El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Silvia Del Palacio, escritora local
Un libro que apunta a valorizar la historia y la integración


La escritora local Silvia Del Palacio inició este fin de semana la presentación de su libro titulado “Lanas, tasajo y puerto”, con su primera exposición el pasado sábado en la Casa de la Cultura de General Lavalle, y en este contexto, el próximo jueves estará realizando la presentación del mismo en el partido de La Costa, precisamente en el Centro Multicultural de Mar de Ajó. En diálogo con la autora, Del Palacio comentó algunos de los aspectos más importantes de su trabajo en esta obra, que apunta a revalorizar la historia local y la integración.


Además de haberse desenvuelto durante años como docente en escuelas del partido de La Costa, Silvia Del Palacio es conocida seguramente por casi todos los costeros por su trabajo de hace algunos años en el Honorable Concejo Deliberante de La Costa. Hoy la ex edil nos acerca su investigación de décadas, compilada en el libro “Lanas, tasajo y puerto”, el cual está basado en una tesis doctoral que la autora realizó hace varios años, y en el que se recompilan una vasta cantidad de datos históricos de la región del Tuyú.


En torno a la presentación formal del libro, Silvia Del Palacio se presentó el pasado sábado en la Casa de la Cultura de General Lavalle, y su siguiente exposición será el próximo jueves 17 de mayo, a partir de las 17 horas, en el Centro Multicultural de Mar de Ajó. Durante la presentación, la autora acompaña su exposición con material audiovisual, en el que se muestran imágenes históricas que de alguna manera ilustran el sentido de su obra. Cabe destacar que el libro cuenta con el apoyo y la promoción de la Junta de Asuntos Históricos de General Lavalle.


Desde FM Opinión tuvimos la posibilidad de dialogar con Silvia Del Palacio, quien durante la charla se manifestó “muy feliz de largar esta criatura que fue un parto de muchos años”, y al mismo tiempo aseguró que “realmente ha sido un desafío muy importante”, ya que admitió que “tenía mis temores, porque una vez que la criatura está afuera ya no lo controlás”. Asimismo, la autora resaltó: “Estoy muy contenta porque realmente tanto la gente de General Lavalle como la gente de la Municipalidad de La Costa me dio una mano”.


En lo que respecta a la temática que contiene el libro titulado “Lanas, tasajo y puerto”, Del Palacio comentó: “El libro toma como base mi trabajo de investigación que había hecho para la Facultad; lo reorganicé, lo reordené y tomé dos ejes que considero que son los ejes de desarrollo del siglo XIX en General Lavalle, que serían la lana por un lado y el tasajo, la carne salada, por el otro, vinculados al puerto”.


En esta misma línea, la autora explicó a través de dichos ejes fue posible “abordar un poco la vida en la estancia Los Ingleses, la vida en el pueblo de General Lavalle y los saladeros”. Al mismo tiempo, señaló que la obra incluye todo lo referente a “el contexto geográfico, todo ubicado dentro de lo que sería el siglo XIX”, y en este sentido precisó que se trata básicamente de “una investigación documental”, por lo que indicó que “gran parte del trabajo se hizo sobre documentos de archivo”.


Asimismo, Silvia Del Palacio incluyó a grandes rasgos en su ensayo algunos factores relacionados a la historia de nuestro país, acerca de lo cual comentó: “Este es un trabajo de historia regional, pero apunta fundamentalmente a vincular la historia regional en la historia nacional, porque si no se corre el riesgo de quedar muy encerrado en los límites y perder la visión del contexto nacional de la época”.


Por último, la escritora local enfatizó que su trabajo busca también generar una revalorización de la historia regional, y apunta a la integración, acerca de lo cual concluyó: “Mi pretensión es contribuir, en la medida de lo posible, a abrir un camino para empezar a trabajar en el acervo cultural, en el acervo histórico, con una metodología de trabajo histórica y ver de qué manera podemos llegar a conformar en un futuro un archivo histórico, una junta de estudios históricos, o sea un lugar que nos permita encontrarnos. Ese es un poco el contexto del trabajo”.


Lic. Graciela Marker


 


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT