El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - Gustavo Caruso, Secretaría municipal de Producción y Desarrollo
Primero lo nuestro  


El titular a cargo de la cartera municipal de Producción y Desarrollo destacó la importancia que ha tenido en los últimos años el hecho de propiciar la generación de distintos emprendimientos productivos en La Costa, muchos de los cuales hoy ya cuentan con sus propias fábricas y producen volúmenes que permiten abastecer el distrito en diferentes rubros. Por ello, el funcionario resaltó la importante de poder generar en la comunidad la necesidad de consumir lo que se elabora en nuestra zona.


 


 


“Es importante que generemos en nuestra sociedad, como se está generando, que primero lo nuestro, porque es bueno, porque se hace acá, porque nos identifica, porque si nosotros lo consumimos también va hacer el mismo camino el turista, y ahí hay una potencialidad para desarrollar que no tiene techo”, fueron las palabras expresadas por Gustavo Caruso, Secretario municipal de Producción y Desarrollo de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que aseguró que ese es uno de los principales objetivos del Gobierno municipal.


En este aspecto, el funcionario sostuvo que este impulso en el comercio de los productos locales “lo queremos hacer con todos los rubros”, ya que explicó: “Creemos que en definitiva si el Gobierno municipal toma la decisión de proteger las cosas que se produzcan en el partido de La Costa y le damos un lugar destacado en las góndolas, nosotros nos estamos garantizando mucha generación de puestos de empleo genuinos, y este es el objetivo que nos toca a nosotros como Secretaría de Producción”.


Lo cierto es que la meta no es imposible, sino todo lo contrario, ya que en los últimos años el trabajo incesante en cuanto a este aspecto ha dado resultados que han superado las expectativas. Precisamente, en un breve balance en torno a los logros alcanzados a lo largo de 2018, Caruso subrayó que “realmente estamos muy conformes con los resultados de varias medidas que se fueron impulsando”, las cuales aseguró que permitieron tener “hoy en día un resultado favorable”.


Dentro de las distintas actividades productivas locales, el funcionario se refirió al sector del Distrito Alfajorero, el cual aseveró que ha tenido un 2018 muy positivo, debido a que indicó que “ha crecido en ventas”, lo cual quedó demostrado a través de un estudio económico que se realizó recientemente, en el que se determinó que “a partir de la ordenanza que se sancionó el año pasado, el sector creció un 20%”, por lo que Caruso resaltó que “esto nos llena de satisfacción, porque no estábamos equivocados cuando apostamos a defender lo nuestro y a generar un ordenanza”.


Cabe recordar que la ordenanza municipal mencionada por el funcionario establece una limitación en la instalación de puntos de venta de alfajores en aquellos casos en que los mismos no sean fabricados en el partido de La Costa, con lo cual se pretende proteger la producción local. En este aspecto, Caruso enfatizó que a partir de la instauración de dicha ordenanza “tres nuevos establecimientos que vendían, hoy en día fabrican en La Costa, y esto significa puestos de empleo”.


Al mismo tiempo, el funcionario destacó que también ha crecido notablemente la repercusión de la Fiesta del Alfajor Costero, y asimismo informó que “les ha ido muy bien las ventas en la promoción que se hizo en la Feria Caminos y Sabores en La Rural”, por lo que auguró que durante la próxima temporada de verano, el sector Alfajorero “creemos que va a tener un crecimiento mayor aún”, al tiempo que agregó que “además han crecido mucho los puntos de venta de las fábricas que ya estaban instaladas en el partido de La Costa”.


Por otro lado, el funcionario se refirió también al sector dedicado a la fabricación de cerveza artesanal, puntualmente a los productores que componen la Cooperativa Wara. En este aspecto, Caruso aseguró que “el sector ha crecido mucho en infraestructura, en sucursales y también en la diversificación de las formas”, ya que recordó que en los inicios “comenzaron primero vendiendo cerveza a granel, y hoy en día muchos de ellos están embotellando o con latas”, lo cual significa que sus productos son aptos para ser comercializados en supermercados.


El funcionario recordó que actualmente en la Cooperativa Wara participa “cinco fábricas registradas”, las cuales hoy son consideradas “industrias consolidadas”, e incluso han resultado galardonadas, en relación a lo cual Caruso mencionó: “Tuvimos la suerte este año de que en el certamen nacional de cerveza artesanal el partido de La Costa ganó con la medalla de oro y la medalla de plata. Dos marcas nuestra fueron las seleccionadas en el primer lugar y en el segundo lugar en cuanto calidad”.


Por otra parte, en lo que respecta al sector de los pescadores artesanales, el Secretario municipal de Producción y Desarrollo recordó que recientemente “hemos podido inaugurar la terminal pesquera, que era una asignatura pendiente”, y en este aspecto aseveró que este logro “lo hemos podido cumplir gracias a la decisión política de Juan Pablo (de Jesús), de apoyar desde el punto de vista económico la construcción de la terminal pesquera”.


Se suma a ello el acompañamiento del Ministerio de Agroindustria la Nación, que además ha decidido que el partido de La Costa será sede de la próxima feria de ventas “Pescado Para todos”, acerca de lo cual Caruso comentó: “Tuvimos la suerte de poder participar con nuestros productos en el obelisco, y en esa línea trabajo también el Pescado Para Todos, que queda como fecha establecida para los 19 de cada mes, en el mes de febrero se va hacer aquí en el partido de La Costa, con todos los productores del variado costero”.


Otro de los exponentes mencionados por el funcionario han sido los emprendedores que son parte de la Feria Productiva local, conocida como Feria Pulpo, que según precisó hoy cuenta con la participación de “más de 200 emprendedores que viven de su actividad a lo largo de todo el año y también en verano”, y que además sostuvo que gracias a la plataforma que se les brindó a través de dicha feria “muchos de ellos dieron un salto cualitativo, teniendo su propio comercio o su propia fábrica”.


Por último y en este sentido, el funcionario señaló que dos productores de alfajores artesanales que se iniciaron en la Feria Pulpo “hoy ya tienen su fábrica industrializada”, y al mismo tiempo un productor de barras de cereal artesanal “hoy está próximo a inaugurar su primer fábrica en el partido de La Costa”. En esta misma línea, Caruso se refirió a un productor de chacinados que ha crecido enormemente, y sobre lo cual adelantó: “El 5 de diciembre se inaugura la primera planta de chacinados del partido de La Costa en la localidad de San Clemente, producto también de un emprendedor que vimos que tenía mucha potencialidad en el rubro”.


Lic. Graciela Marker


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT