El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Gustavo Caruso, Secretario municipal de Producción y desarrollo
Pesca: “No vamos a aceptar la modificación de la resolución”



 


Después de que se diera a conocer públicamente el acuerdo que firmaron las autoridades provinciales y el Intendente de General Lavalle, que implica la modificación de la normativa vigente en torno a los límites de pesca de arrastre, desde distintos sectores del partido de La Costa salieron a repudiar este convenio, ya que implica una verdadera devastación del recurso natural de nuestro distrito. En este sentido se expresó el Secretario municipal de Producción y Desarrollo de La Costa, que aseguró que “no vamos a aceptar la modificación de la resolución”.


 



En una edición anterior informábamos la gran repercusión negativa que tuvo el reciente acuerdo que rubricaron las autoridades de la Dirección de Pesca provincial y el Intendente de General Lavalle, en el que se establece la intención de modificar la Resolución 18/06 (el art.1) que rige la actividad pesquera en la zona. En líneas generales, los cambios en la norma implicarían que estuviera permitido el ingreso de flotas comerciales que realizan pesca por arrastre a partir de las tres primeras millas, mientras que en la ley vigente hasta el momento se establecía el límite de 5 millas.


Sin lugar a dudas este cambio implica un impacto directo y negativo sobre el recurso natural del partido de La Costa, que no sólo afecta y pone en riesgo cientos de puestos de trabajo de la pesca artesanal, sino que también significa un notable daño al medio ambiente y por ende perjudica intrínsecamente al turismo. Es por ello que el Secretario municipal de Desarrollo y Producción de La Costa, Gustavo Caruso, enfatizó que “tenemos 96 kilómetros de litoral atlántico y lo vamos a defender”.


Así lo expresó el funcionario durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que resaltó que el oponerse a la modificación de la mencionada resolución es en definitiva “defender un recurso genuino de toda la comunidad de La Costa”. Por tal motivo, ante la noticia del acuerdo llevado a cabo por el Jefe Comunal de General Lavalle y las autoridades bonaerenses, Caruso se manifestó “bastante preocupado” al respecto, ya que recordó que “las redes de arrastre son nocivas para el suelo marino”.


En este aspecto, Caruso mencionó: “Nosotros venimos desde hace muchos años sosteniendo esta forma de explotación con nuestros pescadores artesanales, organizados en tres instituciones, hoy con una cooperativa, hoy con una planta pesquera que permite ponerle valor agregado al recurso, pero fundamentalmente preservando el recurso, y la verdad que nos sorprende que autoridades provinciales avancen en esta idea para querer beneficiar a determinados pescadores de más escala y para resolver también la falta de pesca que están sufriendo otras zonas, como puede ser Mar del Plata”.


Por tal motivo, el funcionario resaltó que es ilógico “trasladar el problema de la falta de pesca y avanzar sobre la zona más frágil”, ya que aseveró que existen necesidades de cambios más profundos, y en este aspecto recalcó que hacen falta en este momento “decisiones políticas mucho más profundas, que pasan por defender a los pescadores y también determinar de otra manera el sistema de explotación que se está llevando adelante”.


Es por ello que Caruso volvió a insistir con que la modificación de la resolución no sólo no soluciona los problemas, sino al contrario los profundiza, ya que aseguró que esto traerá como consecuencia que “el recurso se vaya extinguiendo cada vez más”, por lo que sostuvo que “bajar las 5 millas a 3 lo que genera es matar cada vez más el recurso”. Al mismo tiempo, agregó: “En esto tampoco es ajeno el Estado nacional, porque en alguna medida tendremos que revisar convenios y situaciones de pesca que permiten que grandes buques factoría estén diezmando nuestro océano y nuestro mar”.


Para comprender el motivo por el cual los representantes municipales de Lavalle tomaron la decisión de llevar a cabo este acuerdo, Caruso explicó: “En el afán de mejorar los ingresos de la economía del lugar, posibilitaron que vinieran muchas embarcaciones de Mar del Plata sumadas a algunas locales que ya tenía Lavalle, hasta llegar a más de 20 parejas de barcos de mediana altura. Esa explotación permanente del recurso ha llevado a que hoy haya desaparecido el recurso, entonces la manera que están queriendo encontrarle para resolver esa dificultad es a instancias de perjudicar a los más chicos, que son los pescadores artesanales”.


En esta misma línea, el funcionario enfatizó que esta decisión “errónea” perjudica sobre todo “a los pequeños pescadores artesanales del partido de La Costa”, por lo que sostuvo que desde el Estado municipal “vamos a estar firmes y vamos a estar acompañándolos”, ya que además destacó que no se trata sólo de defender al sector, sino que además aclaró que “es defender al recurso”, debido a que “esto también tiene un sentido turístico”. Por ello, Caruso subrayó que “si nos quieren avasallar nuestro recurso, ahí nos van a encontrar defendiendo lo nuestro”.


Precisamente, en función de iniciar medidas para rechazar la modificación de la resolución, el Secretario municipal de Desarrollo y Producción de La Costa informó que se tratará en breve un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante local, y al mismo tiempo señaló que “estamos también a instancias provinciales planteando que no vamos a aceptar ninguna modificación de esa resolución”.


Lic. Graciela Marker


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT