El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa – Zoonosis
Cuidados contra el hantavirus


Después del brote de hantavirus registrado en Epuyén, provincia de Chubut, que le ocasionara la muerte a más de una decena de personas, y con el surgimiento de casos en otros puntos del país, la sociedad se ha puesto en alerta. Si bien en lo que respecta a la zona urbana del partido de La Costa no existen riesgos de contagio, lo cierto es que se vuelve sumamente importante tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas.


 


Por ello desde Opinión dialogamos con el Dr. Miguel Corti, Director del área municipal de zoonosis, quien explicó que el hantavirus es “una enfermedad viral que se transmite a través de la presencia de un roedor específico llamado colilargo, que son en general roedores de campo”, al tiempo que señaló que se trata de un virus que “ingresa por vía respiratoria”. Es por ello que resaltó la importancia de tener siempre presentes “las medidas de precaución”.


Según precisó el Dr. Corti, dichas medidas deben tenerse en cuenta “cuando va a remover o abrir una habitación, un galpón o un local que hace tiempo que está cerrado”, y en este aspecto puntualizó: “La primera indicación es el uso de barbijo, uso de guantes, de botas. También está indicado el uso de lavandina o cloro pulverizado sobre toda la superficie, dejarlo actuará 5 minutos y después empezar con la limpieza propiamente dicha. La otra cuestión es que cuando uno abre un ambiente que estuvo cerrado mucho tiempo, hay que dejarlo ventilar entre 20 y 30 minutos antes de ingresar”.


En lo que respecta a la posibilidad de la presencia del hantavirus en el partido de La Costa, el Dr. Corti señaló que en nuestro distrito hubo un antecedente, acerca de lo cual recordó: “Hemos tenido hace tres años atrás un caso de hantavirus de un vigilador de Costa Esmeralda, que vivía en Mar del Tuyú, y fuimos a hacer una recorrida con zoonosis a Costa Esmeralda, donde aparentemente el lugar de contagio fue en alguna de las casillas de los vigiladores”.


En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el Dr. Corti indicó que allí “los casos son mucho menores, y hay cinco o seis casos por año”. Un aspecto fundamental es realizar la consulta médica apenas puedan llegar a surgir los primeros síntomas, ya que tengamos en cuenta que el hantavirus puede tener un desenlace fatal, debido a la agresividad del virus.







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT