecimientos que funcionan en el partido de La Costa, por lo que la funcionaria resaltó que “el tema no era la demanda sino para generar oferta, porque la demanda estaba y esto lo demuestra que no baja la matrícula nunca”. Al mismo tiempo, señaló que ante la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, “si bien la beca nunca tuvo sentido socioeconómico, hoy diría que el 50% de las becas tiene que ver con ayudarlos económicamente”.


Sea como fuere, la funcionaria aseguró que siempre existe una salida a los inconvenientes, cuando se tiene ganas de progresar a través del estudio, y en este aspecto ejemplificó: “Hay un caso concreto de hace unos años. Una chica que quería estudiar medicina y no tenía las condiciones económicas para estudiar, entonces la citamos y le dimos la opción de por qué no estudiaba enfermería y que cuando fuera enfermera iba a tener un sueldo que le iba a permitir estudiar medicina. Hoy esa enfermera se está por recibir de médica”.


Por todo ello, Fuentes destacó el rol del Estado municipal en poder acercar la educación a todos, y en este sentido subrayó: “Para Juan Pablo la educación es la herramienta para tener pensamiento crítico, para que podamos elegir, para que podamos pensar y para que no nos engañen. Para Juan Pablo la educación es una prioridad absoluta y la orden que tenemos, y por supuesto hacemos todo lo que podemos para cumplirla, es acompañar a los chicos no sólo con el cheque, no sólo con el depósito, sino en todos los sentidos posibles”.


Lic. Graciela Marker


 


EL LADO B DE LAS BECAS


 


La transición de los jóvenes del nivel secundario al nivel superior es un campo complejo de múltiples factores que interaccionan entre sí e influyen en las posibilidades de iniciar o sostener  estudios superiores. Se presentan entonces Factores Personales tales como: Motivacionales, emocionales, económicos, adaptaciones a situaciones sociales nuevas y Factores Contextuales: el apoyo familiar, de la institución y el acompañamiento de los docentes.


El factor económico usualmente resulta ser el elemento condicionante, que en innumerables situaciones ha limitado la posibilidad de los jóvenes de elegir una carrera acorde a aspiraciones personales, puesto que la distancia, los aranceles educativos o hasta los insumos básicos tales como libros, apuntes, fotocopias y alquileres entre otros, resultan ser un obstáculo que priva al estudiante de desarrollarse profesionalmente.


En este sentido es que puede afirmarse que los condicionamientos económicos, analizados desde una perspectiva psicosocial, resultan ser fundamentales a la hora de abordar una cobertura integral de los intereses de los jóvenes y adultos que pretenden acceder a un establecimiento educativo de nivel superior, puesto que, como es sabido, una de las partes centrales del desarrollo profesional resulta ser la persistencia y constancia en el estudio y ello no puede ser limitado o desmotivado por meras condiciones socioeconómicas (o por lo menos, es lo que debemos pretender como sociedad).


La posibilidad de ser beneficiario de una Beca de estudio es una de las formas mas idóneas para abatir este tipo de complicaciones, ya que para muchos jóvenes que desean iniciar su recorrido por los espacios de nivel superior, las becas universitarias no sólo representanuna oportunidad, sino que también favorecen indirectamente a la familia de éste, al permitir que uno de sus integrantes, opte por un futuro profesional.


Concluyendo, podemos decir que al contar con apoyo económico, los estudiantes pueden dirigir su concentración a cuestiones académicas, disminuyendo de este modo la angustia y frustración que podría causar un eventual fracaso en sus estudios por cuestiones meramente económicas. El otorgar un sistema de becas además de garantizar igualdad de condiciones entre los alumnos permitelograr notoriamente mayores niveles de motivación incrementando el compromiso y dedicación para lograr  la continuidad y conclusión de los estudios.


 


Romina Soledad Moya Lara.


Lic. Psicología


MP 47.194


 Docente de las cátedras de Orientación vocacional y ocupacional (Lic. Psicología)


Orientación educacional y vocacional (Lic. Psicopedagogía)


Tutora de la Facultad de psicología. Universidad Atlántida Argentina.


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