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15/10/2018 - La Costa: San Clemente.
Cooperativa de San Clemente: “No trasladaremos la inflación a las tarifas”

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú realizó su Asamblea Anual Nº 60. En ese ejercicio el Consejo de Administración presentó un detallado cuadro de situación ante los delegados asociados.


 


 


La cooperativa de San Clemente brinda servicios de agua, cloacas, transporte. Con unos 15 mil asociados, es una organización pionera en la localidad.


 


Jorge Ortiz Presidente de la institución señaló: “La cooperativa no escapa al contexto que se vive en el país. No obstante vemos que la institución crece, que vamos otorgando los servicios que la comunidad nos está pidiendo”.


“Hay un esfuerzo muy grande por el tema de las cobrabilidades; es para destacar, porque estamos viviendo un momento crítico, la gestión del departamento judicial de la cooperativa, está haciendo un buen trabajo para acercar a los asociados, ofrecemos financiación para que no tengan atrasos en las cuotas”.


“Nosotros por nuestra condición de cooperativa no podemos ofrecer una tarifa social. Vivimos en una localidad que todos los años crece, y nos falta mucho para que toda la comunidad pueda estar servida por la cooperativa. Son obras que requieren mucha inversión, y tiempo. La obra de la Calle 5, llevó 4 años, se invirtieron casi 5 millones de pesos”.


“Nosotros nos manejamos con mucha austeridad, los empleados aportan mucho para que seamos más eficientes; el asociado paga porque ve el trabajo de la cooperativa”.


“En lo personal estoy satisfecho. Apuesto a trabajar en cooperación con empleados, profesionales, y el cuerpo ejecutivo, con quienes trabajamos codo a codo, todos los días”.


 


El Doctor Marcelo Bonavita; Asesor Legal, a su tiempo manifestó: “Esta asamblea ha decidido no volcar los costos sufridos por la cooperativa, en los socios; los ha morigerado. La inflación del 40% no se puede volcar a las tarifas, porque nuestros asociados no podrían pagarla. La Cooperativa de San Clemente viene siendo muy bien administrada, de la deuda que tenía con AFIP en 2001, se están pagando las últimas cuotas. Hay que destacar la colaboración de los trabajadores en el desarrollo de la gestión, en éste momento, la institución, está en una posición equilibrada”. 


 


El Gerente de la Institución recalcó la visión de los pioneros; puesto que 60 años después, recién aparecen estaciones de bombeo que quedan chicas.


Miguel Sécolo; Gerente: “La cobrabilidad de nuestro servicio es del 60% y es muy buena, comparada con otras cooperativas. Hoy estamos llegando a 15.000 asociados. Con agua tenemos un cuarto de esa población, porque no hay de dónde sacar agua. No me canso de repetir,  el única agua que recibimos, es el agua de lluvia. No hay ningún acuífero debajo de San Clemente que uno pueda extraer agua que venga de otros lugares”.


“El tema excede a los municipios, se necesitan obras de gran porte, con mucha inversión, hablo de obras provinciales y nacionales, se necesitan presupuestos muy importantes”.


 


Transporte:


Miguel Sécolo: “Hay una terminal SUBE en cada localidad del Partido de La Costa. En la cooperativa tenemos una. Nosotros queríamos gestionar otro lugar, tipo un supermercado, una estación de servicio, con mayor rango horario que nosotros, pero no hubo tiempo. El usuario tiene a su favor, que nuestras empleadas los asesoran, los ayudan para validar la carga en la terminal que es digital. Hay mucha gente mayor que no sabe manejarse con la tecnología. Las chicas lo hacen con muy buena voluntad, la gente se va contenta y eso gratifica. En cuanto a las tarjetas, hay faltante, porque Nación Servicios aún no ha mandado las que prometió. En la terminal de Santa Teresita, está funcionando una Unidad de Gestión, donde se pueden hacer todos los trámites para habilitar descuentos de tarifa social; jubilados; estudiantes, etc”.


“La tarjeta se puede recargar en agencias de quinielas habilitadas, ahí el usuario sale con la carga acreditada. En caso que la cargue por cajero, vía web, por teléfono, tiene que validar la carga en la terminal que está en nuestra oficina”.


 


En cada asamblea se renueva por 3 años, un tercio del Consejo de Administración, que está compuesto por 12 personas, lo que hace que cada año haya que renovar 4 cargos. Los cargos se eligen por voto directo entre los 12 integrantes. Así quedó conformado el Consejo de Administración 2018.


Presidente: Sr. Jorge Ortiz


Vicepresidente: Pablo Di Meglio


Secretario: Pedro Palacios


Prosecretario: Oscar Perelli


Tesorero: Eduardo Di Mecola


Protesorero: Almasia Fabian


Secretario De Actas: Nelson Feijoo


Vocales.


1 Gustavo Melones


2 Juan Carlos Rubano


3 Alejandro Baader


4 Luis Díaz Nogueira


5 Oscar Zuetta


 


En la asamblea fueron elegidos como síndico titular por dos años, Raúl Pilaría, y suplente Jorge Juanola.


 


Lilia Galarza (Gala).


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