El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Dr. Gustavo Mettler, Hospital municipal de Mar de Ajó
Desmienten rumor de la renuncia de Mettler


Ante los reiterados rumores que circularon en la última semana, que indicaban que el Dr. Gustavo Mettler, Jefe del área de ginecología del Hospital municipal de Mar de Ajó, podría haber renunciado a su labor en el nosocomio, el galeno salió a desmentir rotundamente dichos rumores, y aseguró que su servicio continúa de la forma habitual. Por otra parte, el especialista en patologías mamarías resaltó la importancia de lograr un diagnóstico precoz en la enfermedad de cáncer de mamas, con el fin de poder alcanzar un alto pronóstico de curación.


 


Durante la última semana comenzó a circular una información en las redes sociales que indicaba que el Dr. Gustavo Mettler, a cargo del área de ginecología del Hospital municipal de Mar de Ajó, dejaría su cargo en el nosocomio. Los rumores de esta supuesta renuncia cobraron aún mayor preponderancia en la comunidad del partido de La Costa, luego de que algunos medios locales se hicieran eco de esa falsa versión. Lo cierto es que la labor del galeno continúa en el sistema de salud público de nuestro distrito de la forma habitual, por lo que no han sido modificados las cirugías programadas ni los tratamientos, como así tampoco la atención a través del consultorio del médico.


Al respecto de ello se refirió el Dr. Gustavo Mettler durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que aseguró que continúa trabajando en el Hospital municipal de Mar de Ajó, y precisamente durante la charla señaló que se encontraba realizando consultorio en el Centro de Diagnóstico, abocándose a la tarea de “consultorio de patologías ginecológicas, patología mamaria, ginecología de alta complejidad”, en el cual se atienden “sobre todo casos oncológicos quirúrgicos y patología mamaria”.


En cuanto a los rumores acerca de su renuncia, el Dr. Mettler manifestó: “Se me había puesto en conocimiento de este rumor que estaba circulando, pero yo sigo trabajando, de hecho el viernes pasado hicimos con el equipo de cirugía 6 cirugías en el Hospital de Mar de Ajó a la mañana, ayer (por el lunes) hice una cirugía y este viernes tenemos 4 ó 5 cirugías, además del consultorio; así que sigo desempeñando mis tareas en el hospital y más abocado a los pacientes oncológicos y a cirugías de complejidad”.


De acuerdo a lo que comentó el galeno, en el mes de septiembre cumplirá 5 años de trabajo ininterrumpido en el Hospital municipal de Mar de Ajó, lo cual aseguró que han sido “cinco años de mucho trabajo”, al tiempo que resaltó que también han sido años de “satisfacción”, refiriéndose a aquellas situaciones complejas que se han podido resolver en la institución, ya que recordó que en la actualidad “muchos pacientes pueden realizar sus tratamientos oncológicos aquí en La Costa y hacer su cirugías oncológicas acá”.


Para ello, el especialista señaló que se ha establecido desde hace tiempo un sistema coordinado con el área de ginecología que dirige y los servicios de oncología de los hospitales municipales de Mar de Ajó y de Santa Teresita, con lo cual resaltó que “las pacientes no tienen que estar pidiendo turno, yendo y viniendo, sino que el mismo sistema se ocupa de que las pueda ver, las diagnostique, las opere y entren en el sistema con el servicio de oncología directamente”.


Lo cierto es que en la actualidad Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama, por lo que el Dr. Mettler subrayó que es sumamente importante el diagnóstico precoz de la patología. En este sentido, el especialista explicó que “el tumor de cáncer de mamas en la mujer está relacionado con la edad”, por lo que indicó que “cuanto más edad tiene una mujer, más posibilidades tiene de tener cáncer de mama”.


Es por ello que enfatizó que “es importante recalcar que a partir de los 40 años todas las mujeres deben realizarse de forma anual una mamografía”, ya que si bien indicó que “en algunos casos se piden algunas mamografías a menores de edad, cuando tienen antecedentes familiares de primer grado”, lo cierto es que aseguró este tipo de casos “no son la mayoría, son casos aislados”, por lo que explicó que “hoy son estadísticamente no significativos para la población en general”.


En lo que respecta a los síntomas que pueden presentarse, el Dr. Mettler enfatizó que “una premisa básica es que la mamografía se adelanta en años al síntoma”, por lo que volvió a recalcar la importancia de realizarse dicho estudio a partir de los 40 años de edad. Al mismo tiempo, mencionó que gran parte de las pacientes concurren a la consulta por cáncer de mamas cuando notan la presencia de nódulos o bultos en los senos, por lo cual subrayó que “es muy bueno también recalcar la necesidad del autoexamen mamario”.


Por último, el Dr. Mettler destacó que hoy en día “el cáncer de mamas se considera una enfermedad curable si se detecta a tiempo”, por lo que resaltó que “cuando inmediatamente se diagnostica un tumor de mama inicial, el pronóstico de vida y de curación es muy, muy alto”, y al mismo tiempo sostuvo que en el sistema de salud público del partido de La Costa es posible acceder sin inconvenientes a los estudios, los diagnósticos y los diferentes tratamientos.


Lic. Graciela Marker


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT