El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Viviana Oliva, Cooperativa Territorios en Desarrollo
Un fin de semana para desarrollar el territorio  


La Directora del Instituto N° 89 de Mar de Ajó y referente local de la plataforma Cooperativa Territorios en Desarrollo invitó a toda la comunidad del partido de La Costa a participar este fin de semana de un encuentro de capacitación, en el cual la premisa será compartir ideas y aprender acerca de los mecanismos que permiten explotar nuestro territorio. El evento contará con la visita de referentes de la Cooperativa de Villa María, Córdoba.


 


 


Del viernes 7 al lunes 10 se desarrollarán cuatro jornadas organizadas por la Cooperativa Territorios en Desarrollo, las cuales tendrán su epicentro en el predio que dispone el Instituto Superior de Formación N° 89 en la ruta, precisamente en Paraje Pavón, a 200 metros de la rotonda de Mar de Ajó. Se trata de un encuentro donde el objetivo es compartir experiencias y enseñanzas, para capacitarse a través de las prácticas de quienes ya se encuentra trabajando en la cooperativa local. Además se recibirá la visita de la Cooperativa Territorios en Desarrollo de la localidad de Villa María, provincia de Córdoba.


Al respecto de ello se refirió Viviana Oliva, Directora del Instituto N° 89 y referente local de Cooperativa Territorios en Desarrollo, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la cual señaló que este evento surgió luego de la visita realizada a Villa María el pasado invierno, sobre lo cual mencionó: “En las vacaciones de invierno con Inés Castillo, que pertenece a la Cooperativa, es docente y es la representante de la producción de hongos en el partido de La Costa, viajamos a la Municipalidad de Villa María invitadas por la referente de la Cooperativa de la provincia de Córdoba a trabajar con la comunidad”.


En esta misma línea, Oliva explicó que durante ese viaje, junto a los integrantes de la cooperativa de Villa María “estuvimos desarrollando en una semana la posibilidad de que pudieran producirse hongos comestibles”, sobre lo cual aseguró que “les fue maravillosamente bien y ya están comiendo lo que están produciendo”, y que fue durante dicho encuentro que surgió la posibilidad de realizar un intercambio. Por ello, Oliva informó que “vamos a recibir la visita de un grupo perteneciente a esta comunidad en el Territorio Ecológico 89”, que recordamos es el predio ubicado en Paraje Pavón, a 200 metros de la rotonda de Mar de Ajó.


Cabe destacar que el encuentro se halla abierto a toda la comunidad, por lo que la docente invitó a todos los vecinos del partido de La Costa a sumarse y participar, al tiempo que adelantó que habrá diversas actividades, entre las cuales mencionó que “vamos a trabajar en todo lo que es la cerámica que se puede producir a partir de los sustratos que tiene el barro de General Lavalle, vamos a estar trabajando con bioconstrucción, con huerta y soberanía alimentaria y vamos a trabajar también como siempre en la producción de hongos”.


Durante las cuatro jornadas en las cuales se desarrollará dicho encuentro, pasaran por el lugar distintas bandas y artistas locales, para brindar espectáculos de entretenimiento. En lo que respecta al horario, si bien las actividades se inician a las 9 horas, lo cierto es que Oliva comentó: “La idea es hacerlo continuado, que no tenga un horario, sino que cada uno en la medida que tenga deseo de aportar y participar pueda acercarse al predio en alguno de los días”.


Por último, Oliva explicó que las actividades que se realizarán durante las cuatro jornadas son “en realidad ejercicios comunitarios”, y tienen como principal objetivo “entender que el encuentro posibilita la potencia de conocimiento, porque siempre alguno sabe algo diferente”, ya que resaltó que en definitiva “la base de ese pensamiento es la educación popular”.


En esta misma línea, la docente recordó que las Cooperativas Territorios en Desarrollo nacieron de la concepción de que “la educación y sobre todo la capacitación es fundamental para el acompañamiento del desarrollo”, siendo uno de los objetivos centrales no sólo el capacitar a los individuos, sino también proporcionarles la oportunidad de desarrollar sus capacidades profesionales, acerca de lo cual explicó: “Los Institutos de Formación no solamente cumplen un rol fuerte y fundamental al formar a un profesional, sino también al acompañar el desarrollo local para que ese profesional pueda desarrollarse en su propio lugar y no tenga que migrar”.


Lic. Graciela Marker


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT