Domingo 05 de Mayo de 2024
 03/11/2018 - La Costa - Sandra Ramal, Secretaria de Educación Superior de SUTEBA
“El operativo Enseñar viene a justificar el ajuste”  

La Secretaria de Educación Superior de SUTEBA estuvo en el partido de La Costa y durante su visita se refirió al operativo de autoevaluación institucional que está llevando a cabo el Gobierno nacional, y en este sentido aseguró que se trata de un mecanismo que está siendo utilizado para justificar el ajuste que el Presidente Macri planea implementar en el ámbito de la educación superior para el año próximo. Por tal motivo, resaltó que desde el gremio no dejarán de luchar para defender los derechos conquistados en la órbita de la educación pública.


 


Mientras se desarrolla en algunas provincias del país el operativo de evaluación “Enseñar”, que incumbe a los estudiantes, docentes y rectores de los profesorados de nivel inicial, primario y secundario de los Institutos de Estudios Superiores, desde los gremios advierten que dicho operativo no es más que un mecanismo que ha impuesto el Gobierno nacional para llevar a cabo un feroz ajuste en el ámbito de la educación superior pública, por lo que sindicatos como SUTEBA ya se han expresado en contra de esta metodología.


Precisamente, SUTEBA ha resuelto realizar una serie de charlas debates en distintos institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires, por lo que Sandra Ramal, Secretaria de Educación Superior de SUTEBA visitó el lunes el partido de La Costa, para brindar una charla en el ISFD N°186 de Santa Teresita, bajo el título de “La educación superior en el contexto de ajuste. La autoevaluación institucional-Enseñar. Debates y perspectivas”.


Momentos previos al encuentro, Ramal brindó una entrevista para Opinión, en la que aseguró que esta “autoevaluación institucional es meramente un completamiento de los sujetos individuales para tener información a nivel país y justificar el recorte”, ya que aseveró que lejos se encuentra de evaluar las capacidades de los estudiantes. Además recordó que los docentes se encuentran en “un contexto donde desde el 2017 que no hubo paritaria y un 2018 sin ámbitos de participación”, por lo cual subrayó que “este operativo violenta a toda la comunidad educativa”.


En este sentido, la sindicalista resaltó que desde SUTEBA “rechazamos esta autoevaluación”, en principio porque indicó que la misma “desconoce las singularidades”, ya que básicamente se trata de “una propuesta homogeneizante externa que no tiene en cuenta para nada los procesos y el acumulado histórico de los institutos superiores”, y al mismo tiempo manifestó que en definitiva es “una acción encubierta para profundizar todos los procesos de fragmentación, desmantelamiento del sistema formador y justificar lo que es un recorte del 39%”.


En esta misma línea, Ramal agregó: “En un contexto de desmantelamiento y fragmentación del sistema formador, de programas socio educativos a nivel educativo en general, y en particular del sistema educativo provincial, la única política que existe para este Gobierno es el control externo a través de operativos de evaluación encubiertos”. Asimismo, advirtió que si bien el Gobierno presenta el operativo Enseñar como “un elemento neutro, científico, que no está bajo la sospecha de las intencionalidades políticas”, lo cierto es que sostuvo que “va a avasallar y va a justificar este recorte”.


Con el ajuste que planea implementar el Gobierno de Macri en el ámbito de la educación pública, que ya ha quedado plasmado en el proyecto del Presupuesto 2019, Ramal aseguró que en ello “también corren riesgo todos los institutos de la provincia de Buenos Aires, las carreras y consecuentemente los puestos de trabajo”, por lo que enfatizó que “estamos muy preocupados, no solamente por esta situación”.


Además, la sindicalista recordó que luego de que se llevará a cabo el operativo Enseñar en 2017 “los medios de comunicación hegemónicos tomaron que los futuros docentes no querían ser evaluados”, pero lo cierto es que recalcó que “nosotros decimos que no estamos en contra de la evaluación, porque la evaluación forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero no este tipo de evaluación externa, estandarizada, sin la participación real de los estudiantes, profesores, universidades, directores y de todos los órganos colegiados de participación”, por lo que aseveró que se trata de una evaluación “con criterios excluyentes”.


Asimismo, de acuerdo a lo que expresó Ramal, se suma a ello “la falta de políticas públicas para el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles”, ya que señaló que actualmente muchos estudiantes deben abandonar sus estudios superiores “porque no tienen boleto estudiantil, porque no se les pagan las becas en tiempo y forma”, entre otros aspectos, que sin dudas conduce a “un sistema formador elitista”, por lo que concluyó: “Nosotros defendemos el derecho social al acceso a la educación superior. Esto ha sido una lucha histórica del SUTEBA en el marco de la CTERA, y lo vamos a seguir defendiendo, porque no vamos a permitir que nos arranquen las conquistas y nuestros derechos conquistados”.


Lic. Graciela Marker


 


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